Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la retirada de dos escudos con simbología franquista del puente de Santiago

A la izquierda el escudo de Navarra con simbología franquista que será retirado.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para la retirada y sustitución de emblemas franquistas ubicados en el Puente de Santiago –puente principal de entrada y salida de la ciudad–. Lo hacen en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “y con el objetivo de avanzar en la democratización del espacio público”. La solicitud ya ha sido remitida a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza.

Uno de ellos está situado en la parte izquierda del puente -inaugurado en 1967-. Es el escudo de España con la leyenda “Una, grande y libre”, el Águila de San Juan, el yugo y las fechas. Según apuntan fuentes del Consistorio, este emblema “ha sido denunciado por numerosas entidades memorialistas”.

El otro es el escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando. A finales de 2016, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, remitió una carta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, solicitando su retirada.

En la misiva, explicaba que “la cruz Laureada fue concedida a Navarra en 1937 por el dictador Francisco Franco como reconocimiento a los voluntarios navarros que apoyaron el golpe militar de 1936. Considerada como un símbolo que legitima la violencia como instrumento en defensa de las ideas políticas (...) la laureada representa, en definitiva, unas ideas que la sociedad navarra de hoy no comparte”, indicaba en su escrito. De hecho, el Parlamento de Navarra aprobó en 1981 la retirada de esa cruz laureada de San Fernando del escudo de Navarra.

Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón

Con esta medida se da un paso más para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en una comunidad en la que todavía hay símbolos franquistas en las tres provincias. Otra institución, como el Gobierno de Aragón, trabaja también para avanzar en pos de construir esa memoria democrática. 

Se espera que a finales de 2017 esté, finalmente, lista la Ley de Memoria Democráctica que, entre otros aspectos, sancionará los homenajes al franquismo o sus responsables. Además, estipulará la no concesión de subvenciones ni ayudas públicas a aquellas entidades locales o personas que no cumplan con la norma en lo que se refiere a la retirada de símbolos de los edificios públicos y de la vía pública.

Establecerá, también, la introducción de contenidos de memoria democrática en las asignaturas de Geografía e Historia de 4º de la ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato. 

Etiquetas
stats