eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Isabel Cordobés

Periodista. Especializada (autodidacta) en datos y visualización. Antes, pasé por el equipo de periodismo de datos de ElConfidencial.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 82

La UE, a punto de desechar la directiva que amplía a 18 semanas la baja por maternidad

Una guerra a pecho descubierto entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea –que representa a los 28 estados miembros- está a punto de dar al traste con la reforma de la Directiva de Permiso de Maternidad, que data de hace 23 años. Respaldada el pasado 20 de mayo en el pleno de Estrasburgo, la propuesta del grupo socialista europeo (S&D) que plantea, entre otras cosas, ampliar las semanas de permiso y crear la figura del permiso de paternidad ha sido sistemáticamente ignorada en el Consejo.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Así queda el mapa autonómico tras las elecciones del 24M

Seguir leyendo »

MAPA | Consulta todos los datos del primer avance de participación

Seguir leyendo »

Los movimientos en la cuenta opaca de Alianza Popular

Seguir leyendo »

Qué es un hacktivista y cómo puedes convertirte en uno de ellos

La plataforma  Fíltrala, de la que eldiario.es es socio colaborador junto con otros medios –La Marea, Diagonal y Mongolia- ha cumplido un año formando y debatiendo. Formando a la ciudadanía, en materias tan esenciales como la creación de caminos seguros por los que puedan denunciar asuntos de relevancia pública para que salgan a la luz.

Y lo ha celebrado debatiendo las grietas que una disciplina, el periodismo de filtraciones, tiene después de 365 días de funcionamiento del buzón. El punto en que periodistas, hackers y activistas se encuentran no está siempre definido pero la comunidad alrededor de la que se configura es cada vez más amplia. Y todo con cierto punto de ambición y positividad, porque "la filtración grande está por venir", como se dijo en una de las mesas  redondas.

Seguir leyendo »

Descienden un 18% las peticiones de protección policial pese a que suben las denuncias por violencia machista

En solo un año, las peticiones para que la policía proteja a las víctimas de violencia machista se han reducido en 11.580. Han pasado de 64.068 a 52.488, según datos extraídos del nuevo  portal estadístico del Ministerio de Sanidad. El descenso del 18% entre 2013 y 2014 choca con el  aumento del número de denuncias del 1,5% registrado el año pasado en un ruptura de la tendencia a la baja de los últimos años.

Las medidas de protección policial están vinculadas al informe de valoración del riesgo que se elabora a partir de una serie de ítems y preguntas cerradas en "las que cabe muy poco la subjetividad de los agentes", se escuda una portavoz de la Confederación Española de Policía. Esta evaluación se realiza el mismo día que la persona acude a la comisaría a denunciar. Al mismo tiempo, se pone en marcha, antes incluso de la primera vista y si así lo solicita la víctima, una orden de alejamiento.

Seguir leyendo »

Precedentes de aviones estrellados deliberadamente en los últimos 50 años

Las primeras investigaciones en torno al accidente del Airbus A320 que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf apuntan a un acto deliberado del copiloto, que estrelló el avión contra los Alpes cuando estaba solo en la cabina.

La historia aeronáutica reciente deja al menos otros catorce sucesos en los que, como en el caso del Airbus de Germanwings, el choque ha sido premeditado o deliberado; la mayoría de las veces, por uno de los pilotos.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS | El descenso del número de accidentes aéreos es un hecho

El accidente del Airbus 320-211 ocurrido en los Alpes franceses constituye el sexto siniestro en el presente año. Sin embargo, las estadísticas indican que cada vez es más seguro viajar en avión. Por número de accidentes, los años más siniestros se concentraron entre 1943 y 1945, que se explica por los siniestros aéreos en la II Guerra Mundial. 

Seguir leyendo »

Las estadísticas de violencia machista revelan más denuncias pero menos protección

El miedo, la vergüenza, los hijos... El miedo a las represalias por parte de su pareja y –un motivo que ha cobrado más peso en los últimos años– la dependencia económica. Las razones por las que las mujeres no denuncian los malos tratos son muchas, alimentadas por lo que los especialistas denominan el 'ciclo de la violencia de género': agresión, arrepentimiento y 'luna de miel'. "Una torta, un te quiero y un todo irá bien", ilustra Marta Fresnillo, abogada y coordinadora del área jurídica de la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM). 

Seguir leyendo »

“Mis hijos sufrieron malos tratos de su padre aprovechando el régimen de visitas”

Las máquinas de asfalto arreglan las calles próximas a la casa de Laura (nombre ficticio). Con parches de negro alquitrán tapan grietas y agujeros que el paso del tiempo ha ido dejando. Laura vive en un pequeño piso, en un barrio humilde de Madrid. También aprendió a parchear su vida, a ponerle remiendos a la de sus hijos en una historia de diez años de violencia.

Con el nacimiento de la primera hija, en 1999, llegaron los golpes. Y aún tardó en denunciar. Por sus hijos, por la posibilidad, aunque remota, de que todo podía mejorar y por un entorno que creía que esos comportamientos son normales en una pareja. Lo que escuchó una vez que se decidió a denunciar a su marido, hace 15 años, contiene tintes de todo lo anterior.

Seguir leyendo »