Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Belén Picazo

Futura periodista, por ahora estudiante de grado en la Universidad Carlos III. Compagino la universidad con la redacción, y el resto del tiempo lo dedico a explorar el mundo del periodismo y visualización de datos.

Las primarias a las europeas: 9 partidos, 9 métodos, 9 resultados

25 Comentarios

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo serán recordadas por la normalización del uso de sistemas de primarias para seleccionar los candidatos. Pese a que los principales partidos en número de votos (PP, PSOE e IU) han rechazado acometer este tipo de procesos para esta convocatoria, son muchos los que sí han establecido, con diferencias y matices, formas más o menos abiertas de confeccionar la papeleta.

Esta distancia metodológica explica, en parte, las grandes diferencias en la participación en cada proceso: desde los más de 33.000 votos de las primarias de Podemos hasta los escasos de 700 de Ciudadanos. En unos casos, los organizadores antepusieron amplitud y facilidad de uso; otros optaron por procesos con censos más controlados; y para algunos el número de afiliados o la complejidad del sistema suponía una limitación de partida.

Ciudadanos

¿Quién podía presentarse?

Cualquier afiliado que cumpliera los requisitos y sin necesidad de aval. Además, los independientes avalados por el comité electoral.

¿Quién podía votar?

Solo los afiliados al partido.

¿Cuál fue la participación?

Se emitieron 735 votos, un 23% de los 3.195 afiliados.

Método empleado

En la web del partido durante tres días. Los votantes podían elegir a los cinco primeros componentes de la lista electoral.

Seguir leyendo »

INFOGRAFÍA: Leonardo DiCaprio, 23 años aspirando al Oscar

DiCaprio 23 años aspirando al Oscar. Infografía: Belén Picazo


Seguir leyendo »

Infografía: Para qué usamos Internet

Tendencias de uso y acceso de Internet. Gráfico: Belén Picazo

Cada vez más personas usan Internet. No importa la edad. Lo vemos en las oficinas, en los vagones del metro o en las salas de espera de los hospitales. Sin embargo, y aunque las cifras totales vayan en aumento, no todas las personas lo usan con el mismo fin. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, existen distintas tendencias de uso y acceso dependiendo de la edad, el sexo, la nacionalidad o la situación laboral de las personas.

Cada uno de los servicios acoge a un perfil diferente de usuario. Las redes sociales son más usadas por jóvenes estudiantes, mientras que la búsqueda de empleo a través de la web es más demandada por hombres de entre 24 y 35 años. Otros servicios como el intercambio de emails son usados por todas las personas, no importa la edad que tengan.

Tendencias de uso y acceso de Internet. Gráfico: Belén Picazo

Tendencias de uso y acceso de Internet. Gráfico: Belén Picazo

Seguir leyendo »

Gráfico: Las empresas españolas no explotan todas las posibilidades que ofrece internet

Uso de las tecnologías de la información por empresas. Gráfico: Belén Picazo

Casi todas las empresas con más de 10 trabajadores cuentan con ordenadores, teléfono móvil, conexión a internet y correo electrónico. Sin embargo, los datos no son tan positivos en aquellas pequeñas empresas en las que trabajan menos de 10 personas. Tres de cada 10 de estas empresas no tienen ordenador o teléfono móvil y el 40% no disponen de conexión a internet o correo electrónico.

Internet ofrece muchos y muy variados servicios. El 96,8% de las empresas usan internet para buscar información; el 91,5%, para servicios bancarios; y el 91,3%, como plataforma de comunicación. Son menos las empresas y trabajadores que utilizan este medio para observar el comportamiento del mercado (51,9%), para obtener servicios posventa o preventa (52,7%) o como herramienta de formación (45%).

Para muchas personas, aquello que no está en internet no existe. No obstante, tan sólo el 71,6% de las empresas optan por poner su marca en la red. Los principales servicios que ofrecen estas empresas en su sitio web son la presentación de la propia firma (93,6%) y la declaración de política de intimidad (63,2%).

Seguir leyendo »

Gráfico: Así es la valla de Melilla

26 Comentarios


Más información en el Especial Valla de Melilla de Desalambre.

Seguir leyendo »

Gráfico: Cómo usan internet y el móvil los menores en España


.

Seguir leyendo »

El PP es el único partido de ámbito estatal que sube, según el CIS

72 Comentarios

Los españoles han dejado de castigar al PP. Los datos del último barómetro del CIS demuestran que el Partido Popular es el único que sube en intención de voto respecto a la encuesta anterior. Si las elecciones generales se celebraran ahora, el PP obtendría el 34% de los votos, seguido del PSOE (26,4%), Izquierda Unida (11,3%) y UPyD (7,7%). La abstención sería del 22%.

Estos datos suponen una ampliación de la ventaja del PP sobre el principal partido de la oposición respecto al mes de julio, cuando las encuestas se realizaron poco después de la entrada en prisión del extesorero Luis Bárcenas. El PP recupera 1,5% de la estimación de voto, mientras que el PSOE baja del 27,2% al 26,4%. Ambos partidos experimentan una fuerte caída respecto a las elecciones generales: el 10,6% de los votantes del PP en las elecciones de 2011 no repetiría y el PSOE pierde de 2,3% de los votos. A pesar de que la intención de voto de IU y UPyD es menor que la estimada en julio, las dos formaciones mantienen una subida respecto a los últimos comicios generales: Izquierda Unida tendría hoy un 11,3% de votos (el 20-N tuvo 6,92%) y UPyD se situaría en el 7,7% (frente al 4,69% de hace dos años).

Seguir leyendo »

Gráfico: Las rutas mortales de inmigrantes sin papeles hacia las costas europeas

La agencia de Naciones Unidas para la ayuda al refugiado (ACNUR) hace anualmente un intento de recoger datos sobre la llegada "irregular" de inmigrantes a las costas europeas. Miles de personas cada año se lanzan al agua en embarcaciones de todo tipo. En muchos casos, la travesía acaba con la muerte de los tripulantes, enrolados en una experiencia muchas veces sin la suficiente información y estimulados por patrones que se ganan la vida con estos arriesgados viajes. Los datos de ACNUR son solo estimaciones, pero ayudan a comprender un fenómeno dramático desde un punto de vista humanitario. En este primer gráfico, se observa cómo el recrudecimiento de la crisis en los países del sur de Europa ha coincidido con una bajada en la cantidad de embarcaciones llegadas a sus costas. La excepción la rompe un súbito aumento de llegadas en Italia en 2011 cuando comenzaron las protestas de la llamada Primavera Árabe que en el caso de Libia y la intervención de la OTAN derivó en una crisis migratoria. Uno de los momentos más trágicos de aquella estampida provocada por la guerra civil que acabó con el régimen de Gadaffi fue el abandono por parte de buques de la OTAN de una patera que iba a la deriva con decenas de personas a bordo.

La huida de personas del este de África hacia el norte del continente para conseguir cruzar hacia Europa casi siempre se identifica con un anhelo por pisar El Dorado europeo. Sin embargo, en muchas ocasiones, la motivación está en el origen de la huida y no en el destino: Yemen supera desde hace años a las costas del sur de Europa como lugar donde más embarcaciones de inmigrantes llegan. Decenas de miles de eritreos huyen de Somalia a través del Golfo de Adén hacia un país tan inhóspito para el emigrante como Yemen, donde organizaciones como Médicos sin Fronteras intentan paliar la dramática situación a la llegada, casi siempre a zonas de dunas y desierto. Este es, según relatan las víctimas de la travesía y confirman los cooperantes que les atienden al llegar, uno de los viajes más duros de la emigración africana. Barcos de pesca atestados de personas, prácticamente apiladas dentro de las bodegas de guardar pescado, que navegan durante días hasta cruzar entre zodiacs de piratas somalíes y buques de guerra occidentales que protegen a sus pesqueros. Todos estos gráficos calculan el número de personas que llegan. Imposible saber cuántos se quedan por el camino. ACNUR estima, por ejemplo, que en 2012 murieron unas 1.500 personas que intentaban llegar a Grecia.

Seguir leyendo »

Gráfico: Así se gastará el dinero público en los presupuestos del 2014

24 Comentarios

Leyenda gráfico

Seguir leyendo »

Un año en datos. Primer aniversario eldiario.es. Versión interactiva

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -