eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El guardia civil investigado por sus tuits de apología fascista fue condecorado hace un mes

El brigada Rafael Jarque García recibió hace poco más de un mes la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, una condecoración que distingue comportamientos ejemplares y relevantes cualidades profesionales o cívicas.

Tras la denuncia de la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por los mensajes de este agente.

"Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS", es sólo un ejemplo del tono y el contenido empleado durante los dos últimos años.

- PUBLICIDAD -
Jarque

Rafael Jarque García, el agente cuyos tuits de apología fascista están siendo investigados por la Guardia Civil después de la denuncia formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), fue condecorado hace poco más de un mes en Cádiz por la propia Guardia Civil con la Orden del Mérito con distintitivo blanco.

Estas condecoraciones tienen por finalidad "premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria". La cruz con distintivo blanco, según recoge el BOE, reconoce la labor de agentes de la Guardia Civil o de civiles que las merezcan en función de tres supuestos: que hayan "ejecutado, dirigido o colaborado directamente en el éxito de un servicio en el que, por su extraordinaria dificultad, se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas"; que hayan "sobresalido con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes" y hayan "constituido una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario"; o que hayan realizado trabajos sobresalientes que supongan un notable prestigio para el Cuerpo.

Mientras un alto mando de la Benemérita imponía a Jarque García su insignia el 18 de junio, la AUGC ya recopilaba decenas de tuits de su cuenta en la red social Twitter @rjarqueg (ahora eliminada), en la que hacía apología de la pena de muerte, profería amenazas contra líderes políticos progresistas o independentistas, y ensalzaba las virtudes de regímenes fascistas.

Tras la denuncia de la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por estos comentarios "ofensivos" vertidos por Jarque García. Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil, el cuerpo investigará estas presuntas manifestaciones por si fueran constitutivas de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario.

La AUGC ha subrayado su intención de presentar a la Fiscalía el informe que ha elaborado sobre la actividad de este brigada destinado en Villamartín (Cádiz) desde hace tres años. Antes, había pasado la mayor parte de su carrera destinado a la Academia de Baeza, donde era conocido, según fuentes de la Guardia Civil, por su actitud despectiva y autoritaria y por los numerosos partes que emitía sobre el comportamiento o apariencia de sus compañeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha