eldiario.es

Belén Picazo

Periodista especializada en periodismo de datos y visualización. Autodidacta, sigue en su empeño por transformar tablas y bases de datos ininteligibles en formas más sencillas.

El Gobierno acaba con el Plan Pive mientras la DGT alerta de que los coches viejos registran más muertes

Desde el 1 de agosto, el Plan Pive, el programa de ayudas del Ministerio de Industria para incentivar la compra de vehículos, reactivar la industria del automóvil y combatir el envejecimiento del parque de vehículos durante la crisis, es historia. Se acaban la subvenciones de 2.000 euros que el Gobierno daba a cada particular por mandar a la chatarra los turismos de más de una década o las furgonetas que superasen los siete años de antigüedad.

El programa llegó a su fin tras varias prórrogas el 31 de julio pese a las reclamaciones de los fabricantes de coches (con intereses económicos obvios) reclamasen mantener los incentivos que lograron aumentar la venta de turismos en 50.000 vehículos el año pasado. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) sirvió para jubilar un millón de coches con una inversión por parte del Gobierno de más de 1.200 millones de euros. Según los datos de la patronal, la flota española no ha dejado de envejecer pese a las ayudas durante la crisis: en 2007 la edad media del coche español era de 8 años y hoy, señala Anfac, el principal lobby interesado en mantener las subvenciones, es de 11,6 años. 

Seguir leyendo »

DGT: siniestro total en una de las instituciones más reputadas

Lo primero fue una conversación grabada de la entonces subdirectora de Formación Vial, Marta Carrera, hablando de los pliegos de condiciones de un contrato para impartir clases de recuperación de puntos con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, que tenía intereses directos en ese apetitoso negocio. Sucedió a principios de julio.

Tres días después de que su voz apareciese en todos los medios de comunicación prometiendo "no putear" a un potencial adjudicatario, la alto cargo de la DGT tuvo que desalojar su despacho. La directora del organismo, María Seguí, dejaba caer a una de sus más estrechas colaboradoras para tratar de frenar el escándalo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz decidió entonces respaldar a Seguí a su manera: "Salvo que se demuestre lo contrario, mantengo mi confianza en la inocencia de la directora". 

Seguir leyendo »

El 70% de los refugiados reubicados y reasentados en España llegaron en el mes previo al 26J

El pasado verano los gobiernos de la UE prometieron actuar ante la crisis de asilo que llegaba en precarias embarcaciones hasta sus cosas, en parte movidos por escándalos como el de la foto de Aylan . Aprobaron un plan de reparto de refugiados desde Grecia, Italia y terceros países ajenos a la UE que nunca llegaron a cumplir. España tampoco. Diez meses más tarde solo han llegado a nuestras fronteras 315 refugiados de los 16.000 que nos comprometimos a acoger en Bruselas. Menos de un 2%, que han llegado de manera muy irregular: el 70% lo hizo durante el mes previo a las elecciones del 26 de junio.

Seguir leyendo »

MAPA: En España quedan 3,7 millones de personas que vivieron la guerra

Seguir leyendo »

TRIVIA: ¿Cuánto sabes de la Guerra Civil española?

Seguir leyendo »

Las violaciones en Sanfermines no son un hecho aislado: 9.040 casos en España en siete años

Las denuncias por violación y otras agresiones sexuales registradas en Pamplona desde el inicio de los Sanfermines no son casos aislados. Lo demuestran los datos del Ministerio del Interior, que ha contabilizado 9.040 violaciones desde 2009 a 2015. La cifra experimentó un ligero aumento en 2011 para, un año más tarde, volver a mantenerse en torno a las 1.200 anuales.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: La prensa española se olvida de Venezuela después de las elecciones

Venezuela, antes y después de las elecciones

En España viven más de 54.000 venezolanos registrados como residentes. Venezuela ocupa el puesto 24º de nacionalidades con mayor población extranjera residente a 1 de enero de 2016. Por delante, otros países latinos como Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Paraguay o Perú. Por otro lado, aunque más de 188.000 españoles residen en el país venezolano, son más los que viven en Argentina o Francia. En campaña, sin embargo, la prensa española ha convertido a Venezuela en la 18ª comunidad autónoma, tal y como reflejan los datos analizados por eldiario.es con la herramienta PageOneX.

Seguir leyendo »

Más de 300 empresas, entidades o personas con 762 millones de deuda abandonan la lista de morosos

336 empresas, entidades públicas o personas físicas que aparecían en la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria en diciembre pasado ya no figuran en la nueva entrega dada a conocer este jueves. Esos 336 morosos acumulaban una deuda de más de 762 millones de euros en el anterior listado, que recopilaba las deudas con Hacienda superiores a un millón que no estaban regularizadas a julio del año pasado.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Las nuevas incorporaciones a la lista de morosos con más deuda

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Las diez empresas más morosas con Hacienda en 2016

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias