Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez viajará a Andalucía el 13 y el 20 para el cierre de campaña

Pedro Sánchez se reúne con los socialistas españoles de Uruguay

Olga Granado / Irene Castro

El PSOE-A ha confirmado este lunes dos visitas a Andalucía del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. En concreto, estará en Almería el 13 y en Sevilla el 20, con motivo del cierre de campaña de la secretaria general del PSOE-A y candidata Susana Díaz. Zanja con ello las especulaciones en torno a qué papel jugaría en estos comicios, debido a la guerra de equilibrios que mantiene con la líder del PSOE-A y que habían generado un pulso entre quién invitaba a quién, como han confirmado fuentes del partido.

De todas maneras, desde el principio el PSOE-A había dicho que “lógicamente” estaría el secretario general en la campaña, pero no terminaban de cuadrarse las agendas, entre otras cosas porque Susana Díaz no había mostrado tanto interés en este respaldo como sí lo ha hecho su principal rival, el candidato del PP-A Juan Manuel Moreno.

Desde Ferraz han dicho en todo momento que Sánchez tendría una gran presencia en la campaña de las elecciones andaluzas, aunque tampoco concretaban el número de veces que el líder socialista pasará de Despeñaperros. Sánchez aseguró hace dos semanas que le verían “mucho” por Andalucía y se puso a disposición de la presidenta para la campaña.

Sin embargo, el secretario general no ha estado en ninguno de los actos de la precampaña. Las negociaciones entre la dirección federal y la andaluza han acabado con la presencia de Sánchez en tan solo dos mítines.

Ferraz quiere dejar claro que la federación más poderosa del PSOE tiene plena autonomía para diseñar la estrategia electoral. La dirección federal tiene prevista una campaña de “mucha calle y mucha movilización” para las autonómicas y municipales. Para ello alquilará un autobús que comenzará su andadura a mediados de marzo. No obstante, a pesar de que ese arranque se producirá en plena campaña de las andaluzas, fuentes de la ejecutiva de Sánchez no saben aún qué grado de participación tendrá esa 'caravana' en la comunidad.

Más presencia de Rajoy e Iglesias

Frente a la escasa presencia de Sánchez en los comicios andaluces, el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha conseguido tener permanentemente a Mariano Rajoy en Andalucía, hasta el punto que lleva tres visitas en menos de un mes durante la precampaña -la última este domingo- y va a participar en campaña en otros cinco mítines, en principio también en la clausura.

Incluso el que las encuestas colocan como tercer partido en el arco parlamentario, Podemos, había confirmado ya tres visitas de su secretario general, Pablo Iglesias, durante la campaña, incluido el cierre de campaña, que también será en Sevilla, mientras que los socialistas han esperado hasta el último momento para hacerlo.

Esto provocará que los tres líderes nacionales de los partidos que van a la cabeza en estimación de voto -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias- coincidan en la capital hispalense el 20, en el que será el broche de los primeros comicios de un año cargado con citas con las urnas.

Mientras, los líderes nacionales de IU (Alberto Garzón) y Ciudadanos (Albert Rivera) van a estar en Andalucía prácticamente toda la campaña, formando parte de las caravanas.

Etiquetas
stats