Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Huesca confirma que el candidato de Ciudadanos facturó a empresas sin permiso y a sus espaldas

Jesús Tejada en un acto del partido.

Óscar F. Civieta

El Ayuntamiento de Huesca ha emitido un informe en el que se asegura que “nunca se concedió ningún permiso de compatibilidad a Jesús Tejada” para abandonar su dedicación exclusiva y dedicarse a otras tareas. Este documento desmonta el principal argumento del candidato de Ciudadanos en la ciudad aragonesa. El informe, que ayer conoció la Junta de Gobierno local, demuestra que este facturó a empresas privadas siendo el arquitecto municipal y sin tener permiso para ello, tal y como desveló en exclusiva eldiario.es.

El escrito municipal, elaborado conjuntamente por el Departamento de Personas y Organización y el de Secretaría, afirma que solo una vez, en 1985 (no en 1966 como Tejada apuntó), el candidato de la formación naranja solicitó una autorización, que no le fue concedida. Además, el Ayuntamiento de Huesca realizó en 2007 una valoración global de los puestos de trabajo. En ella, explican fuentes municipales, recordaron las condiciones específicas de cada uno de los cargos y en la ficha del arquitecto municipal se explicitó que tenía “dedicación exclusiva”.

Ciudadanos deja solo al candidato

Esta confirmación municipal del Consistorio oscense anula el principal argumento que Ciudadanos ha esgrimido para defender a su candidato. El partido de Albert Rivera emitió un comunicado desde su cuenta, firmado por su responsable de prensa y con su logotipo, en el que aseguraba, en tercera persona, que Jesús Tejada “no incurrió en incumplimiento ilegal en materia de incompatibilidades”. Ciudadanos asegura ahora que ese comunicado es del candidato y no del partido.

El artículo 12 del Real Decreto 58/1985 dice que “el reconocimiento de compatibilidad para (…) Arquitectos, Ingenieros u otros titulados, deberá completarse con otro específico para cada proyecto o trabajo técnico que requiera licencia o resolución administrativa o visado colegial”. Es decir, aunque el Ayuntamiento hubiera otorgado su anuencia en 1985, tampoco hubiera sido suficiente.

Tejada esgrimió, desde el primer momento, que desconocía que lo que hacía fuera ilegal. A esto también responde el informe municipal y no deja en buen lugar al arquitecto jubilado: en 1997 se envió una circular a todos los empleados públicos explicándoles las obligaciones dimanantes de la Ley de Incompatibilidades.

En 2009 se les hizo llegar otra misiva en similares términos, y esta vez por dos ocasiones: en abril a los jefes de servicio (entre los que se encontraba el actual candidato de Ciudadanos), y en septiembre a todos los funcionarios. En los dos casos con acuse de recibo.

El escrito emitido por el Ejecutivo municipal vacía completamente de contenido la posible defensa que pudiera tener Jesús Tejada que, a estas horas, sigue siendo el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huesca. La formación naranja, escudada ahora en que es un asunto personal del candidato, no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Etiquetas
stats