Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recién dimitido alcalde de El Puerto se “recoloca” en la gerencia del Patronato de Turismo

Jorge Garret

Enrique Moresco (PP) anunció el viernes su decisión de abandonar la Alcaldía de El Puerto de Santa María (Cádiz) en una salida “consensuada y trabajada” con el partido, y con la total certeza de que ese salto no era sin red. El PP ya le había buscado acomodo: Moresco será gerente del Patronato Provincial de Turismo, un cargo de libre designación en el seno de la Diputación de Cádiz que el propio organismo mantenía amortizado desde 2010.

Según informa Diario de Cádiz, la dirección provincial del partido tanteó la posibilidad de que Moresco recalara en el Consorcio Provincial de Bomberos, opción descartada por requerir que el candidato al puesto sea concejal en algún municipio. La opción B llevará al regidor al Patronato de Turismo con un salario de dirección de servicios que, según el convenio de la Diputación, asciende a 55.000 euros anuales, una cantidad similar a la que Moresco percibe en estos momentos en el Ayuntamiento portuense.

El regidor elegido por los portuenses en los dos últimos mandatos cede su posición al concejal y diputado nacional Alfonso Candón en un movimiento preparatorio para las elecciones de 2015. La dirección del partido era consciente de que la figura de Moresco, desgastada tanto entre colectivos vecinales como entre su propio equipo, no ofrecía garantías para las municipales en una ciudad clave desde un punto de vista electoral en el arco de la Bahía de Cádiz. El relevo “consensuado y trabajado” también tenía una consigna clara: no dejar en la estacada al alcalde saliente, que sí cuenta con la estima del partido.

Una vacante amortizada

Se da la circunstancia de que el cargo de libre designación que ocupará Moresco al frente del Patronato de Turismo está amortizado por la Diputación de Cádiz desde 2010. En ese año, Manuel González Piñero (PSOE) abandonó la gerencia que había ocupado durante más de un decenio para convertirse en delegado provincial de la Junta de Andalucía. El PSOE, entonces responsable de la Diputación, estimó que este cargo no era necesario, a pesar de la proyección turística de esta provincia, y que era preferible ahorrar su coste salarial en tiempos de crisis. Las funciones que hasta entonces desempeñaba el gerente recayeron en los sucesivos diputados provinciales encargados del área de Turismo, algo que fue asimilado sin demasiadas quejas por el sector empresarial.

Cuando el PP se hizo con puesto y mando en la Diputación de Cádiz decidió mantener esta estrategia. El primer diputado provincial de Turismo del PP, Alejandro Sánchez, aseguró que la gerencia debía estar ocupada por un profesional del sector, pero el presidente de la institución, José Loaiza, ha decidido mantener esta vacante amortizada hasta ahora. Moresco, licenciado en Derecho y sin experiencia en la gestión turística, dirigirá el Patronato cuando se formalice su salida del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats