Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Sr. Rajoy: 155 hombres confían en usted

Mariano Rajoy, recibido en septiembre de 2012 por el matrimonio Obama. © La Moncloa - Gobierno de España Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0 vía Flickr

María del Pozo

Responsable de política exterior de Amnistía Internacional España —

El lamentable 12º cumpleaños de Guantánamo coincide con la reunión del Presidente Rajoy con el Presidente Obama. 12 años de violaciones de derechos humanos en este centro de detención. ¿Hablarán de su cierre?

En la historia de las relaciones bilaterales de España y EEUU ha habido obviamente diferencias, pero también puntos de encuentro. En relación con todos los presidentes de EEUU, da igual la orientación política a cada lado del charco, casi siempre el presidente de turno del Gobierno español ha hecho todo lo posible por conseguir “la foto” por tratarse de un socio prioritario.

Dejando de lado la remarcable excepción que supuso la acogida en la pasada legislatura de tres detenidos de Guantánamo, la valoración que hacemos desde Amnistía Internacional en relación con los derechos humanos es negativa. En estas relaciones “algo” estuvo ausente. Nos referimos al cierre de Guantánamo, las desapariciones forzadas, la tortura, las entregas extraordinarias, la abolición de la pena de muerte o los homicidios ilegales mediante el uso de drones.

Sr. Rajoy, en esta ocasión no vamos a esperar a la foto. Antes de que haya salido su avión, ya podemos decir que tenemos serias dudas de que vaya a preguntarle al Presidente Obama por Guantánamo, o sobre qué pasó con su promesa de cerrarlo, ni de que vaya a ofrecerle ayuda en ese sentido. Creemos que los 155 hombres que allí siguen detenidos no son una prioridad para la política exterior del Gobierno español.

Sabemos que su principal objetivo es la lucha contra la crisis económica y conseguir contratos e inversiones. Hacer lo posible por reactivar la economía forma parte de las obligaciones de cualquier gobierno, pero desde la sociedad queremos recordar que eso no es suficiente. La política exterior también es una herramienta que tiene un enorme impacto en la vida de la gente.

Los Presidentes españoles no han sido los únicos en mirar a otro lado ante la situación de los detenidos en Guantánamo. Esta crítica también la merecen presidentes de otros Estados Miembros de la UE, así como Catherine Ashton, Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Europa. Todos ellos han dejado pasar 12 años sin hacer nada ¿A quién le importa? ¿quién se acuerda?

Si este agujero negro para los derechos humanos hubiera estado en manos de cualquier otro país, seguramente habría recibido una merecida condena tanto de Estados Unidos como de la UE.

En virtud del derecho y las normas internacionales de derechos humanos, todos los detenidos de Guantánamo deben ser liberados de inmediato y trasladados a países que respeten sus derechos humanos, a menos que se presenten contra ellos cargos penales reconocibles y sean juzgados con las debidas garantías por tribunales civiles ordinarios.

Guantánamo simboliza 12 años de falta de respeto sistemático a los derechos humanos por parte de Estados Unidos como parte de su respuesta a los atentados del 11S. Y Europa, por acción y por omisión, ha jugado y juega su papel para que este centro de internamiento siga existiendo. Un ejemplo más del doble rasero en política exterior y derechos humanos.

Sr. Rajoy, el 13 de enero sorpréndanos, háganos cambiar de opinión. 155 hombres confían en usted.

Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Etiquetas
stats