El pueblo español que ha cautivado al misterio de Agatha Christie y a más producciones de cine y televisión

Imagen de Ronda con su entorno natural de fondo.

Andrea Blez

0

Ubicada sobre un gran desfiladero de 120 metros sobre el río Guadalevín que otorga una icónica imagen, se encuentra la localidad de Ronda, en la provincia de Málaga, una de las poblaciones históricas de la zona, que no solo destaca por su belleza natural, sino también por haber sido lugar de escondite de bandoleros, cuna de artistas, mitos románticos y sagas taurinas.

Pero, precisamente, sus grandes atractivos de naturaleza y sus rasgos culturales han hecho que sea un lugar que ha atraído al cine y la televisión durante décadas, y actualmente también lo es, con producciones tanto nacionales como internacionales, la última una serie que adapta una novela de Agatha Christie.

“Agatha Christie: las siete esferas”, de Netflix, es la última producción que ha rodado en la localidad de Ronda, en Málaga, que actualmente está siendo escenario de un rodaje de Bollywood, especialmente en la plaza Duquesa de Parcent de este municipio, que también ofrece lugares como la Cuesta de Santo Domingo, el Puente Viejo y el Puente Nuevo.

El vínculo de Ronda con el cine y la televisión, así como artes como la literatura o la pintura, viene de lejos, con figuras como Ernest Hemingway, que quedó prendado de la localidad como dejó por escrito en “Muerte en la tarde”, o el cineasta Orson Welles, que llegó a declarar que “un hombre no es de donde nace, sino donde elegir morir” y él quiso que sus restos descansaran en la finca Recreo de San Cayetano en el pueblo malagueño.

Ronda en el cine: de James Bond a Sara Montiel

La película de la saga de James Bond, “Solo se vive dos veces” de 1967, protagonizada por Sean Connery, rodó algunas escenas en la localidad malagueña, donde filmaron una escena de tiroteo de un helicóptero desde tierra debido a que, en Japón, donde sucedía la cinta, no se podían utilizar armas de fuego en espacio aéreo.

Sin embargo, Ronda ha tenido más papel en el cine español, con producciones relevante como “Los últimos de Filipinas” de 1945 de Antonio Román que usó espacios naturales de la población, protagonizada por Armando Calvo, José Nieto o Guillermo Martín. Aunque si pensamos en Ronda y cine, uno de los títulos que vienen a la mente es “Carmen la de Ronda”, un largometraje de 1959 con una joven Sara Montiel como protagonista en la que se ambienta de forma completa en la localidad.

Ronda ha atraído a figuras de la talla de Orson Welles y Ernest Hemingway.

Televisión y música: de “Curro Jiménez” a Madonna

La Serranía de Ronda fue uno de los escondites históricos de los ‘bandoleros’, ladrones armados que se dedicaban al contrabando, al abigeato y al secuestro, y que eran habituales en zonas de Andalucía, siendo el más famoso de la televisión Curro Jiménez, al que dio vida en la pantalla Sancho Gracia, emitida en RTVE de 1976 a 1978.

Pero no solo “Curro Jimenez”, sino también la serie “Bandolera”, emitida entre 2011 y 2013 se ambientaba en tierras malagueñas, siendo Ronda uno de los escenarios clave.

Los rodajes en la localidad malagueña no solo se han dado en cine y televisión, sino también en la música, con videoclips que se han filmado en Ronda como es el caso de “Take a Bow”, de Madonna, del álbum ‘Bedtime Stories’ de 1994, en el que la reina del pop rodó en la plaza de toros junto al torero Emilio Múñoz.

Etiquetas
stats