La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

El voto secreto castiga a Susana Díaz: consigue menos votos que avales

Hay un dato en el resultado de las primarias del PSOE desolador para Susana Díaz: su candidatura ha conseguido finalmente un número de votos ligeramente más bajo que el número de avales presentados hace dos semanas. Los avales son documentos de militantes que, con nombre y apellidos, firman su apoyo para oficializar una candidatura. El voto en la urna es secreto.

Los datos al 99% señalan que a la candidata andaluza le ha votado menos militantes que los que la avalaron durante el proceso de primarias. Díaz consigue 59.041 votos cuando la gestora del PSOE le verificó 60.231 avales. Los datos de avales son los definitivos y oficiales tras la segunda verificación realizada por el partido.


Comparación del número de avales y votos en las primarias del PSOE

Fuente: PSOE

Sánchez, por su parte, ha conseguido 20.000 votos más de los avales registrados hace dos semanas. De la misma manera, Patxi López ha conseguido también una cifra superior de votos a la de avales.

Si comparamos por comunidades, Andalucía es la comunidad donde Pedro Sánchez consiguió más votos respecto a a los avales que presentó durante las primarias. En total, casi 4.000 votos más que las firmas que le avalaron hace dos semanas. Esta cifra se ha calculado con los datos no oficiales remitidos por las candidaturas ya que la gestora del PSOE no publicó los avales definitivos por comunidades.


Comparación del número de avales presentados por Pedro Sánchez y votos en las primarias del PSOE

Los datos del número de avales por comunidades no son oficiales ya que son los ofrecidos por las candidaturas

Fuente: PSOE

Susana Díaz consiguió menos votos que avales en nueve comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Aragón y Andalucía.

El caso de Díaz es más sorprendente en la comunidad que preside, Andalucía, donde presentó hasta 26.551 firmas que le avalaban como candidata y ha terminado recibiendo 25.112 votos.


Comparación del número de avales presentados por Susana Díaz y votos en las primarias del PSOE

Los datos del número de avales por comunidades no son oficiales ya que son los ofrecidos por las candidaturas

Fuente: PSOE

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2017 - 23:54 h

Descubre nuestras apps

stats