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Cristina G. Bolinches

Madrid, 1981. Periodista. Master en Información Económica y especialista en Seguridad Internacional. Tras probar la radio, estuve siete años en Cinco Dias. Hoy colaboro con el diario.es.

El desencuentro sindical enturbia las protestas por los recortes en Fnac

Las casualidades del calendario quisieron que el mismo día, pero de distinto año, fallecieran dos de las figuras insignes de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En su honor, cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Una jornada que, además, en Cataluña coincide con la festividad de Sant Jordi y la tradición de regalar un libro y una rosa.

Pero este año, la tradición y la festividad se han visto salpicadas por la conflictividad laboral. En concreto, la que vive una de las grandes multinacionales de la distribución de libros, entre otros productos culturales: la filial española de Fnac. Sus trabajadores en distintos puntos de España quisieron aprovechar el día de hoy, con sus diferentes actos en torno a la figura del libro, para poner de manifiesto los problemas que atraviesan desde hace meses. Pero, no solo han salido a la luz sus reivindicaciones, también las marcadas discrepancias entre las diferentes representaciones sindicales que, en principio, habían convocado para hoy una jornada de paro en los establecimientos de la multinacional.

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El modelo de gestión del nuevo rey del aceite español: hospitales, gimnasios, Fórmula 1 y hamburguesas

“En todos los riesgos que existen actualmente, también hay oportunidades. Necesitamos todas nuestras habilidades, en términos de creatividad y en términos de equipos locales que, sobre el terreno, entiendan realmente la situación. Esa es la fortaleza de CVC, ese es el ADN de CVC”. Así se presenta la firma de inversión CVC Capital Partners en uno de los vídeos corporativos en los que da a conocer su modelo de gestión. Un modelo que, en breve, comenzará a ser el día a día de Deoleo, el mayor envasador de aceite de oliva de España, dueño de marcas tradicionales como Carbonell o Koipe y de emblemas italianos como Bertolli.

Muchas voces del sector alimentario se siguen preguntando qué ve el capital riesgo en una firma aceitera, donde los márgenes de beneficio no son muy altos y se depende de la evolución de cosechas, que no siempre son lo efectivas que se desearía. Además, la posibilidad de revender Deoleo dentro de unos años por mucho más de lo que hoy cuesta no parece una opción a priori muy factible.

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La lucha por el control de Deoleo se libra entre italianos, cataríes, el Estado y el hijo de Aznar

“Sería un desastre. Es como perder en casa de tu peor enemigo cuando creías que tenías el partido ganado. Hace unos años teníamos que ver cómo los italianos se llevaban nuestro aceite y lo vendían como Made in Italy y, ahora, cuando habíamos logrado dar la vuelta a la situación, siendo dueños de la mayor marca de aceite italiano y vendiendo allí a precios mucho más altos que los de España, podemos perder esta ventaja. Es un desastre”. Así resumía un directivo español el culebrón en el que está metido Deoleo, la principal empresa comercializadora de aceite de oliva de España, dueña de Carbonell y Koipe, ante la posibilidad de que su accionariado pase a manos de un fondo soberano italiano.

Para entender cómo una aceitera como Deoleo ha pasado a ser un activo estratégico nacional, hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la presencia en su capital de antiguas cajas de ahorros. Algunas de ellas, como Bankia o BMN, están ahora controladas por el Estado y tienen que vender sus participaciones por mandato de Bruselas. Además, el aceite de oliva, por muy sector estratégico que sea, no es un negocio que dé amplios márgenes de beneficio.

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Sectores industriales clave como la alimentación amenazan con despidos por la reforma eléctrica

¿Qué tienen en común los fabricantes de tejas y de azulejos, la industria papelera, la alimentaría, los jóvenes agricultores y las cooperativas vinculadas al campo? Básicamente, su oposición a la reforma energética. En concreto, su rechazo a una propuesta de Orden Ministerial con la que se desarrolla la nueva Ley del Sector Energético y que supone un hachazo a la cogeneración de energía con la que operan y fabrican estos sectores tan dispares.

"Algunos no nos conocíamos hasta hace unas horas", asumía el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, durante la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana. "Somos un equipo que va a pelear para cambiar esto porque, cuando sectores tan diferentes coinciden en que hay un error, se nos debe tener en cuenta", recalcó. En su opinión, el Gobierno solo tiene dos opciones: "el cambio o la retirada de la propuesta".

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Inditex paga 821 millones de euros en impuestos, menos de lo que recibe Amancio Ortega en dividendos

Solo tocaba hablar de Inditex. La multinacional textil gallega presentó esta mañana sus resultados anuales en el único encuentro que su consejero delegado, Pablo Isla, mantiene cada año con la prensa. Y no ha querido hablar de temas que pueden ser espinosos desde el punto de vista político, como la reforma fiscal en marcha. Sí quiso hablar, y mucho, sobre qué papel juega Inditex en España, una cascada de datos poco habitual en el grupo gallego y que llega solo semanas después de un incisivo artículo de la agencia Bloomberg sobre el esquema fiscal de la multinacional, que le permitiría pagar menos impuestos gracias, en buena medida, a su filial holandesa.

Entre el catálogo de datos que desveló Isla está, por ejemplo, cuántos impuestos paga en España: 821 millones de euros en el ejercicio 2013, un 8% más que el año anterior. La cifra incluye Impuesto de Sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y aranceles a la importación.

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Solo una de cada cuatro empresas de la tragedia de Bangladesh se compromete a pagar a las víctimas

Hace casi un año, el 24 de abril de 2013, el derrumbe de un edificio a las afueras de Daca, la capital de Bangladesh, despertó de su plácida indiferencia al mundo ante las condiciones de trabajo en el país asiático. De un día para otro, los consumidores y las grandes marcas abrieron, por fin, los ojos a las condiciones reales que permiten vender en Occidente prendas a precios que, difícilmente, garantizan unas condiciones de trabajo mínimamente dignas.

Más aún con la competitividad que ha provocado la omnipresente crisis. “Ha dado lugar a una mayor competencia internacional, que cada vez es más dura. Las empresas buscan dónde lograr precios más baratos y hay países, nichos de producción baratísima, donde las condiciones son muy duras. Era lógico que terminara pasando un acontecimiento tan trágico como el de hace un año”, asegura Josep F. Valls, catedrático de Marketing de Esade.

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Amancio Ortega, un industrial textil con pies de ladrillo

Se ha dicho de él que es el rey Midas, un maestro del Monopoly, el emperador campechano y discreto. Tantos calificativos, tantas metáforas, a veces grandilocuentes, que casi no quedan expresiones con las que calificar su trayectoria. Basta su nombre de pila para conocer quién es el sujeto objeto de tanto halago: Amancio. Sin embargo, hace sólo unas semanas, un alto e histórico directivo de Arteixo hablaba de él como “Ortega”. Simplemente, Ortega.

El fundador de Inditex se reforzó la semana pasada como uno de los tres empresarios capaces de alcanzar el podio de los más poderosos del planeta que anualmente elabora la revista Forbes. Amancio Ortega se atrinchera en el tercer puesto, por detrás de Bill Gates y Carlos Slim, con una medalla de bronce valorada en 64.000 millones de dólares (alrededor de 46.000 millones de euros). Para la publicación estadounidense, el español es un hombre hecho a sí mismo. Un self-made man.

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La banca española da luz verde a Damm para hacerse con el control de Pescanova

Como en una partida de póquer, con alguna que otra carta marcada y sin límite de apuesta. Una partida donde los jugadores lanzan algún que otro farol, esconden sus bazas hasta límites insospechados y en la que hay alianzas bastante sorprendentes. El problema de esta apuesta es lo que está en juego: el futuro de la principal compañía pesquera de España. Un envite que ya dura un año y en el que parece haber ya un vencedor.

Pescanova entró en barrena hace exactamente un año: el 28 de febrero de 2013, cuando a última hora, con nocturnidad, reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no podía formular sus cuentas anuales del ejercicio 2012 hasta que no lograra vender “ciertos activos” y apelaba a la Ley Concursal para poner en marcha la renegociación de su deuda. Ese era, precisamente, el primer farol: una deuda que en unos meses fue creciendo exponencialmente hasta llegar a rozar los 4.000 millones de euros.

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El presidente de Coca-Cola rebaja los despidos a la mitad en un ERE que dice "es de otra empresa"

“No es mi empresa, no es mi ERE”. Así ha contestado Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola en España, a los medios de comunicación que hoy le han preguntado por la reestructuración y el recorte de empleo que está llevando a cabo su socio embotellador en España. Con su aparición en público, De Quinto agudiza la bipolaridad de su mensaje: por un lado se desmarca y por el otro lado se lo apropia.

Sus declaraciones, además, llaman la atención por el marco en el que se han realizado: una nueva iniciativa privada creada para promover el empleo, sobre todo entre los más jóvenes, denominada Observatorio de Innovación en el Empleo, de la que Coca-Cola es una de las multinacionales impulsoras e, inevitablemente o no, protagonista de su acto de presentación.

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La bicefalia de Coca-Cola en España pasa factura en la negociación del ERE

Queda menos de una semana para que el ERE de las embotelladoras de Coca-Cola sea una realidad y los trabajadores afectados empiecen a empaquetar años de trabajo. A la espera de ver si las negociaciones dan algún tipo de fruto, sigue sobre la mesa una duda fundamental: ¿quién manda en este proceso de reestructuración? Y otra más: ¿quién ha decidido el ERE?

Hasta hace sólo unos días, el problema esencial era de ausencia de comunicación. La embotelladora Coca-Cola Iberian Partners, la que formalmente lleva a cabo el recorte de 750 trabajadores, a los que pretende sumar otros 500 traslados forzosos y el cierre de cuatro plantas, no ofrecía a la opinión pública explicaciones detalladas sobre el porqué de este proceso. Y tampoco lo hacía la filial española de la multinacional de Atlanta, The Coca-Cola Company, que trataba de quedarse al margen de lo que sucedía con su socio para no salpicarse. Algo que, a estas alturas, resulta imposible.

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