eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

O Sister!: de Nueva Orleans a Sevilla 'zapateando de alegría'

El grupo sevillano de swing presenta su tercer trabajo de estudio, 'Stompin' in joy', con un concierto en el Teatro Lope de Vega

La original banda rescata el jazz vocal de los años 20 y 30 del siglo pasado y se estrenan como compositores con un tono desenfadado e inconformista

- PUBLICIDAD -
El grupo de swing O Sister!

El grupo de swing O Sister! | JUAN LUIS MORILLA

Zapateando de alegría. Así presenta O Sister! su tercer disco de estudio, como la traducción literal del título: 'Stompin' in joy'. Tras pasar por Madrid, Granada o Almería, la banda de swing llega a Sevilla –ciudad natal de la formación– para tocar sus nuevos temas en el Teatro Lope de Vega. Será el jueves 8 de diciembre cuando resuenen acordes que beben de la esencia de Nueva Orleans.

Para la cuarta referencia discográfica, el grupo sevillano afronta el reto de componer varias de las once pistas del nuevo LP. Canciones propias que, desde un tono desenfadado e inconformista, abundan en el homenaje al rastro musical de los años 20 y 30 del siglo pasado. Jazz popular, y bailable, que zapatea conectando el río Guadalquivir con el Mississippi.

La gira de presentación de 'Stompin' in joy', dicen O Sister!, ha tenido "una acogida fantástica" en las "ciudades importantes" donde ha sonado. Y hay ganas de que la nueva obra llegue en directo al público sevillano. Con una sorpresa: "llevamos la formación al completo" que ha grabado el disco, apuntan como garantía "de espectáculo".

Además de la consolidación y madurez del sexteto, las tablas del Lope de Vega acogerán a músicos invitados como Juli Avmí (clarinete), Julien Silvand (trompeta), Josep Tutusaus (trombón) y Ángel Andrés Muñoz (piano). La evolución al jazz más primigenio, el 'dixieland', en el escenario. Y el nuevo disco, que sonará "tal cual lo hemos grabado", refiere Marcos Padilla, miembro de la banda de swing.

De la edad de oro del swing al regreso del 'dixieland'

El estilo de O Sister! guarda en la retina la edad de oro del swing. La elaboración de arreglos y la reinterpretación de aquellas canciones traen un sonido propio, tras ocho años de investigación y exploración. Una apuesta musical que se apropia de estos géneros que explotan hace casi un siglo y el grupo lleva "un paso más allá".

O Sister!

'Stompin' in joy' o 'zapateando de alegría' | JUAN LUIS MORILLA

Y 'Stompin' in joy' es una muestra de tal evolución artística. Con una parada obligada y decisiva en Nueva Orleans. La gira que la banda hiciera hace un par de años en la multicultural ciudad a orillas del Mississippi pulió el objetivo y sumó al proyecto instrumentos tradicionales como el banjo y el washboard.

"El viaje a Nueva Orleans marcó mucho el sonido del disco actual", dice Marcos Padilla. Participaron en un homenaje a The Boswell Sisters, su principal referencia. "Fue un punto de inflexión muy importante en nuestra trayectoria como banda y una experiencia que, estamos seguros, jamás olvidaremos". Quedó en la retina el contacto con escenarios y grupos sureños. "Hay mucho del sonido de Nueva Orleans", de esa forma de completar "el ejercicio de empaparnos de bandas antiguas".

O Sister!

El grupo de swing O Sister! lanza su tercer LP. | JUAN LUIS MORILLA

El nuevo LP combina así el aire desenfadado con letras sencillas y pegadizas que abarcan temas cotidianos. O el habitual inconformismo de una banda que reivindica el papel de las mujeres compositoras e intérpretes en la historia del jazz.

"Cuando empezamos nadie hacía jazz vocal a tres voces en España", apuntan. De ahí, piensan, ha crecido el "interés" es este tipo de música añeja y alegre, "festiva". "Abrimos la veda en 2008, cantando en armonía cerrada o close harmony, y parece que funcionó". Es el regreso del 'dixieland', "asociado al revival del lindy hop y demás estilos de baile swing". Géneros que suman adeptos, "más de moda que nunca", con O Sister! y su disco 'Stompin' in joy'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha