Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Rajoy quiere que ganen los de siempre para pactar en los despachos”

Iglesias, este sábado en Málaga / EFE

José Carlos Villanueva

“Rajoy quiere que ganen los de siempre para pactar en los despachos”. Pablo Iglesias ha dibujado ante más de 3.000 personas que han acudido a la Plaza de la Merced de Málaga los deseos que, a su juicio, acaricia el presidente del Gobierno para trazar un pacto entre PP y PSOE en la Junta de Andalucía, después de la cita con las urnas del 22 de marzo.

Iglesias ha pisado por primera vez tierras andaluzas en la campaña para dar su apoyo a Teresa Rodríguez, candidata a la la Junta. “Lo que teme Rajoy es que gane Podemos” y, según Iglesias, al líder nacional del PP y los suyos “les gustaría que la campaña se parara y se quedase todo como en las encuestas”, con las que el secretario general de la formación morada dice no conformarse, porque “vamos a ganar”.

A pesar de los buenos resultados que todos los sondeos auguran a Podemos en Andalucía, Iglesias ha recalcado que “no nos conformamos con las encuestas”. De hecho, ha sacado a relucir los trabajos demoscópicos de las pasadas elecciones europeas, para recordar que les daban una horquilla de 0-1 en la eurocámara “y conseguimos cinco”, lo que ha provocado inmediatamente una de las muchas tandas de aplausos de un público entregado, de todas las edades.

“Nos gusta el esprint y Teresa va a ser presidenta”. Esa recta final de campaña será clave en las expectativas que tiene depositadas Podemos, tal y como confían sus dirigentes ante el 40% de indecisos que dibujó la encuesta del CIS en Andalucía. Iglesias ha pedido el voto para “una persona decente, honrada y honesta”, como así ha descrito a Teresa Rodríguez, una persona “que no mienta” y que no busque “un trampolín” para tener un escaño en Madrid, en alusión a Susana Díaz.

No ha hablado de posibles pactos ni acuerdos

En ningún momento de su intervención, Iglesias ha dejado resquicio alguno a posibles interpretaciones de pactos de Podemos con otras fuerzas políticas, pero ha centrado sus ataques especialmente en el PP “que ha venido a perder a Andalucía para luego pactar” con el PSOE, en esos reservados de los restaurantes de los que siempre habla Iglesias y que hoy eran “despachos”.

“No quieren que haya elecciones, quieren que decidan las encuestas, porque cada vez hay más gente que quiere cambio; gente que no va a seguir de rodillas y se va a poner en pie para que Andalucía tenga un gobierno del cambio”, ha insistido sobre los deseos de la formación conservadora.

En un emblemático escenario situado a escasos metros de la casa natal de Picasso, el líder nacional de esta formación ha recordado al pintor malagueño que “también se tuvo que ir, como muchos españoles ahora”, en clara comparación con los 'exiliados' que salen del país por falta de trabajo.

También ha mencionado al general Torrijos por lo que su historia, como militar liberal, representa en la plaza tomada este sábado por Podemos. “Un patriota que defendió la Constitución de Cádiz, la soberanía frente a los absolutistas, fusilado con 60 valientes y que prefirió morir que consentir tiranos”, ha dicho entre aplausos.

El futuro candidato a la Presidencia del Gobierno ha hablado, entre sus propuestas para Andalucía, de “procedimientos de emergencia ciudadana y prioridad presupuestaria”. Cree que “no puede ser” que los diputados cobren puntualmente sus dietas cuando a una persona “no le llega la ayuda por la Ley de Dependencia”. También ha reclamado un “plan de emergencia habitacional en Andalucía”, a partir de un decreto. Sostiene Iglesias que el Gobierno de la Junta “tiene que prohibir que se eche a un andaluz de su casa a la calle sin darle solución”.

“A los políticos apoltronados se les ha escapado el alma y no les duele Andalucía”

Teresa Rodríguez, por su parte, ha cerrado el acto y ha manifestado que “no podemos consentir que Andalucía se convierta en la historia de un impulso frustrado por los malos gobiernos”, destacando que “Podemos es un llamamiento al voto de la valentía de la gente decente, a la que se le han robado la democracia”.

“Nosotros no nos rendimos y estamos empeñados en hacer de Andalucía un lugar al que volver, donde poder vivir con pan, trabajo, techo y dignidad”, ha asegurado Rodríguez, quien ha incidido en que ahora hay “un nuevo bipartidismo. Está el voto del miedo y de resignación y el voto de la valentía”.

También ha indicado que “no necesitamos técnicos ni gestores cobardes, necesitamos políticos valientes controlados por su pueblo, hacer real lo que es justo es el reto de la democracia y de los gobiernos”, al tiempo que ha afirmado que “a los políticos profesionales, también a los de aquí, a fuerza de estar apoltronados, se les ha escapado el alma y no les duele Andalucía”.

Rodríguez ha insistido en que “no queremos ser la sombra de lo que somos” y se ha preguntado “por qué tiene alguien que enriquecerse con la política”. “La gente en Andalucía está dispuesta a remangarse, a ser valiente y a no pedir ningún privilegio”, ha manifestado.

Muy crítico con el PSOE y la Junta de Andalucía ha sido el exfiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, elegido eurodiputado en las pasadas elecciones de mayo de 2014. El jurista malagueño se ha referido, durante su intervención ante los asistentes, a que “en Andalucía estáis gobernados por una casta que ha hecho del delito su forma de gobernar”, en clara alusión al PSOE-A. También ha participado Félix Gil, el cabeza de lista de Podemos por Málaga.

Etiquetas
stats