eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Picazo

Periodista especializada en periodismo de datos y visualización. Autodidacta, sigue en su empeño por transformar tablas y bases de datos ininteligibles en formas más sencillas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4919

Este es el (dividido) grupo parlamentario que se encontrará Pedro Sánchez: 53 de los 84 diputados son afines a Susana Díaz

El mapa que dibujaba el grupo parlamentario era completamente distinto al que han dejado las urnas en las primarias. Susana Díaz gozaba de una amplio respaldo entre los diputados socialistas. Un tercio de ellos los aporta Andalucía y funcionan como un bloque bien engrasado en favor de la presidenta. Pedro Sánchez tenía a solo 19 parlamentarios de su parte y Patxi López apenas llegaba a la decena. 

El bloque 'susanista' estaba convencido de la victoria, pero en la hipótesis de que Sánchez se impusiera recordaban su mayoría en el grupo parlamentario. Recordaban que la composición de la dirección, por ejemplo, tienen que ratificarla los diputados. Sin embargo, el aplastante triunfo de Sánchez ha hecho bajar el tono a los 'susanistas'. 

Seguir leyendo »

Todos los datos que explican la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

Pedro Sánchez se impone en las primarias del PSOE alcanzando la mayoría absoluta de los votos y solo perdiendo en las comunidades donde sus adversarios jugaban en casa: Andalucía y Euskadi. Con el 99,2% escrutado, el reelegido como secretario general de los socialistas se hizo con el 50,21% de los votos, más de 10 puntos por encima de Susana Díaz, su principal rival. Díaz se quedo en un 39,9% y Patxi López en un escaso 9,85%.

Seguir leyendo »

El voto secreto castiga a Susana Díaz: consigue menos votos que avales

Hay un dato en el resultado de las primarias del PSOE desolador para Susana Díaz: su candidatura ha conseguido finalmente un número de votos ligeramente más bajo que el número de avales presentados hace dos semanas. Los avales son documentos de militantes que, con nombre y apellidos, firman su apoyo para oficializar una candidatura. El voto en la urna es secreto.

Los datos al 99% señalan que a la candidata andaluza le ha votado menos militantes que los que la avalaron durante el proceso de primarias. Díaz consigue 59.041 votos cuando la gestora del PSOE le verificó 60.231 avales. Los datos de avales son los definitivos y oficiales tras la segunda verificación realizada por el partido.

Seguir leyendo »

Así son los resultados de las primarias del PSOE, comunidad a comunidad

Seguir leyendo »

A quién votaron en primera vuelta quienes eligieron a Macron y Le Pen

Seguir leyendo »

10 gráficos para entender los Presupuestos

Con casi 140.000 millones de euros, el pago de las pensiones se lleva la mayor partida de los Presupuestos. A continuación figuran las transferencias a otras comunidades autónomas y el pago de intereses de la deuda.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Así se gastará nuestro dinero en 2017

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Los diputados que solicitan compatibilizar su cargo con actividades privadas remuneradas en su tiempo libre

La votación del informe que autoriza las actividades privadas de los parlamentarios en su tiempo libre, prevista para este jueves, se ha aplazado tras el rechazo de los diputados del PSOE. Los socialistas cuestionan las peticiones de cerca de una treintena de diputados, que habían solicitado permiso para asesorar empresas, trabajar en medios de comunicación o desempeñar la abogacía, por considerar que deben dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria. Entre los diputados que habían pedido la compatibilidad se encuentran Pablo Iglesias, Rafael Hernando o Toni Cantó.

Consulta aquí todos los nombres de los diputados que solicitan la compatibilidad:

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Nombre a nombre, todas las condenas por las tarjetas black

Seguir leyendo »

Encuentra las diferencias: la Gran Vía con y sin corte de tráfico

Seguir leyendo »