El pueblo navarro en Aragón que fue cuna de uno de los científicos españoles más importantes de la historia

Vistas de la calle Mayor, con la Casa Museo de Ramon y Cajal.

Andrea Blez

11 de junio de 2025 20:17 h

0

El 1 de mayo de 1852 venía al mundo en una pequeña localidad de Navarra Santiago Ramón y Cajal, quien sería uno los científicos españoles de la historia, ganador del Premio Nobel de medicina en 1906 y padre de la neurociencia. Ese pueblo que le vio nacer es Petilla de Aragón, que pese a su nombre no pertenece a esta comunidad autónoma. Y es que, a pesar de estar envuelta de territorio de Aragón, legalmente pertenece a Navarra, de hecho, es una pequeña isla en toda la Comunidad Autónoma, y cuyo origen de este peculiar hecho se remonta al siglo XIII y en un préstamo que no se devolvió por parte de la corona aragonesa, una situación que ha llegado al reparto actual.

El origen de que Petilla de Aragón pertenezca a Navarra

El rey Pedro II de Aragón pidió prestado a su vecino rey Sancho VII de Navarra, apodado el Fuerte, para poder continuar con sus disputas territoriales, lo que se cifra en una cantidad de 20.000 maravedíes, y a pesar de la buena relación entre ellos, se pusieron unas condiciones para su retorno.

Una de las propiedades reales que se incluyeron como aval de ese préstamo fue el Castillo de Petilla de Aragón y sus alrededores. Pero el hecho de que Pedro II muriera en la batalla de Muret de 1213 sin haber devuelto esa cantidad, ni tampoco lo hizo su hijo Jaime I, que también se caracterizo por mover grandes sumas en conquistas y batallas, en el plazo de 20 anos estipulado, fue la razón de que Petilla y su castillo pasaran a ser territorio navarro.

Esos 27 kilómetros cuadrados forman una isla en plena provincia de Zaragoza y eso propicio que Santiago Ramón y Cajal naciera en territorio de Navarra y no de Aragón, como se ha propagado a lo largo del tiempo. En Petilla de Aragón se puede pasar por la infancia del científico español en la casa museo que es en la que nació en el siglo XIX.

Casa Museo de Ramón y Cajal y qué ver en Petilla de Aragón

La casa museo de Ramón y Cajal es la gran atracción de Petilla de Aragón una vivienda de piedra, característica de la zona, y que muestra una exposición de su vida, de su trabajo científico, pero también es una recreación de casa de la época en la que creció antes de mudarse para perseguir su carrera.

Además de la casa museo de Ramón y Cajal, otro de sus edificios interesantes son la iglesia de San Millán, un templo de origen románico con un interior gótico, así como la ermita de Nuestra Señora de la Caridad, de época medieval.

Petilla de Aragón está en un enclave que permite un recorrido con panorámicas que se pueden apreciar desde la cima del monte Selva, con un entorno natural que no deja indiferente. Algunas visitas cercanas que se pueden realizar desde allí son el Monasterio Benedictino de Leyre, a 25 kilómetros, el Castillo de Javier, o Sangüesa, donde se puede visitar la portada románica de Santa María la Real.

Etiquetas
stats