eldiario.es

9

Pedro Merino Múgica

Licenciado en Periodismo, Historia y Políticas. Profesor de Geografía e Historia desde hace una década, mantiene el gusanillo que le dejó la profesión periodística ejercida hace años, vital para entender este presente confuso y abordar un futuro complicado. Docencia y periodismo, dos tareas que deberían compartir un fondo común: generar ciudadanía crítica y bien informada en el mundo de la mal llamada "postverdad".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Sosterra busca un nuevo rumbo para fomentar el consumo crítico

Sosterra es una asociación de consumo crítico formada por vecinos de la zona oriental de Cantabria que acaba de cumplir su segundo año de vida. Sin embargo, uno de sus proyectos estrella, el economato que tiene en Colindres, se ve abocado a cerrar a finales de este año. "No se trata de falta de socios, pues tenemos más de 60", señala Fernando Lobato, uno de sus fundadores, "sino de que nos faltan compradores cotidianos". Y es que el 40% del consumo realizado recae en apenas cuatro de las familias socias.

Entre las causas que explican el cierre del economato apuntan a lo difícil que resulta competir con las grandes superficies comerciales que hay en la comarca. "Lo fácil es acudir al Mercadona o al Lidl. Es más, todas ellas tienen ya su sección de productos aparentemente ecológicos. Pero lo cierto es que una pegatina no te garantiza que el producto lo sea efectivamente" incide Lobato.

Seguir leyendo »

El hallazgo de unos huesos en una sima resuelve la misteriosa desaparición de un alcalde hace 74 años

La boca de la sima Topinoria no llama particularmente la atención: una grieta más en la multitud de cavidades que pueblan las calcáreas moles de los Picos. Sin embargo, en su fondo reposan unos huesos que han permitido resolver un trágico misterio que se dilataba por espacio de más de 70 años: el lugar en el que se encuentran los restos de Eloy Campillo, guarda del Parque Nacional de Picos de Europa, tal y como adelantaba este fin de semana El Diario Montañés.

Que las oquedades de estas montañas se han tragado a un buen número de víctimas a lo largo de los años no es ningún secreto: todos los paisanos saben que el maridaje entre la garma y la bruma es traicionero. Prueba de ello es que, junto a los restos de Eloy, se han encontrado otros pertenecientes a una niña pequeña, de la que se desconoce su identidad.

Seguir leyendo »

El Coro Covalanas celebra su décimo aniversario con un concierto en la Cueva Cullalvera

El Coro Covalanas de Ramales de la Victoria celebra este año su décimo aniversario, y lo hace con un concierto en la espectacular entrada de la cueva Cullalvera. El recital se celebrará este sábado 3 de agosto, a las 19.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Esta formación nació en marzo de 2009 en Ramales, localidad con una gran tradicional musical, de la que son muestra la Banda Municipal (con más de 130 años de historia) o la Escolanía Príncipe de Asturias, así como las desaparecidas rondallas que funcionaron hasta hace unas décadas. Impulsado inicialmente por un pequeño grupo de vecinos, cuenta actualmente con más de una treintena de miembros.

Seguir leyendo »

La leyenda negra, la leyenda rosa y la educación

La petición de López Obrador dirigida al Gobierno español para que éste pida perdón por lo ocurrido durante la conquista de América ha generado toda una cascada de declaraciones de dirigentes políticos e historiadores de diverso pelaje. Lo cierto es que pedir perdón por hechos ocurridos hace medio milenio parece bastante extemporáneo, tal y como han señalado muchas voces; no pocas veces se ha abordado la diferencia entre la culpa individual y la responsabilidad colectiva, y si bien las fronteras son difusas y elusivas, es evidente que no son lo mismo. En este sentido, no es comparable el debate suscitado por estas declaraciones (más orientadas al consumo interno que externo) que el abierto por Daniel Goldhagen con respecto a la Iglesia católica y el Holocausto, por la sencilla razón que, en el caso mexicano, todos los actores llevan siglos muertos.

Sin embargo, más allá de los memes irónicos y de señalar lo (políticamente) interesado de la cuestión, el debate mediático oculta algunos aspectos más importantes y menos abordados, pero no por ello menos inquietantes. Y es que muchas de las intervenciones muestran una preocupante falta de un mínimo rigor histórico, mostrando un profundo desconocimiento de nuestra historia, tanto por parte de los que han visto la propuesta con buenos ojos como por parte de los que la han criticado. Así, la dirigente de Podemos Ione Belarra, afirmaba la necesidad de crear una "memoria democrática y colonial" sobre el pasado, ignorando olímpicamente las diferencias entre la memoria personal, la memoria histórica o la memoria colectiva, transponiendo medio milenio atrás el debate de la memoria histórica referida a la guerra civil y a la dictadura (donde sí que tiene plena vigencia).

Seguir leyendo »

El 'nuevo PROA' no logra cubrir todas las plazas tras los cambios introducidos

Las aulas de muchos centros escolares de Cantabria han estado estas tardes inusualmente silenciosas. Y es que, por primera vez en muchos años, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) ha dejado de funcionar en su formato tradicional, y la nueva modalidad auspiciada por la Consejería de Educación se ha encontrado con algunos problemas para ponerse en marcha.

Los datos aportados por el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE) apuntan a que se han cubierto las plazas del PROA en todos los centros de Secundaria (a excepción de un instituto y del CEO Príncipe de Asturias). En los centros de Primaria está resultando más difícil cubrir los puestos, estando cubiertas, a día de hoy, en torno al 75% de las vacantes.

Seguir leyendo »

El fuego eterno de Cantabria: las llamas como elemento de gestión del monte

En las ordenanzas de Rasines, aprobadas en 1701, la número 39 rezaba de la siguiente manera: "que ninguna persona sea osada de apegar fuego en los montes comunes ni particulares [...] pena de que pueda ser preso [y] pagar doscientos maravedíes". Sin embargo, tres siglos después, el problema de los incendios forestales sigue muy presente en la comarca del Asón.

La causa real de la mayoría de los fuegos está vinculada con una particular manera de entender la gestión del territorio rural: quemar el monte para garantizar la regeneración de los pastos. No se trata de un fenómeno reciente: para cuando la ordenanza antes mencionada fue escrita, el fuego como elemento de gestión del monte llevaba usándose milenios: los análisis de la turbera de La Molina (Puente Viesgo) muestran como desde el 6.200 B.P. los incendios se enseñorearon del territorio, de la mano de la extensión de la ganadería.

Seguir leyendo »