¿Quién compra el plátano canario en España?

Plátano canario.

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya publicó el Informe del consumo de alimentación en España 2015, y en él podemos encontrar algunos datos relevantes sobre la comercialización de plátanos y bananas en los hogares españoles. El informe recoge los resultados del Panel de consumo alimentario, un estudio que tiene como objetivo principal el conocimiento de la demanda directa de alimentos a partir del registro diario de las compras que se realiza con una muestra de 12.000 hogares.

En la página web del Magrama, están disponibles los resultados de esos estudios para ejercicios anteriores, lo que permite realizar un análisis de la evolución de los distintos parámetros. Ahora bien, en el caso concreto del consumo de fruta, la base de datos no diferencia plátano y banana, por lo que toda la información que se presenta a continuación incluye ambos productos.

En 2015, prácticamente la mitad de las compras las realizaron los hogares con hijos (47,2% del total); sin embargo, el mayor consumo por persona se produce en los hogares formados por jubilados, que con 18,8 kilos superan en dos terceras partes el consumo medio en España (11,31 kilos/persona/año).

Dicho esto, no es de extrañar que este grupo de hogares ya sea responsable de algo más de la cuarta parte de las compras (25,9%). Por el contrario, el consumo per cápita en hogares formados por jóvenes independientes cayó el 12,5% respecto a 2014.

¿Cuánto se compra y a qué precio?

En 2015, las adquisiciones de plátanos y bananas en los hogares españoles ascendieron a 504.335 toneladas, por un importe de 733,1 millones de euros, de manera que el precio medio fue de 1,45 euros por kilo. Si de esas cifras se descuenta el consumo realizado en Canarias, en el principal mercado de la fruta isleña (Península) se consumieron 476.980 toneladas, por un importe de 697,6 millones de euros, es decir, a 1,46 euros por kilo.

En 2009, último año antes del comienzo del descreste arancelario, el volumen adquirido en los hogares españoles se elevó a 473.553 toneladas, por un valor de 730,2 millones de euros (1,54 euros por kilo). Si de nuevo descontamos las compras en Canarias, en Península y Baleares, se hicieron con 447.498 toneladas de plátanos y bananas, por un importe de 698,8 millones de euros (1,56 euros por kilo). La comparación de los datos de ambas fechas nos muestra un aumento del consumo de los hogares peninsulares cercano al 6,6%, pero un descenso del precio algo superior al 6,3%, lo que muestra claramente el efecto del aumento de las importaciones de bananas en el mercado español.

¿Dónde reside quien adquiere la fruta?

En 2015, en los hogares de Andalucía (16,4%), Cataluña (16%), Madrid (13%) y Valencia (10,7%) se realizaban más de la mitad de las compras de plátanos y bananas en España, unos porcentajes muy similares a los de 2009. Sin embargo, existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que las compras en Andalucía y Cataluña se elevaban el 9,2% entre esos dos ejercicios, en Madrid y Valencia lo hacían menos del 1%.

Además de los cambios poblacionales, la diferencia en la evolución de los precios medios en cada territorio puede estar detrás de estas trayectorias. No en vano, en Andalucía cayeron el 8,7% y en Cataluña el 6,4%, algo por encima del descenso medio de los precios en España, mientras que en Madrid fue el 4,6% y en Valencia el 5,7%.

¿En qué establecimientos se vende?

En 2015, las compras realizadas en supermercados y autoservicios se elevaron a 170.001 toneladas, el 33,7% del volumen total, a un precio medio de 1,53 euros por kilo. Por su parte, en los hipermercados se adquirieron 43.140 toneladas (10,5% del total) a 1,36 euros por kilo, mientras que en las tiendas de descuento fueron 97.390 toneladas (19,3%) a solo 1,19 euros por kilo.

Esto significa que casi dos terceras partes de las ventas se realizaron en este tipo de establecimientos, controlados por las grandes cadenas de distribución alimentaria. En el otro lado de la balanza, se situaron las tiendas tradicionales, con 121.998 toneladas vendidas a un precio medio de 1,54 euros por kilo, y los mercados, con 41.113 a 1,53. A este grupo habría que sumar el resto de formatos comerciales, con 20.694 toneladas comercializadas.

La situación ha cambiado notablemente respecto a 2009, sobre todo por el importantísimo crecimiento de los volúmenes comercializados a través de tiendas de descuento, que prácticamente han duplicado su importancia. Ese año, este tipo de establecimientos manejaron 51.815 toneladas (10,9% del total) a un precio medio de 1,30 euros por kilo, un volumen muy similar al de los hipermercados. Por su parte, en los supermercados y autoservicios fueron compradas 158.558 toneladas (33,5%) a 1,55 euros por kilo, de manera que en estos tres tipos de establecimientos se adquirieron algo más de la mitad de las toneladas comercializadas.

Según recoge el Panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, en los hogares españoles cada vez se compra más banana, no en vano los envíos de plátano de Canarias a Península y Baleares permanecen prácticamente estables, oscilando en torno a las 330.000 toneladas y, además, parte de esa fruta se reexporta a Portugal.

A esto se une que cada vez gana más peso la gran distribución comercial, que ya controla más de las dos terceras partes del volumen comercializado. Dentro de este grupo, las tiendas de descuento ya representan la quinta parte del total gracias a unos precios de venta al público muy agresivos, que en 2015 fueron de solo 1,19 euros por kilo, y que tiran del resto de cotizaciones a la baja.

Este es el terreno de juego en el que el plátano de Canarias ha de comercializarse en la actualidad.

Juan S. Nuez Yánez, Doctor en Economía.

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