Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un candidato de Ciudadanos cobró de inmobiliarias mientras era arquitecto municipal

Jesús Tejada, candidato de Ciudadanos al Congreso por Huesca.

Óscar F. Civieta / Igor Marín

Zaragoza / Madrid —

El candidato de Ciudadanos Jesús Tejada, cabeza de lista al Congreso por Huesca, cobró de empresas inmobiliarias al mismo tiempo que trabajaba para el Ayuntamiento de Huesca. No era un funcionario más. Durante más de treinta años, hasta su reciente jubilación, Tejada fue arquitecto municipal de la ciudad: uno de los máximos responsables técnicos de esa administración, con gran capacidad de decisión en materia de urbanismo, licencias de obra, permutas de terreno o recalificaciones.

A pesar de que su empleo público exigía dedicación exclusiva, Jesús Tejada puso en marcha una sociedad con la que facturó varios trabajos para empresas privadas. La empresa se llama Altra Gest 2010; el hoy candidato de Ciudadanos es el único propietario y administrador único. Su esposa, María Cristina Biarge Delmás, también fue administradora durante casi dos años.

Altra Gest 2010 fue fundada en 2006 y solo presentó sus cuentas ese año y el siguiente, aunque no consta el cese de actividad de la compañía. Tiene como objeto social “la actividad profesional propia de los arquitectos”. En 2006, la empresa del hoy candidato de Ciudadanos facturó 61.191 euros. Al año siguiente, en 2007, su negocio se disparó: facturó 227.551 euros. Tejada ingresó ese año con su actividad privada varias veces más de lo que cobró como funcionario público.

La legislación prohíbe expresamente a un funcionario ejercer como administrador de una empresa privada relacionada con su actividad pública. Así está recogido en el artículo 12 de la la Ley de Incompatibilidades y en el artículo 213 de la Ley de Sociedades de Capital.

Jesús Tejada admite los hechos a eldiario.es y asegura que todo lo hizo “con luz y taquígrafos” y con “el absoluto convencimiento de no estar haciendo nada ilegal”. Recalca que era una empresa “unipersonal de carácter profesional” y que siempre trabajó fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento oscense. El candidato de Ciudadanos señala que ha declarado siempre la realización de esa actividad y nunca lo ha ocultado, y asegura que su vida profesional es “intachable” y que cuenta con una “larga y honrosa experiencia profesional”.

El presunto desconocimiento de la Ley de Incompatibilidades, además de ser incomprensible en el caso de un alto funcionario como es el arquitecto municipal de un ayuntamiento de capital de provincia, no exime de su cumplimiento. El texto legal es claro y muy concreto con los arquitectos a sueldo de la Administración.

Realizó trabajos privados para otras administraciones

A la vez que ostentaba el cargo de arquitecto municipal, Jesús Tejada realizó trabajos como arquitecto privado con otras administraciones públicas. eldiario.es se ha puesto en contacto con Julio González, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirma que, “en principio, esta es una situación irregular y no se advierte una causa que justifique la compatibilidad”.

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se puede comprobar cómo Tejada redactó diversos proyectos para otras administraciones públicas. Con fecha 23 de marzo de 2002 se publicó la aprobación del “Plan Especial del polígono industrial de los municipios de Tierz y Loporzano (ambos oscenses), promovido por Marino López XXI SL y redactado por los arquitectos Francisco Lacruz Abad, Concepción Ruiz Montserrat y Jesús Tejada Villaverde”.

El 10 de junio de 2004 colaboró con el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) en el “proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución delimitada en las Áreas 26 (…) del Plan General de Ordenación Urbana (P. G. O. U.), según el documento redactado por el arquitecto, D. Jesús Tejada Villaverde”.

Dos años más tarde, el 7 de noviembre de 2006, redactó la documentación técnica para modificar las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Gurrea de Gállego (Huesca), promovida por ZAMA INNOVA, S. L. El 9 de mayo de 2008, Tejada redactó el P.G.O.U. de Albero Alto, también en Huesca.

Y con fecha 24 de junio de 2010 se rubrica el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio tras ser aportado el documento “‘Ayuntamiento del Valle de Hecho. Plan General de Ordenación Urbana. Cumplimiento de Prescripciones Pendiente para su Posterior Incorporación al Texto Refundido. Memoria. Abril de 2010', suscrito en dicho mes por el arquitecto Jesús Ramón Tejada Villaverde”.

El candidato de Ciudadanos repite que todo lo hizo convencido de que era legal, que se lo comunicó al Consistorio de la capital oscense y nadie puso impedimento. En Huesca, defiende, no podía trabajar, pero sí en otros términos municipales. Destaca que nunca ejerció en calidad de funcionario, sino como arquitecto libre. Todos los documentos acreditativos, señala, “están firmados por mí en los ayuntamientos y el Colegio de Arquitectos, se pueden encontrar con un clic”.

Etiquetas
stats