eldiario.es

Menú

Ciudadanos sigue subiendo en las encuestas hasta poder ser llave de gobierno con el PSOE-A

Los socialistas ganarían las elecciones en Andalucía con entre 41 y 44 diputados.

El apoyo del partido liderado por Albert Rivera, al que el sondeo de Sigma Dos para El Mundo otorga entre 11 y 12 parlamentarios, podría bastarle para poder gobernar.

El PP-A seguría su hundimiento y lograría entre 32 y 36 escaños, mientras que IULV-CA apenas reuniría cuatro diputados, la tercera parte de la actualidad.

Podemos sería tercera fuerza con el 15,2% de los votos y entre 16 y 18 diputados.

- PUBLICIDAD -

Ciudadanos sigue subiendo en las encuestas preelectorales en Andalucía. Si  el CIS de hace nueve días le daba un 6,4% de los votos (5 diputados) y  el ObSERvatorio de la Cadena Ser le otorgaba el 10,7 por ciento de los votos (entre 9 y 10 escaños), una encuesta de Sigma Dos para El Mundo le da el 11,4% y entre 11 y 12 diputados. El PSOE-A ganaría las elecciones con entre 41 y 44 diputados, lejos de la mayoría absoluta, pero podría alcanzar los 55 escaños en caso de contar con el apoyo del partido de Albert Rivera, representado en la comunidad por Juan Marín.

El sondeo, de 1.800 entrevistas realizadas entre lunes y jueves de esta semana, da a los socialistas andaluces una ventaja de 6,3 puntos (33,1% de apoyo) sobre el PP-A, que continuaría su hundimiento como ya han pronosticado otras encuestas, con el 26,8% de los votos y entre 32 y 36 escaños. Actualmente tiene 50 parlamentarios. De tercera a quinta opción pasaría Izquierda Unida (IULV-CA), que pasaría a reunir apenas cuatro diputados, la tercera parte de los que tiene hasta ahora.

Podemos le sacaria del podio andaluz, con el 15,2% de los votos y entre 16 y 18 diputados. El sondeo no le otorga a UPyD representación alguna, lo mismo que al Partido Andalucista.

A pesar de un hipotético acuerdo PSOE-Ciudadanos (tampoco totalmente descartable ya que Juan Marín mantiene un acuerdo de gobierno en Sanlúcar de Barrameda con los socialistas sanluqueños), a coalición favorita para los andaluces (con un 18,3% de apoyo) sería la que formasen el PP y Ciudadanos. Otra opción de gobierno con bastante respaldo (un 15,5%) sería una reedición del pacto PSOE-IU. Que Susana Díaz pacte con Podemos sería la coalición preferida para el 13,3% de los encuestados. Sólo un 10,9% vería como más apropiado un entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha