eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 515

"Las mujeres tienen más riesgo de sufrir accidentes 'in itinere' por culpa de la doble jornada"

El último informe de siniestralidad laboral de Comisiones Obreras Aragón concluye que, en sus desplazamientos hacia sus puestos de trabajo, las mujeres van más a menudo a pie, utilizan más el transporte público y tienen menos acceso a los vehículos privados. Sin embargo, son ellas las que sufren más a menudo accidentes in itinere. El secretario de salud laboral de este sindicato, Luis Clarimón (Zaragoza, 1962), reconoce que no hay datos que expliquen en detalle esta paradoja. Por eso, reclama una encuesta que analice las causas de todos los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

¿Cómo han aumentado los accidentes laborales este último año en Aragón?

Seguir leyendo »

"La sociedad exige a los científicos que abandonen las tareas de cuidado"

Hoy en día, Carmen Magallón (Alcañiz, 1951) casi se toma a risa que su tesis sobre "Pioneras españolas en las ciencias" levantase tantas ampollas hace 20 años. Esta doctora en Ciencias Físicas reivindica que hay mucha diversidad entre las mujeres científicas. Y piensa que ya no están menos valoradas que sus compañeros hombres, pero que todos, ellos y ellas, tienen problemas para investigar y conciliar.

Usted leyó su tesis sobre “Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química” allá por 1996. Han pasado más de 20 años. La ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2015. ¿Es una satisfacción después de tiempo?

Seguir leyendo »

"Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

Azcón Muzas, Isabel. Nacida en Radiquero (Huesca), al menos 40 años, sin formación, sus labores. Asesinada en Adahuesca, en marzo de 1939, junto a su marido, tras un consejo de guerra sumarísimo. Es solo la primera de las 781 biografías de mujeres asesinadas que reconstruye el historiador y periodista Antonio Peiró (Zaragoza, 1958) en su último libro, un minucioso trabajo que se titula: Eva en los infiernos. Mujeres asesinadas en Aragón durante la Guerra Civil y la posguerra.

¿Por qué se interesó por investigar los asesinatos de mujeres durante la Guerra civil y la post-guerra?

Seguir leyendo »

"Algunas normas discriminan indirectamente a los gitanos"

Sara Giménez (Huesca, 1977) reconoce que “lleva bastante regular” lo de que le pregunten con sorpresa si, siendo gitana, también es abogada. Ha dirigido el departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano. Ahora, el Ministerio acaba de designarla la representante española en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia, un organismo control que pertenece al Consejo de Europa.

¿Se ha marcado alguna prioridad para su etapa en el Comité contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa?

Seguir leyendo »

"La violencia de género está relacionada con algunos embarazos de adolescentes"

Relatos de madres adolescentes en la España actual es el título de la investigación elaborada en la Universidad de Zaragoza por la antropóloga Ana Lucía Hernández Cordero (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1975) y el sociólogo Alessandro Gentile. En su enfoque teórico, optaron por analizar la visión más subjetiva de la maternidad, destacando que es una experiencia muy heterogénea.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la maternidad entre adolescentes?

Seguir leyendo »

"La revolución sexual de los mayores de 65 está en marcha"

El Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea fue pionero al coordinar en Zaragoza la primera asesoría sexológica pública de España mayores de 65 años. Funcionó durante siete años, con charlas-coloquios y asesorías semanales en los centros de mayores de la ciudad. Con toda esa experiencia, este instituto zaragozano sigue ofreciendo hoy en día consultas privadas, talleres y cursos de formación para médicos. Santiago Frago (Lleida, 1957) es el codirector de Amaltea.

¿Se puede disfrutar del sexo a cualquier edad?

Seguir leyendo »

Mujer y despoblación: "La desigualdad en los cuidados se evidencia más en los pueblos pequeños”

La  despoblación es la principal amenaza que la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas), detecta en su territorio, la comarca más al norte de la provincia de Zaragoza. En los últimos cinco años, Cinco Villas ha perdido unos 2.000 habitantes, más de un 6 % del total. Sin los dos municipios más grandes, la densidad de población ya no llegaría a los 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Maite González (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1973) es la gerente de esta asociación que, con un equipo técnico formado por seis mujeres, se propone ahora diseñar acciones con perspectiva de género.

En Adefo Cinco Villas, se han planteado empezar a diseñar medidas específicas con perspectiva de género, ¿por qué?

Seguir leyendo »

"Todos mis alumnos habían visto la foto de la novia de algún amigo desnuda"

Fran Castaño (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1966) conoció al televisivo Pedro García Aguado cuando el ex jugador de waterpolo dio una charla sobre su adicción a las drogas en el instituto donde Castaño impartía clases. Desde entonces, han abierto varias asesorías juntos, han escrito tres libros y pronuncian conferencias sobre redes sociales y sobre educación. Ahora, colaboran con la campaña del gobierno de Aragón " Cómo sacar un 10 en el uso responsable del móvil".

El Gobierno de Aragón ha publicado un decálogo para un uso responsable del móvil, ¿qué le parece a usted más importante?

Seguir leyendo »

"Las religiones han sido un instrumento para mantener la desigualdad entre hombres y mujeres"

60 mujeres feministas de Burgos, Huesca, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zaragoza se reunieron hace unas semanas en la capital aragonesa para analizar los vínculos entre la ideología feminista y el laicismo. Gloria Labarta (Nuez de Ebro, Zaragoza, 1950) es una de las mujeres que trasladó después el manifiesto que salió de ese encuentro al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve.

¿Piensa que las religiones son machistas, en tanto que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres?

Seguir leyendo »

"Es incomprensible que Catalunya se resistiera a devolver las obras de arte aragonesas”

A la historiadora Marisancho Menjón (Tauste, Zaragoza, 1965) no le da tiempo estos días de responder a todos los comentarios erróneos que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales. No será por falta de ganas, pero el tiempo no da más de sí y su móvil echa humo. Menjón es la autora del libro Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX.

¿Por qué piensa que hemos tardado tanto en llegar hasta aquí?

Seguir leyendo »

  • eldiario.es Aragón

    "Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

    #8 Lamentablemente, las mujeres inteligentes y bien formadas, molestaban y siguen molestando a los poderosos, mayoritariamente machos, durante la guerra, durante el franquismo, y durante el largo postfranquismo vigente, pues los cachorros de Franco, ahora detentan abiertamente el poder que durante décadas ejercieron en la sombra. Los poderosos nos prefieren idiotas, sumisas, calladas, serviciales, con la pata quebrada y en casa, prestadoras de múltiples y variados servicios, cuidadoras eternas, y que seamos el reposo del guerrero que decía Nietzsche. Si el amo tiene "posibles", la quiere, además de como objeto sexual, (a ser posible mucho más joven que él) como mujer florero, como objeto decorativo, como escaparate ambulante con el que exhibir públicamente todo su "poderío" para provocar la envidia de quienes carecen de él. Porque, ¿de qué le sirve al mediocre el poder y la riquezasi no despierta la envidia del prójimo? Esperemos que algún día los hombres dejen de tener miedo a la inteligencia de las mujeres, y seamos capaces de relacionarnos en un plano de igualdad, de respeto mutuo, y de compartir un proyecto de vida en común, enriquecedor y necesario para ambas partes

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0