Opinión y blogs

eldiario.es

Pequeños emprendedores a un metro del suelo y con ideas de altura

Pequeños emprendedores visitando el Smart center de vodafone

Un sistema capaz de encender bombillas de led a través de una placa y gracias al calor residual del agua. Es un proyecto novedoso, social y tiene nombre, 'Termilight'. Muchos de los padres de este sistema no llegan ni a la cintura de cualquiera de los adultos que los acompañan. Son niños y son emprendedores. Y su esfuerzo les ha valido una visita al Vodafone Smart Center de Sevilla, centro de referencia de I+D+i donde Vodafone ha creado un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuye a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas. Los jóvenes son  alumnos del colegio Buen Pastor hispalense son los ganadores del certamen "Thamer Pequeños Emprendedores", concurso escolar que fomenta las habilidades emprendedoras.

Durante la visita guiada al Vodafone Smart Center, estos jóvenes emprendedores e inventores han podido conocer de primera mano cómo funciona Vodafone Ciudad Conectada, una solución para Smart Cities que permite a las administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de "pago por uso". Además, han podido experimentar con los gadgets más tecnológicos presentes en el centro. Asimismo, han expuesto ante el personal de operaciones del centro el proyecto por el que han recibido la mención honorífica del certamen.

La iniciativa, denominada ‘Termilight’, pertenece al club del emprendimiento del colegio Buen Pastor y fue considerada por el jurado de expertos de la competición como una de las más innovadoras. Su proyecto tiene un marcado objetivo social, ya que quieren llevar su idea hasta Ecuador para que las familias con menos recursos puedan generar electricidad a bajo coste. Nada menos.

Seguir leyendo »

Una tasa de éxito superior al 75%, balance de los proyectos de emprendimiento del 'Programa Minerva'

El Programa Minerva cuenta con una tasa de éxito de sus proyectos seleccionados superior al 75 por ciento en sus tres convocatorias, así lo ha señalado tanto el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, como el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández.

En los últimos tres años han participado 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud (24%), ocio y estilo de vida (22%), educación (16%), marketing o gestión empresarial (19%), innovación TIC (8%) o smartcity (5%), entre otros. La mitad de los proyectos ya están comercializando sus productos.

Desde la primera convocatoria del programa en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,9 millones de euros y se ha conseguido movilizar inversión por más de 2,8 millones de euros. Su última convocatoria, 2016, ha supuesto un hito en el histórico de iniciativas presentadas, con 239 solicitudes.

Seguir leyendo »

Nueva convocatoria del Programa Minerva, que consigue un éxito superior al 75%

Díaz presenta una nueva convocatoria del Programa Minerva, que consigue un éxito superior al 75%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este miércoles, junto al presidente de Vodafone España, Francisco Román, la cuarta convocatoria del Programa Minerva, instrumento que en las ediciones anteriores ha conseguido "un éxito superior al 75 por ciento" y que pretende impulsar proyectos andaluces de emprendimiento de base tecnológico y, en concreta, ya ha contado con 50 'start up'.

Díaz, que ha visitado el Vodafone Smart Center, centro I+D+I, actual sede del Programa Minerva, en la Isla de la Cartuja, ha señalado que la economía digital es capaz de crear "siete veces más empleo a menos velocidad" respecto a otros más tradicionales.

La presidenta ha apuntado que este programa se incluye en el convenio firmado con Vodafone en 2014, que, a su juicio, fue "estratégico" con resultados en "Sevilla, la zona del Aljarafe y en el resto de Andalucía". De esta manera, ha llamado la atención sobre la apuesta de Andalucía hacia una "región inteligente" para las ciudades grandes y medias, así como para zonas de interior y rurales y barrios con dificultades dentro de ciudades.

Seguir leyendo »

"A veces no encontramos trabajo por fallos nuestros, como tener un currículo mal hecho"

Una de las sesiones de trabajo de la lanzadera onubense / F.C.

"Hay veces que no nos damos cuenta de que nuestro currículo está mal hecho y en la lanzadera lo he podido rehacer y ahora no tiene nada que ver". Quien lo dice es Ángel Núñez, un joven onubense de 25 años de edad, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, que ha encontrado en la 'Lanzadera de Empleo' de Huelva la posibilidad de buscar trabajo siguiendo unas directrices que le hacen estar más seguro de sus posibilidades, incluso hacerlo de forma grupal.

Ángel pertenece desde hace menos de un año a la lanzadera onubense, entidad que se autodefine como "un grupo de personas comprometidas con generar autoestima y felicidad, por el aprendizaje en la búsqueda activa de empleo, sana, hacia el éxito personal y profesional. Nos definimos por ser resolutivos, solidarios, optimistas y trabajamos con confianza en ilusión cada día".

Con esa premisa, se llevan a cabo reuniones periódicas tanto en su sede como en distintas visitas a empresas con el fin, entre otras muchas cuestiones, de que el currículo sea una herramienta útil que abra puertas, entre otras cosas, y no las cierre.

Seguir leyendo »

"Antes sólo me planteaba buscar trabajo, pero preferí tener mi propio negocio"

José Carrasco se quedó sin trabajo tras 15 años en la misma empresa como informático. La firma para la que trabajaba había desarrollado servicios de programación para televisiones locales, ayuntamientos, la Universidad de Granada e incluso el Registro de la Propiedad, pero "la crisis llega a todas partes, hubo que reducir plantilla y me acabó tocando a mi". Cuando empezó a buscar empleo "sólo me planteaba que alguien me contratase, pero al empezar recibir formación sobre emprendimiento, prefería tener mi propio negocio".

José es uno de los casos de mayor éxito de la 'Lanzadera de Empleo' de Armilla, en Granada. No sólo está a punto de abrir su propio negocio, una franquicia de la empresa granadina de suministros informáticos Tinta Red, es que además, al optar por este camino, tuvo que rechazar dos ofertas de contrato con otras dos firmas diferentes. "Es cierto que me llamaron cuando ya había empezado los trámites para la franquicia, pero hubo un momento en que, aunque seguía yendo a entrevistas, sólo me planteaba emprender".

Se apuntó a la lanzadera en octubre del año pasado, cuando esta daba sus primeros pasos, tras acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio vecino de La Zubia. "Me apunté al boletín informativo y llegó el aviso de que se ponía en marcha la lanzadera. Lo cierto es que fui a la entrevista sin saber muy bien a qué me apuntaba, pero cuando me escogieron me empecé a implicar. Al principio te cuesta entender lo que es, luego, cuando trabajas con los compañeros en definir los perfiles profesionales, y mejoras tú y mejoran ellos, lo vas cogiendo".

Seguir leyendo »

Un negocio en el que las piezas encajan (matemáticamente)

Varios participantes de la lanzadera, en el centro de Málaga

"¿Qué tienen que ver las matemáticas con todo esto?". La pregunta aparece destacada en el esquema que José Félix Reyes ha preparado para explicar su proyecto, que consiste en establecer un servicio de transporte de cajas entre (de momento) Málaga e Inglaterra. Las matemáticas son la solución a los problemas logísticos: para ganar control y ahorrar tiempo y esfuerzos en el proceso, una doctora de la Universidad de Sevilla ha diseñado un modelo matemático que señala cuál es la posición ideal de cada caja en el camión. Reyes lleva años dándole vueltas a la idea y dejó su trabajo para ponerla en práctica.

Ha pasado seis meses en la Lanzadera de Empleo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga "para salir del cascarón". Los interesados pueden inscribirse en la segunda edición del programa hasta el 6 de marzo. Habrá otra lanzadera en Cártama y ambas comenzarán a trabajar el 16 de marzo. José Félix está listo para despegar en mayo. Su empresa se llamará Mak Transport.

José Félix Reyes, 51 años, trabajaba en una multinacional del sector de la distribución de alimentos. Un día, a esa empresa la compró un fondo de capital riesgo y los métodos de trabajo cambiaron. "Empezar el lunes era desear que llegara el viernes. Algo no cuadraba", explica. Pero había algo más. Una idea que le rondaba. Cuando importaba alimentos, Reyes no conseguía vender nada a un grupo de empresarios británicos de la Costa del Sol dedicados a la hostelería. Su jefe le pidió que se olvidase de ellos porque tenían su propio sistema de importación: traían los productos desde las islas mediante un rudimentario sistema de alquiler de vehículos. Compraban espacio en una furgoneta. Reyes pensó que ahí había un nicho de mercado, una necesidad no cubierta. Llevaba años pensando en cómo cubrir esa necesidad de manera eficiente y entendió que había llegado el momento.

Seguir leyendo »

Recobrar la ilusión para encontrar trabajo: "Ya estaba pensando en irme al extranjero"

Como ellos dicen, "el reto es conseguir los sueños". En Almería, el éxito de su lanzadera de empleo se resume en la ampliación del proyecto, tanto en la capital como en la comarca de Los Vélez. Pero el entusiasmo mayor está en las personas que participan en este modo de subir la autoestima desarrollando todas las potencialidades de cada uno con el objetivo de insertarse en el mercado laboral.

Como anillo al dedo le viene al proyecto su lema 'La fuerza de un equipo. El valor de cada uno'. Que se lo pregunten a Francisca Valle, gemóloga (piedras preciosas), ingeniera de telecomunicaciones y máster en dirección de empresas. Tras un año desempleada ha encontrado trabajo en la asociación de discapacitados 'A Toda Vela', una prestigiosa entidad volcada en la sociedad en interesantes actividades para este colectivo. "Lanzaderas me ha cambiado la vida, es un acelerador de personas. Me ha puesto en el punto oportuno para encontrar empleo cuando ya estaba pensando en irme al extranjero", reconoce.

Si funciona el objetivo que ella tiene de comercializar gemas en oro y plata, tanto a través de internet como en un espacio físico, con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en Almería, habrá logrado lo que buscaba y ha sido la lanzadera quien lo está haciendo posible. Curiosamente la mayoría de los desempleados del grupo almeriense no tiene carácter emprendedor, sino que aspiran a convertirse en empleados por cuenta ajena, pero el entusiasmo es el mismo.

Seguir leyendo »

El grupo como esperanza para salir del túnel laboral

Tras el despido, el vacío. La incomunicación, la desorientación. El desempleado atraviesa por diferentes etapas cuando pierde el trabajo y todas ellas tienen en común la frustración de sentirse desplazado de la comunidad. Para remediarlo se han creado Lanzaderas de Empleo y una está en localidad gaditana de La Línea, que se encuadra dentro de su CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial).

Cuando está a punto de clausurarse la primera edición, se puede decir que ha sido todo un éxito. En sus primeros meses de vida ha registrado un importante porcentaje de inserción laboral y eso se puede considerar un logro, pero basta con hablar con algunas de las personas que han participado en el proyecto para saber que su nivel de satisfacción va incluso más allá de haber encontrado un puesto de trabajo.

Gema Rodríguez ha encontrado una salida laboral después de siete años en el paro. Es licenciada en Ciencias del Mar y acaba de entrar en un programa de empleo del Ayuntamiento de La Línea para mayores de 30 años.  Está muy agradecida por lo mucho que le ha aportado la Lanzadera. "En mi caso ha tenido mucha culpa porque allí se encuentra una predisposición a que esto funcione. Te ayudan a tener la confianza y la certeza de que el puesto de trabajo al que te presentas será tuyo".

gema lanza

"De manera individual no se encuentra trabajo porque no es lo mismo estar en casa haciendo una batida en internet echando el currículum que compartir sensaciones con otras personas, que te pasen ofertas o que veas que es una búsqueda conjunta. Cuando compartes la situación se lleva mucho mejor", explica esta profesional, que con anterioridad trabajó en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y también en el sector privado.

Es madre de dos hijos, pero su esposo trabaja y eso hace que su situación no sea tan dramática como en otros casos. "La necesidad económica está, pero la profesional está por encima. El tiempo de paro lo he aprovechado para ser madre, pero necesitaba tener otros temas de conversación que no fueran de pediatras. Ha sido una condena de casi siete años. Mi trabajo actual es de un programa de seis meses. Ya voy por el tercero y me agobia saber que el 31 de mayo está cerca. Estoy disfrutando mucho y pensar que hay que volver a la búsqueda es duro, aunque ahora sabes que si te mueves sigue habiendo trabajo. Yo quiero pensar que peor no vamos a estar".

Ramón Arrieta, ingeniero de 45 años, ha pasado de ocupar cargos directivos a verse en el desempleo. Pero lo lleva con optimismo gracias a esta Lanzadera de la que sólo cuenta aspectos positivos: "Me pegué 12 años de director, el tema de la construcción me sobrepasó y a partir de ahí me tuve que reinventar. He tenido que superar situaciones duras con mucho espíritu y positividad. La lanzadera es el camino porque no es igual buscar trabajo tú solo que estar en el grupo. No es como una empresa, pero estamos coordinados por una persona que se preocupa bastante".

Esa persona es Manuel Jesús Villalobos, el alma de este proyecto en La Línea. Diplomado en Trabajo Social, he ejercido como asesor técnico en programas de fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Andaluz. "El trabajar en equipo conlleva rescatar un hábito, ya que la persona desempleada tiende a aislarse y salirse de la dinámica de trabajo. Aquí trabajamos en asumir responsabilidad, compartir conocimientos, recuperar la dinámica de búsqueda ampliando las opciones de insertarse. La Lanzadera no es un curso de formación, no se adquieren competencias profesionales. Se trata de adquirir formación más transversal, ser más eficaz buscando y validar esa idea de emprendimiento que todos tenemos", explica.

Ramón ha creado un portal para asesoramiento de empresas y personas. Es un proyecto "para generar un sueldo y crear ilusión haciendo muchas cosas. La Lanzadera es un éxito porque promueve un cambio de actitud y porque el CADE lo que hace es focalizar donde tienes que moverte, es bueno precisar dónde poner tu perfil y darte a conocer. Es algo que cuesta porque va todo muy rápido, pero hay una transformación en el mundo laboral y se está generando más trabajo".

De las 26 personas que iniciaron el proyecto en La Línea, 10 han causado baja por encontrar puesto de trabajo. Además, dos de ellas han tenido experiencias laborales temporales inferiores a un mes, dos han ampliado estudios y una, aunque sea a través de una organización no gubernamental, se ha autoempleado y lidera un proyecto para atender a jóvenes expulsados del sistema educativo.

La segunda edición verá la luz a mediados de marzo y el plazo de inscripciones se inicia ya este mismo lunes 16 de febrero. En la provincia de Cádiz se suma otra Lanzadera en San Fernando y seguirán vigentes líneas de actuación como la que promulga Villalobos en la localidad linense. "Nos han funcionado bien foros de empleo para traer empresarios. Así los desempleados podían conocer sus proyectos de futuro y ver el sistema reclutamiento. Y así los empresarios se abren más, son más receptivos y es una experiencia interesante para todos".

La lanzadera de La  Línea está formada por un grupo heterogéneo en el que conviven personas de 25 años sin experiencia laboral con otros de 50 y con un gran currículum. "Ha sido un gran reto, pero muy enriquecedor", finaliza Villalobos.

Seguir leyendo »

Las 'lanzaderas de empleo' ofrecen otra oportunidad para reinventarse con una segunda edición

"¿Qué puedes hacer por ti mismo y qué puedes hacer por los demás? Una lanzadera de empleo se explica mejor por lo que no es. No es un curso, son unas dinámicas; no son parados, son desempleados; el coach no es un jefe, es un entrenador. Es darle la vuelta. Es una ocasión extraordinaria para replantearte tu vida". Habla la voz de la experiencia, el arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', uno de los inventores de estas lanzaderas, cuyos 160 integrantes se han reunido este jueves en Sevilla procedentes de las ocho provincias.

En el 'Encuentro Interlanzaderas' se ha hablado mucho de emprendimiento, de autoestima, de confianza, de empleo, pero también de fútbol. "Un equipo es más que una persona, de distintas edades, de distintas profesiones. Como un equipo de fútbol, para que haya porteros, defensas, delanteros. Aquí puede haber un texista, una enfermera, un ingeniero. Se trata de que sean mejores profesionales, mejores personas y de que les brillen los ojos. Un futbolista sin equipo tendrá que entrenar por si le llama alguno. Deben ser desempleados entrenados". Y también mucho de la importancia de dejarse ver y de la solidaridad: "Una de las cosas peores del desempleado es la invisibilidad. Ayudarse unos a otros es ayudar al resto de la sociedad. Primero ayudándose a sí mismos, organizándose con una pequeña empresa, por departamentos. Hay que ser activos, visibles y solidarios".

"Pasar de lo asistencial a lo existencial", resume 'Peridis', que preside la fundación que, junto a Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), han acordado abrir a partir del próximo lunes 16 de febrero el plazo de inscripción para más desempleados andaluces que deseen participen en la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo, que se llevará a cabo de nuevo a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), como el de Dos Hermanas, que este periódico tuvo ocasión de visitar.

Seguir leyendo »

La reconstrucción 2.0 hacia un futuro profesional a los 50

María José Márquez (primera por la izquierda) trabaja junto a compañeros en su proyecto por internet en la Lanzadera de Empleo de Córdoba.

"Yo no me había planteado nunca el futuro porque ya lo tenía. Me encontraba desorientada, totalmente perdida". María José Márquez, delineante, había trabajado 33 años en empresas de la construcción con una estabilidad laboral que nunca le había hecho pensar en que un día todo cambiaría y se vería en paro. La burbuja inmobiliaria le estalló en medio de su vida sobrepasados los 50 años. Cuando muchos comienzan a hacer planes para su jubilación, a ella le tocó empezar de nuevo, reconstruir su vida y ese futuro que nunca se había planteado.

María José es hoy una de las usuarias de la ' Lanzadera de Empleo' que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende tiene en Córdoba. Hasta allí llegó después de rehacerse del golpe de perder su empleo tras la quiebra de la empresa de construcción en la que trabajaba y –cuenta- empezó a marcarse su nuevo camino.

"Yo me he encontrado con los límites de mi edad y con mi experiencia en un sector (la construcción) que ahora mismo tiene unas perspectivas nulas2, relata sobre su punto de partida. Pero después de analizar esas debilidades, supo ver también las fortalezas personales y de su experiencia profesional de las que sacar partido para un proyecto de futuro. María José ha apostado por renovarse en el campo donde le avalan más de tres décadas de trabajo, dándole un giro a su perspectiva laboral y haciéndose fuerte en el trabajo a través de internet.

Seguir leyendo »