El pueblo de Castellón con origen medieval y con varias rutas senderistas entre dos parques naturales

Andrea Blez

5 de agosto de 2025 13:03 h

0

La Comunitat Valenciana guarda diferentes enclaves con mucha historia tanto cerca de la costa como de interior, y Segorbe es uno de ellos en la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón. Una localidad entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán que aúna a la perfección la arquitectura histórica y paisajes naturales perfectos para rutas de senderismo con interés turístico.

De hecho, las huellas medievales en Segorbe son visibles gracias a su casco antiguo a través de lo que queda de la antigua muralla, así como la Catedral de Santa María y los restos del castillo, situado en el cerro de La Estrella.

El Conjunto Histórico de Segorbe: las huellas de su origen medieval

La localidad de Segorbe, con una población cercana a los 10.000 habitantes, destaca por un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural y con su centro neurálgico en la plaza Agua limpia debido a la abundancia de manantiales en la zona, donde se encuentra el Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques de Medinaceli, del siglo XVI.

En ese Conjunto Histórico destaca la Catedral de Santa María, de origen de estilo gótico, pero reformada con estilo neoclásico, que en su interior alberga siete capillas y un claustro, que custodia una colección de pinturas en su sala capitular y un códice en su archivo. Otras iglesias destacadas de la localidad son la iglesia de San Pedro, la de San Martín o la de San Joaquín y Santa Ana.

Un lugar destacado de Segorbe a nivel turístico es su acueducto medieval, construido entre los siglos XI y XII, así como también lo es la antigua muralla, vinculada al castillo, de los que quedan solo algunos vestigios debido a que la piedra se utilizaba para la construcción de otros edificios de la localidad.

Lo que se conserva de la muralla pertenece al siglo XIV en la Calle Argén, así como la que era la antigua puerta de entrada a la ciudad, los arcos del Portal del Argén, datada del siglo XI. Del Castillo de la Estrella en el Cerro de Sopeña quedan restos de su reconstrucción del siglo XIX, desde donde se puede comenzar una ruta senderista y con destacadas vistas en un paisaje rodeado de pinos.

La Fuente de los 50 caños y rutas de senderismo en Segorbe

Pero si algo es seña de identidad de Segorbe a nivel monumento es la Fuente de los 50 caños, en la margen derecha del río Palancia, y que incluye los 50 escudos heráldicos de cada una de las provincias españolas, una idea que surgió en 1975 en su última transformación.

En sus orígenes esta fuente era llamada de Juan Alves y era tan solo una charca en la que había piedras como pasaderas y se tomaba el baño en dos pozos, y sería durante la dictadura de Primo de Rivera cuando se colocaron 40 caños y que se tuvieron que ampliar a 50 debido al gran caudal del manantial.

Al situarse entre dos parques naturales, el de la Sierra Calderona y de la Sierra de Espadán hace que Segorbe quede rodeada de un paisaje de gran biodiversidad y unas vistas altas que puede llevar a ver el Mediterráneo en días despejados, y ser un comienzo de varias rutas como la urbana de la Ruta Sopeña y del Castillo, así como la Ruta Manantial y paraje de la Esperanza, o el que sale de la Fuente de los 50 caños y ribera del Palancia, que puede llevar a la subida del Pico Nabo.

Otros aspectos de interés de la localidad de Segorbe son sus fiestas a principios de septiembre, con la Entrada de Toros y Caballos como elemento destacado, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial y que tiene su origen en el siglo XIV. Así, en su visita se puede conocer el Museo del Aceite o el Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES).