Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Desahuciados del BOJA

Luis Brumario

0

-Dile a Diego que la reunión es mañana.

-¿Dónde? Granada y….pipipi

-Oye, ¿se ha cortado? ¿Me estás llamando desde otro número?

-Es mi móvil, personal, ya no tengo el institucional, ni coche ni gente para preparar el argumentario y el coche lo tiene mi hijo, que lo usa en Malága que es donde vive y yo estoy en Sevilla……

Cualquier parecido con la realidad de esta conversación entre dos exconsejeros de izquierda es pura….realidad.

Empieza la campaña. Empieza la táctica: y al contrario ni agua. Cortadas las comunicaciones, laminados los recursos humanos: esto es una batalla. El terreno se llama Andalucía y el botín tiene nombre de Santo: San Telmo. Dice el Sun Tzsu que la batalla se la gana antes de darla. En las elecciones a la urna se llega ganado o perdido.

La confusión de partido con institución hace que cuando falta la segunda al primero, a veces, se le ve como al emperador al que alguien le cuenta que va desnudo. El partido nota entonces que todo es más difícil. Cierto es que esta izquierda con firma desahuciada del BOJA tiene experiencia en la batalla electoral sin apoyo de las moquetas pero hay que cambiar el chip y en horas.

El aparato debe proveer recursos para la campaña y hoy ya sabemos de uno que los tiene cortados. Nada es igual sin firma en el BOJA, sin coche oficial, ni móvil, ni asesores, ni presupuesto, nada. Vuelta a los orígenes: al partido, al camarada, si aun es posible, claro.

Alguien dirá que Podemos lo ha logrado así, sin partir con la delantera de la posición institucional: sí, de hecho esa es su gran ventaja: nace de cero,sintetiza la desafección en una palabra (Podemos) y le ha dado carne mortal a la rabia: llámalo Pablo y no tiene pasado.

Los partidos por el contrario son la caja en la que se escondió Pandora con los siete males y sus descendencia, y si han gobernado y en pacto con el ^PSOE, entonces tú, más que pasado tienes antecedentes. Tienen mucho pasado, mucho gasto y muchas campañas por delante, o sea, kilómetros, llamadas, cafés, mítines, tiempo en los medios y algunos empiezan ya con las alas cortadas: 1-0.

Y desde luego la responsabilidad es de los desahuciados del poder hoy, por no haber leído a quien debiera ser un autor de asiento en sus coches oficiales: “el tiempo libre de una clase se crea convirtiendo en tiempo de trabajo toda la vida de las masas” (C. Marx).

Estos ex firmantes del BOJA tienen ahora mucho trabajo por delante y menos ayuda, mientras sus contrarios tienen más tiempo libre algunos y menos pasado otros. Queda claro que sus contrincantes sí se lo sabían: haga trabajar a su adversario, dele ocupaciones y preocupaciones además de una campaña electoral. Ganar antes de las urnas, antes de la batalla.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats