Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cifuentes, muévete por la cooperación para el desarrollo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid

Señora presidenta:

Queremos transmitirle nuestra honda preocupación por lo que está ocurriendo en los últimos años con la política de cooperación internacional al desarrollo en nuestra Comunidad. También, nuestra amarga decepción por las expectativas que en su Presidencia y en su Gobierno regional, teníamos depositadas en relación con la misma.

Ya desde las anteriores administraciones del Partido Popular en la región, la crisis económica y financiera supuso el pretexto perfecto para que la cooperación internacional al desarrollo fuera progresivamente dejada de lado, hasta su práctico desmantelamiento en la actualidad. El presupuesto de cooperación ha descendido en un 94% respecto a su máximo histórico, en 2008, que alcanzó los 38,9 millones de euros. El presupuesto previsto del año 2016 para cooperación no llega a los tres millones y medio, de los que casi la mitad se destina a gastos de personal, sobre un presupuesto de 17.890 millones de euros. Esto supone un 0,02% respecto al presupuesto total de la Comunidad de Madrid.

A muchas personas nos sonroja comprobar que, siendo Madrid la región de mayor renta per cápita en España, los recursos públicos destinados a la solidaridad y cooperación internacional al desarrollo sean prácticamente inexistentes, a diferencia de lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas y Ayuntamientos, dentro y fuera de nuestra Comunidad. Administraciones públicas a las que la crisis y los recortes han golpeado en igual o mayor medida, pero que a pesar de las dificultades presupuestarias, han optado por mantener una política digna en esta materia.

¿Cómo es posible que los gobiernos vasco, andaluz, asturiano, catalán, navarro, valenciano, castellano leonés o gallego, entre otros, con independencia de su color político, sean más solidarios que el madrileño? La respuesta es simple y obviamente no puede explicarse por la escasez de recursos, sino tan solo por la falta de interés y de voluntad política para ponerse en marcha, para moverse, ¡y para cumplir la ley!

Por eso le exigimos que el gobierno que usted preside salga de esta situación de parálisis y cumpla con lo dispuesto en la vigente Ley 13/29 de abril de 1999 de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid, poniendo de nuevo en funcionamiento las estructuras e instrumentos que la misma prevé, e incluyendo en el Presupuesto Regional para 2017 y años sucesivos una partida digna para ayuda al desarrollo, acorde con las posibilidades reales de nuestra comunidad.

Sra. presidenta, usted que en sus comparecencias públicas suele mostrar un discurso de tinte social –aunque destina a campañas institucionales muchos más recursos de los que destina a la ayuda al desarrollo–, no ha mostrado hasta el momento la voluntad política, ni la sensibilidad, ni el liderazgo que le suponíamos para impulsar mínimamente la agenda de la cooperación internacional en nuestra Comunidad.

Por ello le emplazamos a que con urgencia salga del inmovilismo y tome las medidas necesarias para ir reconstruyendo esta política de cara al futuro, con el fin de situar de nuevo a nuestra región en el lugar nacional e internacional que le corresponde y que la ciudadanía madrileña merece.

Etiquetas
stats