eldiario.es

Focos

Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 414

“Las técnicas de reproducción asistida siguen siendo un tabú”

Lorena Gonzalvo (Palencia, 1978) tiene muy claros los tres objetivos del documental sobre su tratamiento de fertilidad: fomentar que se hable con naturalidad de estos procesos, relativizarlos para sacar una sonrisa a quienes los están viviendo y visibilizar la diversidad familiar. Ella subraya que no todos los tratamientos de fertilidad son para un hombre y una mujer con problemas para concebir. Por eso, el documental también muestra la experiencia de una madre soltera y de una pareja de lesbianas.

El documental habla de que España está a la cabeza de Europa en tratamientos de fertilidad y, sin embargo, sigue siendo un tema tabú, ¿por qué cree que es un tabú?

Seguir leyendo »

"No se hace nada por reinsertar a los presos”

En sólo dos años, la asociación Prepali asegura que ha ayudado a entre 300 y 400 presos. No reciben ninguna subvención y son sólo una decena de voluntarios, aunque en algunas acciones se han implicado más personas. El secretario de la asociación, Enrique Calvo (Zaragoza, 1957) piensa que lo ideal sería aspirar al modelo de algunos países del Norte de Europa, donde las políticas apropiadas de reeducación, reinserción y prevención de los delitos están llevando a cerrar cárceles por falta de presos.

¿Cómo surgió la asociación?

Seguir leyendo »

“El apoyo a los jóvenes atendidos por el Estado debería prolongarse más allá de los 18 años”

Yasmina Albero Escudero (Zaragoza, 1997) ha crecido en Aldeas Infantiles desde que tenía 12 años. Su madre había fallecido cinco años antes y la atención que ella y su hermana recibían de su padre no era suficiente. Ahora, estudia Ingeniería informática en la Universidad de Zaragoza, todavía con el apoyo de Aldeas Infantiles.

¿Cómo fue participar en Nueva York en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas?

Seguir leyendo »

"No me dieron una beca de doctorado por ser una mujer en edad fértil”

Cristina Hernández (Zaragoza, 1983) considera una “suerte” haber crecido en un hogar en el que sí le animaron siempre a dedicarse a una carrera científica: desde llevándole a museos hasta regalándole un microscopio. Sin embargo, denuncia que hoy en día las mujeres siguen teniéndolo más difícil que los hombres.

¿Las mujeres científicas siguen enfrentándose a más obstáculos que los hombres?

Seguir leyendo »

400 euros de multa por sentarse en un bordillo

Tamara Marzo (Zaragoza, 1981) reconoce que la noche del 6 al 7 de enero se le cayó el mundo encima. Llevaba meses en el paro y sólo pensaba en lo que cuesta ganar 400 euros como para perderlos de un plumazo, por una multa por estar sentada junto a su pareja en el bordillo de una acera. Ahora ha conseguido trabajo y, con el apoyo recibido tras dar a conocer su caso, asegura que ya ve las cosas de otra manera.

¿Qué pasó la noche del 6 al 7 de enero?

Seguir leyendo »

"A las madres de prematuros, a veces, la gente nos trata de histéricas”

Pilar Guallart (Zaragoza, 1960) y Beatriz Albiac (Zaragoza, 1982) son madre e hija. Pero, sobre todo, son la abuela y la madre de Pablo, un niño de año y medio. Aunque ahora no para quieto, juega con las llaves y pide magdalenas, nació con sólo 660 gramos y tuvo que pasar 104 días en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica. Con Pablo nacieron también dos asociaciones: Estelar, que preside su abuela y ARAPREM, presidida por su madre.

¿Por qué os decidisteis a fundar las asociaciones?

Seguir leyendo »

"Los valores que transmitimos con la literatura infantil y juvenil no son los más recomendables"

El trabajo de fin de grado de una estudiante de Magisterio de Educación Primaria ha acabado recibiendo el segundo galardón del Premio de investigaciones feministas en materia de igualdad, convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Universidad de Zaragoza. Marta Nájera (Zaragoza, 1994), en colaboración con la doctora Elvira Luengo Gascón, estudió la influencia de la literatura infantil y juvenil en la construcción de los roles de género. Ahora, Nájera trabaja como auxiliar de conversación en un instituto de Londres.

¿Cree que los padres y, en general, la sociedad son conscientes de la importancia de los valores que transmite la literatura infantil y juvenil?

Seguir leyendo »

"En el embalse de Yesa puede pasar cualquier cosa"

Iker Aramendia (Sangüesa, 1975) ha pasado prácticamente toda su vida a los pies del pantano de Yesa. A pesar del miedo a una catástrofe, se resiste a abandonar su pueblo porque piensa que también es abandonar su vida. Hace unas semanas, la Confederación Hidrográfica del Ebro dio a conocer un informe que confirma que la ladera derecha sigue moviéndose aproximadamente un centímetro al año. Y que se han detectado movimientos en 47 de los 63 puntos de control, doce más que hace seis meses.

¿Cómo habéis recibido en la asociación Yesa + No el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre los deslizamientos de las laderas del pantano?

Seguir leyendo »

"Antes de denunciar un caso de violencia machista, la prioridad es buscar seguridad”

No han pasado ni dos meses desde que un pequeño grupo de Whatsapp de siete u ocho alumnas de la Casa de la Mujer de Zaragoza se convirtió oficialmente en la asociación Somos Más contra la Violencia Machista, y ya tienen 46 asociadas. Su portavoz, Ariadna Marco (Zaragoza, 1983) preferiría que la asociación no creciera porque no hubiese más victimas, pero explica que la empatía y la ayuda mutua entre mujeres con las mismas vivencias son muy útiles y no puede ofrecerlas un profesional.

¿Cómo os explicáis que la sociedad hable tanto sobre la violencia de género y tan poco con las víctimas de violencia de género?

Seguir leyendo »

"Recibimos testimonios de musulmanes que sienten recelos e insultos de su alrededor"

SOS Racismo Aragón se define como una asociación no gubernamental independiente, democrática, pluriétnica, progresista y laica que lucha en defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista. Su presidente es José Luis Aliaga (Pamplona, 1966). Como el resto de los miembros de la junta directiva, desempeña su labor de forma voluntaria.

A la espera de conocer los detalles de la memoria de 2016, ¿cuál es la impresión que tienen de cómo ha ido este último año?

Seguir leyendo »