Sevilla será centro mundial de análisis del cumplimiento de los objetivos del planeta

TORRE SEVILLA

Javier Ramajo

Sevilla, que este año cumple el 25 aniversario de la Expo'92, quiere seguir teniendo “vocación universal” y está punto de arrancar un proyecto estratégico de posicionamiento internacional. La semana que viene acogerá una doble jornada de encuentro de ciudades de todo el mundo que servirá como centro de experimentación de trabajo en red para el análisis del cumplimiento, a nivel local, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, suscrita en Ecuador en octubre de 2016. sasas.

Para ello ha planteado establecer una “malla” de ciudades que trabajen con Sevilla en una serie de líneas concretas y de manera estable. “Tenemos que ir de abajo hacia arriba; si no, no se va a hacer”, ha justificado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un desayuno informativo. El I Foro Global de Gobiernos Locales 'Destino Sevilla' reunirá los días 23 y 24 de noviembre en la capital hispalense a 150 representantes de localidades de cuatro de los cinco continentes y tiene la intención de convertirse en un acontecimiento anual.

Espadas ha trasladado este viernes a la prensa la filosofía del evento, abogando por que Sevilla tenga un papel relevante en los asuntos que, en forma de bloques, se abordarán en el foro: sostenibilidad y cambio climático, smart city, ciudad inclusiva y turismo, y que compilan los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. La capital hispalense, con el respaldo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, será observatorio para analizar el avance en las soluciones para los problemas globales, en palabras del alcalde.

“Hermanamientos” con ciudades del mundo

También se establecerán alianzas y “hermanamientos” con otras ciudades del mundo (incluso se suscribirán acuerdos en en el marco del foro), con quienes se intercambiarán información a modo de que se conviertan en “socios de viaje” de la inciativa sevillana. Para ello, ya cuenta con la colaboración de “todas las universidades sevillanas (Hispalense, UPO, UNIA,...) y de las empresas, de modo que se establezcan ”mecanismos de ida y vuelta“ que redunden en un ”trasfondo doméstico“ derivado del foro mundial. También está asegurada la presencia de Extenda, la agenda exterior andaluza, para que el comercio también sea un aspecto a tener muy en cuenta.

De esta forma, Sevilla aspira a ser “uno de los prescriptores mundiales” y un “centro de decisión” a la hora de afrontar los objetivos del planeta con la vista puesta en 2030, formando parte del “club selecto” de ciudades para validar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos del mundo, con el análisis a nivel local de las cuestiones globales. Entre las muchas ciudades citadas por Espadas, incluidas las ocho capitales andaluzas y otras capitales españolas, están Pekín (China), Buenos Aires (Argentina), Columbus (EEUU), Rostock (Alemania), Lisboa (Portugal), La Paz (Bolivia) o Catania (italia) y un largo etcétera.

“Queremos que sea mucho más que un acontecimiento anual”, ha remarcado Espadas. Una inciativa en el que se han tejido relaciones por todo el mundo y, según ha añadido, “llevamos más de un año trabajando”. El primer día, el 22, tendrá lugar la recepción y la bienvenida a los alcaldes con un acto institucional en forma de acuerdos de cooperación entre ciudades. Para el segundo día se incluyen varios foros de debate y visitas a los stands y para el tercero el foro tiene preparado conferencias y debates sobre la exposición de conclusiones que se hayan obtenido fruto de las citas de los días anteriores.

Etiquetas
stats