Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE de Arredondo denuncia el retraso “injustificado” del Pleno Extraordinario sobre el proyecto eólico Garma Blanca

Aerogeneradores en un parque eólico.

Pedro Merino Múgica

0

El Grupo Municipal Socialista de Arredondo ha mostrado su malestar con el equipo de gobierno del PRC por el retraso “injustificado” a la hora de convocar el Pleno Extraordinario solicitado para abordar la cuestión del Parque Eólico de Garma Blanca.

Los socialistas presentaron el escrito solicitando la celebración del Pleno Extraordinario el 15 de febrero. Sin embargo, la Alcaldía se negó a convocar dicho Pleno en el plazo legal de 15 días naturales, por lo que el Pleno finalmente se realiza este lunes 22 de marzo, al estipular la ley la convocatoria automática a los diez días de extinguirse el anterior plazo.

Para los socialistas, el retraso busca evitar que los regionalistas “se vean obligados a presentar unas alegaciones serias”. Y es que la oposición se han mostrado muy crítica con la actuación del equipo de gobierno en todo lo referente al proyecto Garma Blanca, en particular con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento el 3 de marzo, que consideran “ridículas” y “no consensuadas con nadie más”.

Entre los errores achacados por los socialistas destacan que no se haga referencia a que Arredondo cuenta con Normas Subsidiarias, lo que obliga a la empresa promotora (Green Capital Power S.L.) a solicitar un Informe de Compatibilidad Urbanística, cosa que no ha hecho. A juicio del portavoz socialista, Alejandro Manteca, otro error es “que ni siquiera se acogen a la legislación vigente desarrollada en Cantabria”, pues “frente a lo que señala el informe elaborado por la empresa Igenercan, sí existe un reglamento que desarrolla la ley de Evaluación Ambiental Integrada (Decreto 19/2010 por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006)”.

A juicio de los socialistas, tanto la actitud del ayuntamiento como de la empresa se ha caracterizado por el “oscurantismo”. “De la reunión de la empresa con el alcalde nos enteramos por casualidad, y la información presentada por la promotora fue escasísima, apenas unos planos” señala Manteca. Además, explica que han solicitado toda la información referente al proyecto que obra en poder del ayuntamiento hace más de un mes, y aún no han recibido nada.

Por otra parte, los socialistas consideran que el Ayuntamiento también está incumpliendo la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, al no haber transmitido a los vecinos la información pertinente tras haber pasado un mes desde que fue presentado oficialmente el proyecto.

El proyecto Garma Blanca saltó a la palestra a comienzos del mes pasado, cuando la Delegación del Gobierno en Cantabria sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para su instalación. Impulsado por la empresa Green Capital Power SL, prevé la construcción de 13 aerogeneradores en los municipios de Arredondo, Entrambasaguas, Miera, Riotuerto y Solórzano, con una potencia instalada de 51 megavatios.

Durante el período de alegaciones, que ha acabado el día 16 de marzo, se han presentado multitud de ellas, por parte de ayuntamientos y asociaciones como ARCA o la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos.

Etiquetas
stats