eldiario.es

9

Pedro Merino Múgica

Licenciado en Periodismo, Historia y Políticas. Profesor de Geografía e Historia desde hace una década, mantiene el gusanillo que le dejó la profesión periodística ejercida hace años, vital para entender este presente confuso y abordar un futuro complicado. Docencia y periodismo, dos tareas que deberían compartir un fondo común: generar ciudadanía crítica y bien informada en el mundo de la mal llamada "postverdad".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Los restos de la menor hallados junto a los de Eloy Campillo datan de los años 50 y no han servido para identificarla

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha completado el informe sobre los restos óseos rescatados de la sima Topinoria, pertenecientes al alcalde de Sotres Eloy Campillo y a una menor no identificada. Dicho informe recoge que la menor falleció en los años 50 del pasado siglo, pero no ha podido determinarse su identidad, dado que no ha habido ninguna coincidencia con las bases de datos que albergan información genética relacionada con personas desaparecidas.

Por lo que respecta a la causa de la muerte, el hecho de que sólo pudieran ser recuperados en torno a un 12% de los restos de la menor lleva a los forenses a extremar la prudencia, apuntando a que, con los datos disponibles, la causa más probable es el traumatismo cranoencefálico severo, si bien no es posible precisar si el mismo fue producido por un objeto contundente o por la propia caída en la sima.

Seguir leyendo »

Los familiares de Eloy Campillo recuperan sus restos tras más de 70 años de misterio y búsqueda en los Picos de Europa

La larga espera de la familia de Eloy Campillo prácticamente ha concluido esta semana. Fernando Serrulla, forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y antropólogo, ha entregado a la familia los restos que fueron recuperados el pasado mes de octubre en la Sima Topinoria (Bejes). El sencillo acto tuvo lugar en el hogar familiar en Oviedo, y a él asistió también el investigador Antonio Brevers, uno de los principales impulsores de todo el proceso de recuperación.

La familia ha querido agradecer a todos los participantes el esfuerzo realizado a lo largo de esta compleja tarea, que comenzó en el verano de 2018, cuando un grupo de espeleólogos madrileños y valencianos descubrieron restos humanos en la Sima Topinoria. Tras ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, el espeleólogo Vicent Martínez acompañó a miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) al lugar del hallazgo, procediéndose a recoger 25 huesos, un diente y parte de un correaje.

Seguir leyendo »

¿Se enseña bien el franquismo en las aulas de Cantabria?

La escena es anecdótica, pero preocupante. La relata una docente de secundaria de un instituto del arco de la bahía. "Entré en el aula y me encontré con un grupo de chavales de 2º de la ESO cantando el Cara al sol, con el brazo en alto". Cuando la profesora les explicó el significado de esos símbolos, las reacciones fueron diversas. "La mayoría apenas tenían una vaga idea de quién era Franco", pero algunos mostraban una visión positiva del dictador", explica; "uno me dijo que había convertido a España en un gran país".

Sin ser algo habitual, tampoco es una excepción. Guillermo Agüero, veterano docente, señala que nunca ha tenido un problema con sus alumnos a la hora de abordar este tema, pero también apunta a que en los últimos tiempos ha presenciado comportamientos como los antes reseñados, si bien comparte la opinión de que sus protagonistas "no saben muy bien a qué se refieren". Un profesor de un instituto de la zona oriental recuerda su primera experiencia al dar la materia de Historia de España (impartida en 2º de Bachillerato a un alumnado de 17-18 años): "uno de los alumnos me preguntó si era de los que les iba a contar lo malo que era Franco".

Seguir leyendo »

La falta de pediatras genera un profundo malestar en la comarca del Asón

La falta de pediatras en Cantabria es un problema que no es nuevo. Sin embargo, las carencias en este sector de la Atención Primaria están volviéndose recurrentes en las zonas rurales, como en el caso del Valle del Asón. Actualmente la atención pediátrica en el Valle del Asón muestra "deficiencias", según algunos usuarios.

Así, el Centro de Salud de Colindres ha pasado de sus dos profesionales habituales a tener solo una -compartida con el centro de Voto-, estando la otra de vacaciones. Ello ha provocado lo que algunos pacientes han calificado como "desatención", lo que ha llevado incluso a organizar una campaña online para tratar de solventar esta situación.

Seguir leyendo »

Ramales y Ampuero denuncian la nueva Junta Directiva del GAL Asón-Agüera-Trasmiera

Los ayuntamientos de Ramales de la Victoria y Ampuero han interpuesto una demanda contra la constitución de la nueva Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera. En el escrito, presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de Laredo, los denunciantes consideran que la Asamblea General no respetó el procedimiento que rige la elección de dicha Junta, por lo que piden que se declare nula la misma.

El fondo de la cuestión tiene que ver con el proceso que regula la designación de los candidatos a formar parte de la Junta Directiva. El artículo 6 de los estatutos dictamina que los cuatro estamentos que conforman el GAL (ayuntamientos, entidades deportivas, entidades sociales y entidades empresariales) deben elegir entre sus miembros a los candidatos a dicha Junta.

Seguir leyendo »

Concluye con éxito la recuperación de los restos de un alcalde desaparecido hace 74 años

Los restos de Eloy Campillo han sido recuperados este pasado sábado de la sima Topinoria (Bejes), poniendo fin a una trágica historia que comenzó hace 74 años. Además, en las inmediaciones de la boca de la sima se ha encontrado el casquillo del proyectil que posiblemente acabó con su vida. La bala, del calibre 9 mm. largo, podría ser compatible con la pistola Astra 400 que usaba Juan Fernández Ayala, conocido guerrillero que participó en los hechos. Casualmente, 'Juanín' sería asesinado exactamente doce años después, "coincidiendo día y mes", como señala Antonio Brevers, profundo conocedor de la historia de la guerrilla cántabra.

Y es que Eloy Campillo, alcalde pedáneo de Sotres, fue asesinado en 1945 por un grupo de guerrilleros que le acusaban de haber delatado a la Guardia Civil la celebración de una reunión para festejar la caída de Berlín, episodio que acabó con la muerte de Ceferino Roiz, jefe de la Brigada Machado. Pese a que él siempre negó la delación (y la minuciosa investigación de Brevers deja abierta la puerta a una duda razonable), ello no le sirvió para salvar la vida. Aunque se conocía el hecho de su ejecución, hasta el año pasado se ignoraba el lugar donde reposaban sus restos, pese a los arduos esfuerzos de su familia durante décadas por dar con ellos.

Seguir leyendo »

Sosterra busca un nuevo rumbo para fomentar el consumo crítico

Sosterra es una asociación de consumo crítico formada por vecinos de la zona oriental de Cantabria que acaba de cumplir su segundo año de vida. Sin embargo, uno de sus proyectos estrella, el economato que tiene en Colindres, se ve abocado a cerrar a finales de este año. "No se trata de falta de socios, pues tenemos más de 60", señala Fernando Lobato, uno de sus fundadores, "sino de que nos faltan compradores cotidianos". Y es que el 40% del consumo realizado recae en apenas cuatro de las familias socias.

Entre las causas que explican el cierre del economato apuntan a lo difícil que resulta competir con las grandes superficies comerciales que hay en la comarca. "Lo fácil es acudir al Mercadona o al Lidl. Es más, todas ellas tienen ya su sección de productos aparentemente ecológicos. Pero lo cierto es que una pegatina no te garantiza que el producto lo sea efectivamente" incide Lobato.

Seguir leyendo »

El hallazgo de unos huesos en una sima resuelve la misteriosa desaparición de un alcalde hace 74 años

La boca de la sima Topinoria no llama particularmente la atención: una grieta más en la multitud de cavidades que pueblan las calcáreas moles de los Picos. Sin embargo, en su fondo reposan unos huesos que han permitido resolver un trágico misterio que se dilataba por espacio de más de 70 años: el lugar en el que se encuentran los restos de Eloy Campillo, guarda del Parque Nacional de Picos de Europa, tal y como adelantaba este fin de semana El Diario Montañés.

Que las oquedades de estas montañas se han tragado a un buen número de víctimas a lo largo de los años no es ningún secreto: todos los paisanos saben que el maridaje entre la garma y la bruma es traicionero. Prueba de ello es que, junto a los restos de Eloy, se han encontrado otros pertenecientes a una niña pequeña, de la que se desconoce su identidad.

Seguir leyendo »

El Coro Covalanas celebra su décimo aniversario con un concierto en la Cueva Cullalvera

El Coro Covalanas de Ramales de la Victoria celebra este año su décimo aniversario, y lo hace con un concierto en la espectacular entrada de la cueva Cullalvera. El recital se celebrará este sábado 3 de agosto, a las 19.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Esta formación nació en marzo de 2009 en Ramales, localidad con una gran tradicional musical, de la que son muestra la Banda Municipal (con más de 130 años de historia) o la Escolanía Príncipe de Asturias, así como las desaparecidas rondallas que funcionaron hasta hace unas décadas. Impulsado inicialmente por un pequeño grupo de vecinos, cuenta actualmente con más de una treintena de miembros.

Seguir leyendo »

La leyenda negra, la leyenda rosa y la educación

La petición de López Obrador dirigida al Gobierno español para que éste pida perdón por lo ocurrido durante la conquista de América ha generado toda una cascada de declaraciones de dirigentes políticos e historiadores de diverso pelaje. Lo cierto es que pedir perdón por hechos ocurridos hace medio milenio parece bastante extemporáneo, tal y como han señalado muchas voces; no pocas veces se ha abordado la diferencia entre la culpa individual y la responsabilidad colectiva, y si bien las fronteras son difusas y elusivas, es evidente que no son lo mismo. En este sentido, no es comparable el debate suscitado por estas declaraciones (más orientadas al consumo interno que externo) que el abierto por Daniel Goldhagen con respecto a la Iglesia católica y el Holocausto, por la sencilla razón que, en el caso mexicano, todos los actores llevan siglos muertos.

Sin embargo, más allá de los memes irónicos y de señalar lo (políticamente) interesado de la cuestión, el debate mediático oculta algunos aspectos más importantes y menos abordados, pero no por ello menos inquietantes. Y es que muchas de las intervenciones muestran una preocupante falta de un mínimo rigor histórico, mostrando un profundo desconocimiento de nuestra historia, tanto por parte de los que han visto la propuesta con buenos ojos como por parte de los que la han criticado. Así, la dirigente de Podemos Ione Belarra, afirmaba la necesidad de crear una "memoria democrática y colonial" sobre el pasado, ignorando olímpicamente las diferencias entre la memoria personal, la memoria histórica o la memoria colectiva, transponiendo medio milenio atrás el debate de la memoria histórica referida a la guerra civil y a la dictadura (donde sí que tiene plena vigencia).

Seguir leyendo »