Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE ganaría el 22M lejos de la mayoría absoluta y Podemos tendría unos 25 escaños, según la Ser

PSOE-A ganaría al PP-A por 11,3 puntos lejos de la mayoría absoluta y Podemos tendría 24-25 escaños, según la Ser

elDiarioand

El PSOE-A sería la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de Andalucía con el 33,6 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, con el 22,3 por ciento, según el Observatorio de la Cadena Ser. La diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias se sitúa así en 11,3 puntos, con los socialistas lejos de la mayoría absoluta con 42 diputados y los populares entre 26 y 27. El mismo sondeo coloca a Podemos en tercera posición con un apoyo del 19,9 y entre 24 y 25 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

Como apuntan las últimas encuestas, Ciudadanos (C's) se estrenaría en los comicios andaluces con entre 9 y 10 escaños y el 10,7 por ciento de los votos. Por su parte, IULV-CA quedaría en quinto lugar con entre 6 y 7 diputados y un respaldo del 6,2 por ciento. Las tres formaciones que conforman el arco parlamentario en esta última legislatura, bajan por tanto. PSOE, de 47 a los 42 que apunta el sondeo, PP de 50 a 26 o 27 e IU, que baja desde los 12 actuales.

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -publicado el pasado día 5- ya dejaba al PSOE con 44 escaños, tres menos que los logrados en 2012. Mientras, el PP bajaba hasta 34 e IU a 4 ó 5. Podemos llegaba hasta 21-22 y, según el CIS, C's a 5 diputados. Antes, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) situaba también -el 13 de febrero- a los socialistas como fuerza más votada con un 35,2% de los votos seguido de los populares con un 29,1%, Podemos con un 14,9%, IU un 8,4% y Ciudadanos un 4,6%.

Estas cifras prevén que el partido liderado por Susana Díaz quedará lejos de la mayoría absoluta -que está marcada en 55 diputados- tras la cita electoral del 22M. UPyD, con el 2 por ciento de los votos, se quedaría fuera del Parlamento, al igual que otras formaciones con menor apoyo como el Partido Andalucista (PA) y Vox. El 2,5 por ciento de los consultados optaría por el voto en blanco.

Sobre la fórmula de Gobierno preferida en un escenario que exige pactos, la opción preferida por los consultados es la de una coalición del PSOE-A con IULV-CA o con Podemos, por la que se inclina un 28,9 por ciento. La segunda alternativa más valorada es la de un gobierno del PSOE-A en solitario, por la que se inclina el 17,8 por ciento. La tercera opción sería un pacto de los socialistas con Ciudadanos, con un respaldo del 15 por ciento, mientras que en último lugar figura una coalición de gobierno entre PSOE-A y PP-A, que sólo apoya un 13,7 por ciento de los encuestados.

Etiquetas
stats