eldiario.es

Belén Picazo

Periodista especializada en periodismo de datos y visualización. Autodidacta, sigue en su empeño por transformar tablas y bases de datos ininteligibles en formas más sencillas.

El 70% de los refugiados reubicados y reasentados en España llegaron en el mes previo al 26J

El pasado verano los gobiernos de la UE prometieron actuar ante la crisis de asilo que llegaba en precarias embarcaciones hasta sus cosas, en parte movidos por escándalos como el de la foto de Aylan . Aprobaron un plan de reparto de refugiados desde Grecia, Italia y terceros países ajenos a la UE que nunca llegaron a cumplir. España tampoco. Diez meses más tarde solo han llegado a nuestras fronteras 315 refugiados de los 16.000 que nos comprometimos a acoger en Bruselas. Menos de un 2%, que han llegado de manera muy irregular: el 70% lo hizo durante el mes previo a las elecciones del 26 de junio.

Seguir leyendo »

MAPA: En España quedan 3,7 millones de personas que vivieron la guerra

Seguir leyendo »

TRIVIA: ¿Cuánto sabes de la Guerra Civil española?

Seguir leyendo »

Las violaciones en Sanfermines no son un hecho aislado: 9.040 casos en España en siete años

Las denuncias por violación y otras agresiones sexuales registradas en Pamplona desde el inicio de los Sanfermines no son casos aislados. Lo demuestran los datos del Ministerio del Interior, que ha contabilizado 9.040 violaciones desde 2009 a 2015. La cifra experimentó un ligero aumento en 2011 para, un año más tarde, volver a mantenerse en torno a las 1.200 anuales.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: La prensa española se olvida de Venezuela después de las elecciones

Venezuela, antes y después de las elecciones

En España viven más de 54.000 venezolanos registrados como residentes. Venezuela ocupa el puesto 24º de nacionalidades con mayor población extranjera residente a 1 de enero de 2016. Por delante, otros países latinos como Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Paraguay o Perú. Por otro lado, aunque más de 188.000 españoles residen en el país venezolano, son más los que viven en Argentina o Francia. En campaña, sin embargo, la prensa española ha convertido a Venezuela en la 18ª comunidad autónoma, tal y como reflejan los datos analizados por eldiario.es con la herramienta PageOneX.

Seguir leyendo »

Más de 300 empresas, entidades o personas con 762 millones de deuda abandonan la lista de morosos

336 empresas, entidades públicas o personas físicas que aparecían en la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria en diciembre pasado ya no figuran en la nueva entrega dada a conocer este jueves. Esos 336 morosos acumulaban una deuda de más de 762 millones de euros en el anterior listado, que recopilaba las deudas con Hacienda superiores a un millón que no estaban regularizadas a julio del año pasado.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Las nuevas incorporaciones a la lista de morosos con más deuda

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Las diez empresas más morosas con Hacienda en 2016

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: El 26J deja una España más de derechas a costa del millón de votantes que se quedó en casa

Las fuerzas de centro-derecha, principalmente PP y Ciudadanos, suben dos puntos respecto al 20D y ya suman el 50,4% de los españoles que votaron el 26J. En estas elecciones, los partidos conservadores, según la clasificación ideológica de cada formación en el CIS, aglutinaron la mayoría de los votos que los españoles depositaron en las urnas. Por el contrario, el voto a los partidos de izquierda dejó de ser mayoritario en las nuevas elecciones. Frente al 51,8% de los sufragios que consiguieron en los comicios de diciembre, el pasado domingo las fuerzas de corte progresista cayeron hasta un 49,3%.

Seguir leyendo »

Seis gráficos para entender qué ha pasado con Unidos Podemos en el 26J

1. El sorprendente millón perdido de Unidos Podemos

Los resultados del 26J han sorprendido a politólogos, a expertos en demoscopia y a los propios líderes políticos, especialmente a los de Unidos Podemos. Gracias a que esta vez la ley electoral jugaba más a su favor por la concentración de fuerzas, Podemos, IU y las confluencias conservan los 71 escaños que ya sumaban por separado en el 20D. Pero con un millón de votos menos. Ese descalabro ha impedido que los de Pablo Iglesias aprovecharan la bajada de votos del PSOE y Ciudadanos que sí preveían las encuestas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias