eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 476

"La bicicleta supone libertad para las mujeres”

Para Mer Cruz (Zaragoza, 1979), la bicicleta es su medio de vida, su forma de transporte, su deporte, su ocio… También es una herramienta para aspiraciones más elevadas, como la libertad, la igualdad y la seguridad. Cruz es una de las mujeres que se lanzó hace cuatro años a impulsar el colectivo ciclista Bielas Salvajes.

¿Por qué os pareció necesario crear una asociación ciclista específica de mujeres?

Seguir leyendo »

"El 75% de la población con discapacidad intelectual sufre abusos en algún momento de su vida”

A raíz de que la Policía Nacional les pidiera colaboración para atender un caso, Atades impulsó en 2015 la creación de una Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón, que coordina Victoria Ledesma (Málaga, 1982). Desde entonces, la Unidad ha atendido a 61 víctimas, 17 de ellas por abuso o acoso sexual. Ledesma lamenta que es una realidad todavía muy invisibilizada. La Unidad tiene disponible el teléfono 900 33 55 33, que no deja rastro en la factura telefónica.

¿Por qué es tan difícil detectar los abusos a personas con discapacidad intelectual? 

Seguir leyendo »

"Las primeras arquitectas sólo eran aceptadas para diseñar mobiliario o textiles"

En 40 ediciones, el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, solo se ha concedido una vez a una mujer en solitario; fue a la iraquí Zaha Hadid en 2004. Sin embargo, hoy ya hay más mujeres que hombres matriculadas en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. La propia Universidad y el Colegio de Arquitectos organizan un encuentro bajo el título "Perspectivas de género en la arquitectura", el próximo viernes en la capital aragonesa. La directora científica de la jornada es Lucía C. Pérez-Moreno (Zaragoza, 1979), doctora en Arquitectura.

¿Por qué piensa que la arquitectura ha sido una profesión tan dominada por los hombres?

Seguir leyendo »

"Las víctimas de violencia de género se sienten solas ante los tribunales"

El abogado Alberto Delgado (Zaragoza, 1970) se muestra pesimista: algo estamos haciendo mal si cada vez se denuncian más casos de violencia machista y no menos. Aunque reconoce avances desde la aprobación de la ley integral, subraya que hacen falta más medios. Colabora con la asociación de sobrevivientes de violencia machista Somos Más

¿Cuáles son las principales quejas sobre el sistema judicial de las víctimas de violencia machista?

Seguir leyendo »

"Las redes sociales determinan la identidad y el sistema de valores de los adolescentes"

Yolanda López de Hoyos (Soria, 1976) ha colaborado con la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) en un estudio sobre la utilización de las redes sociales en el móvil por menores de 12 a 16 años, es decir, adolescentes con edades que corresponden al primer y el segundo ciclo de la ESO. El objetivo de FAIM es crear una red que sirva de apoyo a adolescentes con vulnerabilidad social.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

Seguir leyendo »

 "Las mujeres han migrado más y en condiciones más precarias”

Le empiezan a rondar los 80 años, pero cuando llamamos para concertar la entrevista, nos responde que podemos encontrarla casi todas las mañanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Catedrática emérita, Luisa Frutos (Cáceres, 1939) ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del XVIII Seminario de Investigaciones Feministas, dedicado a "Mujeres y Migraciones".

¿Por qué aplicar la perspectiva de género al fenómeno de las migraciones?

Seguir leyendo »

"6.000 zaragozanos podrían comer cada semana con lo que tiramos"

A las reuniones de la asociación Feeding Zaragoza sólo acuden una decena de personas, pero pueden presumir de haber convertido la capital aragonesa en pionera en la denuncia del despilfarro de alimentos que se produce en nuestro país. Hace unos días, consiguieron repartir  6.300 raciones de comida reutilizando sólo alimentos que iban a tirarse a la basura. Ahora, a Raúl Blas (Zaragoza, 1976), vicepresidente y portavoz, le preocupa atraer a más voluntarios a la asociación.

¿Qué impresiones os lleváis del acto que organizásteis, #ZgzNoTiraComida?

Seguir leyendo »

“Un 20% de los españoles son burófobos”

La socióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza del área de Trabajo Social Inés Calzada (Barcelona, 1976) y la politóloga del Instituto de políticas y bienes públicos del CSIC Eloísa del Pino son las investigadoras principales de un artículo científico sobre "burofobia". La Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración lo ha distinguido como el mejor del año por su originalidad, innovación, relevancia, impacto y repercusión.

¿Cuál era el objetivo de la investigación?

Seguir leyendo »

"Me da entre asco y pena que Falange pueda convocar a cientos de personas en Zaragoza"

Coincidían en defender ideas antifascistas y se conocían de vista. Ahora, desde una noche de sábado de febrero de 2015, también comparten la preocupación por enfrentarse a una petición de Fiscalía de ocho años de prisión, cuatro por desórdenes públicos y otros cuatro por atentado contra la autoridad.

Son ocho jóvenes, de entre 28 y 20 años, detenidos por protestar contra la celebración de un concierto de ideología neonazi en Zaragoza, que serán juzgados la próxima semana. Otros dos menores ya fueron sentenciados por estos mismos hechos: uno fue absuelto; el otro tuvo que cumplir un castigo de trabajos a la comunidad. No podemos publicar la imagen ni los apellidos de Alejandro (Zaragoza, 1995) por motivos de seguridad.

Seguir leyendo »

“Las técnicas de reproducción asistida siguen siendo un tabú”

Lorena Gonzalvo (Palencia, 1978) tiene muy claros los tres objetivos del documental sobre su tratamiento de fertilidad: fomentar que se hable con naturalidad de estos procesos, relativizarlos para sacar una sonrisa a quienes los están viviendo y visibilizar la diversidad familiar. Ella subraya que no todos los tratamientos de fertilidad son para un hombre y una mujer con problemas para concebir. Por eso, el documental también muestra la experiencia de una madre soltera y de una pareja de lesbianas.

El documental habla de que España está a la cabeza de Europa en tratamientos de fertilidad y, sin embargo, sigue siendo un tema tabú, ¿por qué cree que es un tabú?

Seguir leyendo »