Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Periferias festeja el influjo de la negritud en la cultura occidental

Toumani Diabaté y su hijo Sidiki.

Óscar Senar Canalís / Óscar Senar

Huesca —

En 1935, el poeta Aimé Cesaire acuñó el término negritud para reivindicar la identidad negra frente a la cultura occidental dominante. Justo 80 años después, el Festival Periferias de Huesca abraza este concepto para servir una edición en la que, en una misma noche, sonarán la tradicional 'kora' de Toumane Diabaté y los ritmos rompepistas de DJ Marfox. Habrá mucho más a lo largo de una intensa semana: música, cine, danza, arte, literatura... El certamen muldisciplinar arranca hoy con una fiesta inaugural en la que sonará el funk de Mighty Vamp Trío (Juan Sebastian Bar, 22:30 horas).

¿Por qué negritud? Luis Lles, comandante en jefe de la nave 'periférica': “Es un tema obligado, porque ha infestado todo el ámbito de la cultura occidental. La música popular actual, desde el hit parade al underground, desciende de los hallazgos de la música negra. La influencia también es marcada en las artes plásticas y la negritud ha unido el arte con la política y la reivindicación”. Para plasmar el potencial del cruce de culturas, esta edición ha construido un mosaico de manifestaciones artísticas que tiene por bandera y símbolo el cartel del artista oscense de origen caboverdiano Enmanuel Leal Xavier.

'Black Music, Big Music'

La gran cita musical de Periferias será la noche del viernes 30 de octubre, con la velada Black Music, Big Music. Al escenario del auditorio del Palacio de Congresos de Huesca se subirá la leyenda Toumani Diabaté, virtuoso de la 'kora', el arpa tradicional de la zona oeste de África. Junto a él estará su hijo Sidiki, que ha aparcado su faceta como estrella del hip-hop para mostrarse digno sucesor del legado familiar. Por esas mismas tablas pasarán los norteamericanos Digital Primitives y Mikl Mtchl, para dar luego el relevo a una gran fiesta con nombres tan variados como el rapero español El Coleta o la artista folk británica Eska. Habrá más, y con alguna sorpresa, porque... ¿Acaso Antonio Machín no merece un recuerdo en esta oscura noche?

Como es habitual en Periferias, la otra gran velada musical, esta el sábado 31 de octubre, será el Bleep!, consagrada a artistas y grupos aragoneses que beben directamente de la negritud como Sniffer, The Faith Keepers, The Bronson o la DJ Marlén Ebony.

Negritud en todos los frentes

En línea con la filosofía 'periférica', el apartado dedicado a la danza traerá mensaje. La bailarina y coreógrafa francesa Ndoho Ange trasladará a Huesca su proyecto Ladies, en el que comparte espectáculo con jóvenes bailarinas procedentes de la banlieue parisina. En los días previos al festival, Ange realizará un taller con varias jóvenes de la comunidad africana de Huesca. No será la única actividad que buscará dar protagonismo a los africanos residentes en la capital altoaragonesa, ya que la sección de performances relega a los artistas profesionales para que sean los inmigrantes locales quienes plasmen de manera teatralizada sus experiencias.

Exposiciones

En cuanto a exposiciones, el plato fuerte se servirá en la Diputación de Huesca, con la muestra Todavía esclavos, una reflexión sobre los esclavismos modernos a través de piezas de artistas africanos, caribeños y americanos llegadas desde el MUSCAC de León. Con Lecciones de escultura negra, en el Centro Cultural del Matadero, se acercará al público la riqueza y variedad de las tallas en madera de varios culturas del continente negro.

El salón de la Diputación Provincial se convertirá en sala de proyecciones para mostrar desde un clásico del cine de denuncia (Come back, Africa, 1959) a la obra cumbre del blaxplotation (Superfly, 1972), pasando por el documental Guinea en patués, sobre la experiencia de los hombres de la Ribagorza en la antigua colonia española. Precisamente en este país se centrará el encuentro literario de esta edición, con los escritores Francisco Zamora Loboch y Donato Ndongo-Bidygo.

El abono general del festival cuesta 50 euros, aunque buena parte de la programación es de entrada gratuita. La agenda completa de actividades puede consultarse en la web de Festival Periferias.

Etiquetas
stats