eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carolina León

Periodista en la retaguardia. Escritura, activismo, podcasts.

Sarah Paulson, ¿qué hay de feminista en negar los cuidados?

Hace algunas semanas, la actriz Sarah Paulson era portada de The Edit y, entre sus declaraciones, se difundió, con grandes dosis de aprobación, ésta: "Soy una mujer de cierta edad que eligió no tener hijos, y que ha hecho de su carrera su prioridad. Soy el capitán de mi propio barco, y nunca he buscado que nadie valide eso, para mí está bien".

La amamos por todo, es símbolo por visibilizar su lesbianismo y haberse convertido en figurón incuestionable con cuarenta y pico años. Paulson nació el mismo año que yo, en la década de las reivindicaciones y luchas feministas más radicales que se recuerdan (quizá las del presente estén empezando a hacer sombra), y todavía siente que necesita explicar su decisión de no haber tenido hijos; sin embargo, frente a la difusión de ese fragmento de entrevista, sentí un inmediato rechazo. Me cuestioné cosas.

Seguir leyendo »

Ser todas el alcalde de Madrid

Me acuerdo bien de una conversación con una amiga del colegio. Tendríamos trece o catorce años. Los padres de esta chica eran militantes de un partido y estaba familiarizada con el discurso "político" en casa. Hablábamos de POLÍTICA, palabra a la que yo tenía cierta aversión, como correspondía a nuestra generación masivamente criada en la apoliticidad. "¿Qué sentido tiene la política?", preguntaba aquella que era yo. "¿Qué influencia o poder tiene en nuestras vidas lo que los políticos profesionales hacen?". Yo decía que ninguno, ilusa, y mi amiga zanjó la cuestión con un contundente (me acuerdo tan bien): "Todo. Política es todo". Éramos unas crías.

Tuvieron que pasar casi treinta años para que le diera la razón. Hacernos cargo en común de los asuntos comunes: ésa fue la certeza aprendida hace no demasiado tiempo. A partir del 15M me enteré de que no podíamos seguir mirando para el lado. Nos tocaba ser concientes, cada uno y una desde nuestra particular parcela, de la cuota de responsabilidad en lo "común" que nos tocaba. En elecciones, acciones y discursos. En "hacer con otras".

Seguir leyendo »