Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feminizar la vida, salvar la sociedad

Lina Gálvez / Lina Gálvez / Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO. Especialista en análisis de género

0

Cada año, cuando llega el 8 de marzo nos acordamos de la cuenta pendiente que la discriminación que sufren las mujeres supone para toda la sociedad. Está bien y es necesario porque no es una lacra cualquiera. Es una lacra que, aunque muchos se empeñen en negarlo, muchas mujeres pagan con su vida, y todas, con una existencia con menor bienestar y menos oportunidades y libertad para poder decidir y elegir.

Pero este día internacional de la mujeres es un buen momento también para reflexionar sobre el otro déficit que soporta nuestra sociedad cuando sigue renunciando a feminizarse.

La actual crisis económica está poniendo de manifiesto que no sólo están en quiebra los bancos o nuestros mercados de trabajo, sino también la forma en la que se gobierna y analiza la economía, el modo de usar los recursos naturales, las pautas de reparto de los recursos, de los trabajos –incluido el no remunerado-, y del poder. Y por supuesto, también los incentivos y valores que gobiernan la vida económica.

Se olvida que los incentivos que nos han llevado a la situación en la que estamos y los valores asociados a la cultura y la política dominantes no son sino los de las viejas masculinidades que predominan en la esfera pública, en donde los hombres han sido dueños y señores durante tanto tiempo. Un olvido que impide descubrir que si se quiere salir de la crisis y evitar otras más grandes en el futuro es imprescindible no solo regular de otro modo las finanzas u organizar de forma distinta la vida económica, sino también romper con el patriarcado y con esos valores masculinos.

La desmercantilización progresiva del trabajo, poner en primer plano la satisfacción humana y el cuidado, a las personas y a la naturaleza, abordar de otro modo el conflicto, redistribuir mejor, promover la cercanía, aprender a reciclar y a gastar mejor, darle prioridad a las alertas que muestren la calidad de la vida y no sólo su dimensión monetaria... es lo que ha caracterizado siempre a la vida doméstica más natural y humana, a la del oikos de la economía primigenia, que las mujeres han sabido gobernar con sabiduría y eficiencia cuando han sido excluidas de la esfera pública. Hacer de ese saber un patrimonio común, también de los hombres, es lo que de verdad nos evitará nuevos sufrimientos y nos hará más libres.

Etiquetas
stats