Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz se queda a 11 escaños de la mayoría absoluta, según el CIS

La presidenta andaluza, junto al candidato del PP, Juan Manuel Moreno.

Irene Castro

Susana Díaz se queda a 11 escaños de la mayoría absoluta, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE conseguiría un 34,7% de los votos, que se traducirían en 44 escaños (tres menos que los obtenidos por José Antonio Griñán en 2012), pero recupera la primera posición. El PP cae al 25,7% de los votos y 34 escaños, frente a los 50 que tiene en la actualidad. Podemos irrumpe con fuerza con un 19,2% de la estimación de voto (21-22 diputados) y Ciudadanos ocupa el quinto lugar. IU se hunde al 6,6% y obtiene solo 4 o 5 escaños en el Parlamento andaluz frente a los 12 que tiene actualmente.

La presidenta andaluza, que adelantó las elecciones debido a la “inestabilidad” en el Gobierno de coalición que integraba con IU, tendrá que llegar a acuerdos para revalidar su puesto. El CIS le da la mayoría pero no absoluta: se queda en el 34,7% de los sufragios, que se traduce en 44 escaños (se aleja en once diputados de la mayoría absoluta), y cae tres respecto a los que consiguió José Antonio Griñán, aunque recupera la primera posición.

Esos acuerdos tendrán que venir de Podemos o del PP, ya que tanto Ciudadanos como IU no le darían al PSOE los escaños que necesita para gobernar. La candidatura encabezada por Teresa Rodríguez irrumpe en el Parlamento andaluz, según esta encuesta, con 21 o 22 representantes. Podemos sería la tercera fuerza con un 19,2% de los votos.

El efecto Moreno: 16 escaños menos

El PP cae estrepitosamente desde las elecciones de 2012. Javier Arenas encabezó la lista más votada, pero se quedó a 5 escaños de la mayoría absoluta. Frente al 40,66% de los sufragios que logró el PP en aquella ocasión, Juan Manuel Moreno se queda en el 25,7%. Este bajón representa una pérdida de 16 escaños: 34 frente a los 50 sillones que han ocupado los conservadores en esta legislatura.

Izquierda Unida también experimenta una importante caída: del 11,34% de los votos se queda en el 6,6%; y Podemos desbanca a la coalición de izquierdas al tercer puesto. Frente a los 12 diputados que IU consiguió hace tres años ahora solo obtiene 4 o 5, según los pronósticos del CIS.

Ciudadanos pisa los talones a IU: el CIS estima que logrará un 6,4% de los votos. El partido de Albert Rivera entraría por primera vez en el Parlamento regional con cinco diputados. UPyD se vuelve a quedar fuera de la Cámara. La formación magenta consigue un 2,3% de los votos, un punto menos de lo que obtuvo en 2012.

41% de indecisos

El 67% de los andaluces acudirá a las urnas el próximo 22 de marzo. Un 15,4% cree que “probablemente” votará, mientras que un 6,2% cree que no lo hará y un 7,8% tiene claro que no lo hará.

Más de la mitad de los encuestados tiene decidida ya la orientación de su voto frente al 41,3% que está indeciso. De este porcentaje, un 15,4% de los indecisos duda entre Podemos y los socialistas y un 12% entre Susana Díaz o el PP. Un 6% no sabe si optará por IU o por la candidatura encabezada por Teresa Rodriguez.

Además del hundimiento que pronostica esta encuesta para PP e IU, hay otro dato negativo para ambas formaciones: el bajo índice de conocimiento de sus dirigentes. Un 43,7% de los participantes en el sondeo asegura no conocer a Juan Manuel Moreno Bonilla y un 46% desconoce a Antonio Maíllo, líder de la coalición de izquierdas.

Mala gestión de la Junta

La preferida para gobernar la Junta es Susana Díaz (para un 32,9%) frente al 9,9% que opta por el candidato conservador. Un 23,7% dice que quiere otro líder al frente del Ejecutivo. La encuesta, como sucede con los barómetros del CIS que incluyen intención de voto a nivel nacional, no incluye a los aspirantes de Podemos u otros partidos que no tienen aún representación parlamentaria.

La valoración de la gestión de la Junta es, en general, negativa: solo un 9,5% cree que ha sido buena frente al 42,8% que la califica como regular y el 42,3% que dice que ha sido mala o muy mala. El PSOE sale mejor parado de la coalición de Gobierno con IU: casi el 12% de los andaluces considera que su actuación ha sido buena frente al 5,5 que lo dice en el caso de la coalición de izquierdas.

Podemos, más fuerte en Cádiz

En el caso de Susana Díaz, supera la valoración del partido: un 21,4% dice que su gestión ha sido buena, aunque un 35% la califica como regular y un 29%, mala.

El PSOE es la formación más votada en todas las provincias, aunque en Málaga es donde saca menos ventaja al PP (31,6% frente al 30,6%). Cádiz, la provincia de Teresa Rodríguez, es donde Podemos tiene más fuerza, con un 25,3% de los votos. Los socialistas solo le sacan 4,5 puntos. El partido de Pablo Iglesias consigue también adelantar a los conservadores en Sevilla, donde se coloca como segunda fuerza más votada con un 21,2%.

Etiquetas
stats