Black Mirror regresó este abril de 2025 con nuevos episodios para su séptima temporada. La que es una de las series insignia de Netflix y una de las más exitosas regresa con su carácter distópico y costumbrista para recrear o hacer reflexionar sobre diferentes aspectos de la tecnología de nuestra sociedad en el futuro o ciertos comportamientos que se podrían derivar.
Cada capítulo nos presenta una historia diferente, con personajes y actores distintos, siendo también el carácter no igual en cada uno, teniendo algunos más postapocalípticos y otros más fantasiosos o cercanos a la utopía. Lo que pocos saben es que uno de los episodios de la tercera temporada se rodó en uno de los enclaves más destacados de la isla de Gran Canaria.
Tejeda: el pueblo de Gran Canaria de paisaje único y singular donde rodó Black Mirror
La localidad de Tejeda es una de las más destacadas de Gran Canaria, en pleno centro de la isla, y su paisaje único rodeado de barrancos y su histórico centro hacen que se uno de los que está en la red de los Pueblos Más Bonitos de España.
El casco histórico de Tejeda fue uno de los escenarios del rodaje de uno de los capítulos de Black Mirror, con sus singulares casas blancas y edificios destacados como la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
El pueblo está rodeado de un paisaje volcánico de barrancos, donde destaca el Roque Nublo, su joya de la corona, que es una formación geológica de basalto de peculiar estampa que la hace es una de las estampas más simbólicas de toda la isla de Gran Canaria. Además de este, aparece el Roque Bentayga o las Cuevas del Rey.
El capítulo de Black Mirror rodado en Tejeda, Gran Canaria
El episodio de Black Mirror que se grabó en Tejeda fue el sexto de la tercera temporada titulado ‘Heated in Nation’ (Odiado en la nación) y con 89 minutos de duración es uno de los más largos de la ficción de Netflix.
Fue dirigido por James Hawes, contó con actores de Hollywood como Kelly MacDonald, Faye Marsay y Benedict Wong, conocidos por papeles en Juego de Tronos o películas de Marvel, y se estrenó en octubre de 2016 conjunto al resto de su temporada. El capítulo se rodó en Londres mayoritariamente, pero su parte final fue grabada en Tejeda, con su singular paisaje.
Es uno de los más desconocidos y menos valorados por el público, inspirado en el cine negro nórdico, trata el tema del odio en redes sociales a través de una historia de investigación de una serie de muertes vinculadas a personas que habían sido canceladas previamente en redes por la empresa ficticia, Insectos Drone Autónomos (ADI), desplegados para combatir la catástrofe ambiental ante la inminente extinción de las abejas.
La trama de este episodio de Black Mirror se inspiró en el libro ‘So You’ve Been Publicly Shamed’ de Jon Ronson, publicado en 2015, y también por los mensajes de odio que recibió el comediante Stewart Lee por su programa Jerry Springer: The Opera.