Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres meses de “vacaciones pagadas” para el guardia civil de los tuits golpistas

Jarque

Jorge Garret

La retahíla de mensajes de contenido golpista, franquista, fascista y de exaltación de la violencia vertidos en la red social Twitter por el brigada Jarque García no solo no han tenido consecuencias disciplinarias para este mando destinado en Villamartín (Cádiz), sino que le han valido tres meses de “vacaciones pagadas”, según la denuncia formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que documentó y destapó este caso en junio de 2015.

Según han informado fuentes de la AUGC, tras conocerse el contenido de los 'tuits' y tras la apertura urgente de una investigación reservada por parte de la Benemérita, Jarque García fue apartado de forma cautelar de su destino durante julio, agosto y septiembre, con el objetivo de que este agente pudiera ocultarse de los focos el tiempo suficiente para que pasase “la tormenta mediática” y “sin mayores consecuencias para él”.

El agente no cumplió sanción disciplinaria alguna y además percibió de forma íntegra su salario correspondiente a ese periodo, siempre según la denuncia de la AUGC. Hoy, Jarque García no tiene mancha alguna en su expediente por este caso y sigue en su puesto, donde se emplea con la misma mano de hierro por la que era conocido en la Academia de Baeza, emitiendo partes de forma indiscriminada contra compañeros y subordinados por comportamiento e incluso apariencia. “Es la mano derecha de un capitán que tiene entre los agentes a sus órdenes a 16 guardias civiles dados de baja por motivos psicológicos. Incluso a un compañero le han abierto seis expedientes en los últimos meses en represalia por destapar el caso de los 'tuits'”, denuncian desde el colectivo.

El brigada operaba en Twitter con la cuenta @rjarqueg y no lo hacía de forma anónima: utilizaba su fotografía y sus apellidos. Tras la denuncia de la AUGC, eliminó su cuenta de la red social, pero era demasiado tarde, puesto que el colectivo sindical había recopilado durante varios meses sus mensajes. En ellos, era posible encontrar un manual de apología del Golpe de Estado del 36 y del régimen franquista, de exaltación de la pena de muerte y de la violencia contra las nuevas fuerzas políticas y contra los colectivos independentistas.

Solo algunos ejemplos de los datados por la AUGC:

“Un pelotón de Guardias Civiles, mosquetón Mauser en ristre con su dotación de munición reglamentaria, rodilla en tierra: ¡Fuego!”, [sic] (publicado el 25 de marzo de 2014)

“75 aniversario de la Victoria. Único hecho histórico que el judaísmo internacional, la masonería o el marxismo no han podido manipular”, [sic] (1 de abril de 2014)

“Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS” (1 de abril de 2014).

“Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga asi, lo que son de verdad los ”fascistas“ cuando surjan los Generales Mola,Yagüe”, [sic] (26 de mayo de 2014)

“Que falta le hacen a España los General Mola, Yague, Sanjurjo, Muñoz Grandes... y por supuesto el Generalisimo Franco”, [sic] (31 de mayo de 2014)

“La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma sera el terror”, [sic] (17 de noviembre de 2014)

“Todas estas traiciones estan sembrando el resurgimiento de un futuro y temido Frente Nacional. Viva Cristo Rey. Arriba España”, [sic] (23 de septiembre de 2014)

“Suerte de los españoles de bien, aun quedamos camisas azules bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas”, [sic] (16 de junio de 2015)

La AUGC sostiene que ha visto cumplido su temor de que “la latente simpatía que la vieja guardia mantiene sobre elementos radicales del fascismo, acabará entorpeciendo, dificultado o, cuando menos, encubriendo, comportamientos que a ellos pudieran parecer incluso correctos, pero que son intolerables para un funcionario público, que además es agente de la autoridad portador de armas de fuego”.

El asunto penal

La Asociación Unificada se personó como acusación particular contra Jarque García ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz. “El asunto penal aún no ha avanzado y se encuentra a la espera de que se decida qué juzgado es competente para encargarse del mismo”, explican fuentes del colectivo, para el que “el comportamiento del autor de los 'tuits', de demostrarse su responsabilidad, es ya de por sí incompatible con la condición de Guardia Civil, por ser contraria a los valores democráticos que todo militar debe prestar bajo juramento”.

Añaden incluso que estas declaraciones son contrarias al propio reglamento del Instituto Armado, que considera falta muy grave “el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de sus funciones y la realización de actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional o al Rey y a las demás instituciones por ella reconocidas”.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil no han querido pronunciarse sobre este caso, por tratarse de un asunto interno. Tras conocerse el caso, el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de “execrables y repugnantes” las palabras del guardia civil y aseguró que tanto la Policía nacional como la Benemérita analizarán sus mensajes para enviarlos a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

Fuentes conocedoras del caso, apuntan a que Jarque García ha alegado que no es el autor de los 'tuits', y que su cuenta fue pirateada, aunque los mensajes recopilados por la AUGC antes de la suspensión de la cuenta abarcan más de un año de actividad.

Se da la circunstancia de que, un mes antes de estallar la polémica, el brigada Jarque García fue condecorado en Cádiz por la propia Guardia Civil con la Orden del Mérito con distintivo blanco, destinada a “premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria”. Recibió la insignia el 18 de mayo de 2015. Cinco días después, a través de la cuenta de @rjarqueg, publicaba en una animada conversación con otros usuarios: “La solución no consiste en votar a este o a aquel partido. El caos lo genera el propio sistema. ¡Viva Franco!” [sic].

Etiquetas
stats