Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Días de destrucción, días de revuelta, días de periodismo

Detalle de la portada de 'Barcelona. Los vagabundos de la chatarra' (Norma Editorial)

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

El periodismo recorre nuevos senderos para hacer lo que siempre ha hecho: contar historias. En las librerías conviven ahora mismo dos buenos ejemplos de los excelentes resultados que puede ofrecer la unión entre periodismo y cómic: 'Barcelona. Los vagabundos de la chatarra' y 'Días de destrucción, días de revuelta'.

El suplemento Cultura|s de La Vanguardia acuñó hace un par de años el término “nuevo-nuevo periodismo” para hablar de la no ficción en viñetas. Como todas las etiquetas, a algunos no les acabará de convencer esta denominación, pero lo cierto es que va como anillo al dedo para hablar de un fenómeno al alza, el uso del cómic como medio para contar historias periodísticas. Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del suplemento, se atrevió entonces a dar espacio en sus páginas a 'Los vagabundos de la chatarra', un reportaje de cuatro páginas firmado por el escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar Forniés.

Aquello fue el germen de la novela gráfica 'Barcelona. Los vagabundos de la chatarra' (Norma Editorial). En ella, Carrión y Sagar recorren las calles de la Ciudad Condal para trazar una crónica sobre el reciclaje del metal, negocio precario en tiempos aún más precarios. Y aunque ese es el hilo conductor, lo que ofrece su relato es una fotografía incómoda de la Barcelona actual, la que no sale en las fotos de los turistas que se agolpan ante sus monumentos.

'Barcelona. Los vagabundos de la chatarra' tiene como epílogo una entrevista (también en viñetas, claro) con Joe Sacco. Periodista e historietista, Sacco es ampliamente conocido por sus reportajes de guerra y trabajos de investigación, con clásicos como 'Palestina', 'Gorazde: Zona segura' o la más reciente 'Notas al pie de Gaza'. Sacco responde a Carrión: “El periodismo es un proceso lento. Necesita tiempo, constancia y un poco de obsesión”.

El último libro de Sacco publicado en España es 'Días de destrucción, días de revuelta' (Planeta Cómic). En 2010, Sacco emprendió un viaje junto al escritor Chris Hedges por lo que este denomina “las zonas sacrificadas” de Estados Unidos: “vastos territorios estadounidenses consagrados a la explotación en aras de la economía, el progreso y el desarrollo tecnológico”. El resultado es una colección de crónicas en las que palabras y viñetas conviven con la mayor naturalidad.

'Días de destrucción, días de revuelta' ha recibido críticas por su posicionamiento manifiesto. “Nuestra intención era mostrar, mediante palabras y dibujos, cómo es la vida allí donde las reglas del mercado campan a sus anchas”, dice Hedges. Sin embargo, como ocurre con 'Los vagabundos de la chatarra', este libro está repleto de testimonios, descripciones y datos; en suma, de un trabajo periodístico fruto de “tiempo, constancia y un poco de obsesión”.

Etiquetas
stats