La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lenin vs Virgen del Carmen: lucha (política) por el nombre de una calle

Colocación de una placa con la 'calle Lenin' en la sede del PC de Badolatosa.

Juan Miguel Baquero

Lenin vs la Virgen del Carmen. Como en una versión berlanguiana del videojuego Street Fighter, el líder comunista y la figura religiosa luchan por el nombre de una calle en el pueblo sevillano de Badolatosa. La pugna por el reino del nomenclátor llega con una propuesta del PSOE, que gobierna la localidad con mayoría absoluta, para “despolitizar” el nombre de las vías públicas. La placa, retirada por operarios municipales, tiene réplica inaugurada en la sede local del PC.

Más allá del tono satírico o mordaz del asunto, la nueva rotulación ha levantado un enfrentamiento político local. La moción socialista propone revisar la nomenclatura que aluda a “personajes políticos” y dice que el de Lenin es “el caso más llamativo” por su “dudosa moralidad”. En Izquierda Unida ven la acción como un agravio. “Se meten con nuestra historia”, apela la concejal Silvia Guerrero.

El proceso iniciado tiene un fin: “intentar despolitizar la vida pública de nuestro pueblo”, como informa el Ayuntamiento de Badolatosa en un comunicado. “Para modificar la denominación de las calles y plazas en las que aparezcan nombres de personajes políticos, sean del signo que sean”, subraya la nota.

“No entendemos la polémica”, sostiene el delegado de Urbanismo y portavoz del PSOE, Manuel Jiménez, en declaraciones a eldiario.es Andalucía. “Queremos normalizar el nombre de las calles, que tengan los nombres por los que la gente las conocen”. Con otra motivación, admite, “que la vida del pueblo ha estado siempre muy politizada, que si eres de un bando o de otro, de un partido o de otro, y queremos que eso deje de existir, que haya enfrentamiento”.

Calles Che Guevara, Pablo Iglesias o La Pasionaria

“¿Cómo pretende un grupo político despolitizar algo?”, se pregunta la edil Silvia Guerrero. “Y si quieren despolitizar todo”, continúa, “tienen que quitar nombres de calles como Che Guevara, Pablo Iglesias, La Pasionaria e incluso el nombre de nuestro Consultorio Médico, Juan Linares, que fue alcalde del pueblo”, precisa.

Estas denominaciones llegaron a la localidad sevillana bajo un Gobierno anterior de la formación comunista. Revisaron el callejero con una visión política y “nadie conoce esas calles por esos nombres sino por los que han tenido siempre”, según los socialistas. “Como la calle Pablo Iglesias que le llaman avenida del Río o la Pablo Picasso, que es Arroyo la Fontana”, apunta Jiménez.

La moción –aprobada el pasado 30 de marzo– dicta que dos tramos de la arteria Lenin “vuelvan a tener sus denominaciones de origen: Cuesta Virgen del Carmen y calle Lucero”. El resto de calles “afectadas por nombres de personajes políticos, se abrirá un debate, con el objeto de que las nuevas denominaciones cuenten con el mayor consenso posible de nuestros vecinos”, según el Consistorio badolatoseño.

“Dicen que Lenin era un político de dudosa moralidad y que incluso en su país no se reconoce su labor, solo tienen que leer su historia para saber que es el fundador del primer país con un régimen socialista”, aducen en IU. “Se meten con nuestra historia”, señalan, y por eso “nuestro grupo no está de acuerdo” con el retoque del nomenclátor.

La sede local del Partico Comunista está ubicada en Lenin. Operarios municipales ya han retirado la placa identificativa la calle, ahora Virgen del Carmen. IU ha colocado una nuevo rótulo en su fachada. “Alegan que hay quejas por el nombre pero no nos muestran nada y a partir de aprobarlo en pleno sí hemos presentado más de 150 quejas de vecinos que están contra el cambio de nombre”, cuenta en IU. El PSOE local asegura que sí existe controversia y “enfrentamiento”. Lo que es seguro es que en Badolatosa las calles despiden a Lenin y, en una suerte de remake de la película de Luis García Berlanga, dan la bienvenida Virgen del Carmen.

Etiquetas
stats