Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Susana Díaz planta a Ferraz en la destitución definitiva de Tomás Gómez

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en un mitin.

Irene Castro

El PSOE andaluz ha decidido desaparecer de todas las reuniones convocadas por Pedro Sánchez para poner fin a la carrera política de Tomás Gómez. Nadie del equipo de Susana Díaz estuvo presente en la Comisión Permanente que el 11 de febrero anunció la suspensión de la federación madrileña. Lo mismo ha vuelto a suceder este miércoles en la reunión de la Comisión de Listas que pretendía frenar las aspiraciones del político madrileño: una vez más la reunión se ha celebrado sin andaluces sentados a la mesa.

Según fuentes de Ferraz, los allegados a Susana Díaz “tienen la consigna de mantenerse al margen del conflicto” y eso está teniendo como consecuencia un absentismo constante en cada una de las reuniones en las que se perfila la solución para Madrid.

La dirección del PSOE tenía previsto este miércoles acabar el proceso iniciado la semana pasada para apartar a Tomás Gómez. Ferraz había convocado a los 17 miembros de la Comisión Federal de Listas para tratar, entre otros asuntos, la idoneidad del exalcalde de Parla como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Los socialistas daban por hecho que ese órgano iba a respaldar la decisión de Pedro Sánchez e iba a calificar como “no idóneo” al exdirigente.

Aunque finalmente esa decisión no ha sido necesaria porque Gómez ha presentado su renuncia poco antes, el PSOE de Susana Díaz ha preferido no estar presente en esa reunión. Los dos miembros andaluces de la Comisión Federal de Listas han faltado al encuentro. “Han justificado su ausencia –conceden en Ferraz–. No hay más”.

Antonio Pradas, que forma parte de la comisión por el cupo de la Ejecutiva, ha explicado que tenía un acto de campaña en Andalucía. El diputado sevillano ha estado en el Congreso por la mañana para asistir a la sesión de control al Gobierno. Después ha emprendido viaje al sur y regresará este jueves para las votaciones en el Parlamento. Por la tarde tenía programado asistir a la celebración de un acto por el Día de Andalucía en la localidad madrileña de Fuenlabrada, pero ha cancelado su presencia.

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, que forma parte del órgano a propuesta del Comité Federal, no ha viajado siquiera a Madrid. Cornejo también se escuda en la precampaña electoral de las andaluzas para faltar a la reunión. “Está dedicado por completo a la campaña”, señalan fuentes próximas al secretario de Organización regional.

La dirección del PSOE andaluz no comparte completamente la decisión adoptada por Ferraz de echar a Gómez y considera que deberían haber llegado a un acuerdo antes de disolver el partido y montar una gestora dejando patente el desencuentro entre Sánchez y los dirigentes madrileños.

Susana Díaz ha optado desde el principio por ponerse de perfil en este conflicto. El primer día decidió no opinar alegando que desconocía el asunto completo. La presidenta andaluza prefiere que este asunto no le salpique ante la cercanía de las elecciones del 22 de marzo y así dejar a un lado las desavenencias internas.

La reunión de la Comisión Permanente del PSOE en la que se decidió destituir a Gómez tampoco contó con la presencia de los destacados miembros andaluces. Ni Antonio Pradas, responsable de Política Federal, ni Micaela Navarro, presidenta del partido, acudieron ese día a Ferraz. Fuentes de la dirección descartaron entonces que esas ausencias fueran consecuencia de un cálculo para no formar parte de una decisión que no compartían.

Etiquetas
stats