Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un informe de la UE confirma las sospechas sobre corrupción en los negocios del primer ministro checo

El político, de 63 años, es el segundo hombre más rico de la República Checa, con un patrimonio estimado de 4.100 millones de euros

Robert Tait

Praga —

Un informe de la Unión Europea que considera probado que el primer ministro checo, Andrej Babiš, vulneró las leyes nacionales y europeas con el fin de obtener una subvención europea para un hotel y un centro de convenciones de su propiedad ha aumentado la presión sobre el político.

La Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF) ha señalado que Babiš vulneró las leyes checas sobre el fraude en las subvenciones para obtener una ayuda de 1,67 millones de euros para el complejo Čapí Hnízdo (nido de la tortuga) situado al sur de Praga.

El político, de 63 años, es el segundo hombre más rico de la República Checa, con un patrimonio estimado de 4.100 millones de euros. Fue investido primer ministro el mes pasado tras una campaña contra la inmigración con medidas similares a las de  Trump. Ha sido acusado de fraude, lo que podría provocar una crisis en el clima político del país, poco dado a sobresaltos.

En las pasadas elecciones parlamentarias celebradas en octubre, el partido liderado por Babiš obtuvo una contundente victoria electoral con cerca del 30% de los votos, convirtiéndose en el grupo parlamentario con más diputados.

Pero su gobierno en minoría no ha conseguido encontrar aliados ya que todos los partidos del país, con excepción de grupos extremistas, han descartado entrar en el gobierno a causa de las acusaciones por fraude.

El informe también podría tener un impacto sobre la decisión que debe tomar una comisión parlamentaria después de que la policía hubiera solicitado que al primer ministro se le levante la inmunidad para que rinda cuentas por las acusaciones. Es muy probable que este martes su gobierno pierda el voto de confianza en el Parlamento.

Por otra parte, la República Checa ha celebrado la primera vuelta de las elecciones presidenciales este fin de semana. El aliado de Babiš, Miloš Zeman, venció en la primera vuelta de las elecciones pero no logró la mayoría absoluta que hubiera evitado la segunda vuelta que se celebrará dentro de dos semanas. Se enfrentaba a candidatos como Jiří Drahoš, que ha acusado a Zeman de promover un clima de “vulgaridad, incompetencia y corrupción”.

El periódico económico Hospodářské Noviny ha divulgado el informe de OLAF. Ha traducido el documento entero de 48 páginas al checo, que incluye el informe y las recomendaciones, tras la filtración de una copia. The Guardian ha tenido acceso a la versión en inglés.

La filtración ha tenido lugar después de que el ministro de Hacienda divulgara un breve resumen del informe la semana pasada y reconociera que OLAF había encontrado algunas “irregularidades”.

El Ministerio no divulgó el informe completo, ante la indignación de los políticos de la oposición, alegando que podía influir en la decisión que debía tomar la comisión parlamentaria sobre la petición policial de levantar la inmunidad al primer ministro. De hecho, el informe también afirma que al vulnerar leyes checas y europeas se “dañaron los intereses económicos de la Unión Europea”.

Señala que en diciembre de 2007 Babiš simuló traspasar la titularidad del Čapí Hnízdo a unos accionistas anónimos con la finalidad de solicitar una pequeña subvención, ya que los grandes conglomerados estaban excluidos en las bases de la convocatoria. Poco después, los nuevos gestores del complejo solicitaron una ayuda para las pequeñas y medianas empresas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Información falsa y ocultación de información

Obtuvieron la subvención pero en su informe OLAF indica que los representantes de la empresa proporcionaron información falsa y ocultaron información relevante para que no se pudiera identificar a los accionistas. Este tipo de acciones vulneran las leyes de la UE sobre transparencia.

OLAF inicio una investigación después de recibir una advertencia anónima en noviembre de 2015. Descubrió que los accionistas de la empresa no eran otros que el hijo y la hija de Babiš, así como la pareja del primer ministro Monika (que en aquel momento era su novia y ahora ya es su esposa) y el hermano de esta. Según el informe, se trataría de un regalo de Babiš a su familia.

El informe afirma que los vínculos de la familia con Čapí Hnízdo y Agrofert, un enorme conglomerado de empresas del sector alimentario, químico y energético, así como la propietaria de dos importantes periódicos del país, impiden que uno y otro “sean independientes”.

El informe señala que al solicitar la subvención se ocultó el hecho de que, por su vínculo real con el conglomerado, Čapí Hnízdo “no tiene las dificultades típicas de las pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, el informe señala que Čapí Hnízdo y Agrofert firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de que el conglomerado pudiera utilizar las instalaciones del complejo hotelero, y más concretamente un centro de conferencias cuyo diseño recuerda a un nido de tortuga y el campo de golf. En 2009-2010, la mayoría de clientes fueron compañías del grupo Agrofert.

Ahora Agrofert vuelve a ser el propietario del centro, cuya entrada exhibe una bandera de la UE junto a la checa. El complejo también incluye un exclusivo restaurante y un sendero natural.

Babiš, que entró en política como líder de una plataforma anticorrupción, ha negado estas acusaciones. Afirma que son falsas y tienen una motivación puramente política.

Drahoš, el candidato rival que tenía más posibilidades en las elecciones presidenciales celebradas este fin de semana, había indicado que si ganaba no pensaba permitir que Babiś siguiera en el cargo.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats