eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cazabulos

Verificamos datos, atrapamos mentiras y desmontamos bulos. Un proyecto de eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 192

No, Zaplana nunca dijo que estuviera en política para forrarse

"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas". Esta es, sin duda, la cita más famosa de Winston Churchill... que jamás pronunció. Al igual que con el exprimer ministro británico, con Eduardo Zaplana, exministro del PP durante el Gobierno de Aznar, tenemos otra cita célebre que realmente nunca fue pronunciada:  "yo he venido a la política para forrarme".

Eduardo "Estoy en Política para Forrarme" Zaplana imputat en l'Operació Lezo de corrupció del PP de Madrid 😱 Ara sí que va de bo, cavallers pic.twitter.com/3bYqh7xSD4

Seguir leyendo »

No, a Ignacio Echeverría no le mató la policía de Londres, aunque también lo dijera Cárdenas

En los últimos días ha circulado un rumor por redes sociales que aseguraba que Ignacio Echevarría murió de un disparo efectuado por un agente de la Policía británica.

El periodista Fernando Ónega se pregunta si el retraso en comunicar la muerte de Ignacio Echeverría se debe a que fue disparado por Policía.

Seguir leyendo »

La realidad tras el bulo islamófobo sobre una chica con velo en el atentado de Londres

Mientras las autoridades británicas trataban de comprender lo ocurrido en Westminster en la tarde del miércoles y con los servicios médicos intentando salvar las vidas de los heridos en el atentado de Londres, en las redes se viralizaba una imagen utilizada por usuarios y medios de comunicación para acusar a la población musulmana de ser insensible a los ataques terroristas.

La escena es la siguiente: una mujer con velo pasa mirando al móvil al lado de las víctimas del asalto perpetrado por Khalid Masood. Según los usuarios y medios que han atacado a la mujer se trataba de un ejemplo de la indiferencia de la población musulmana ante los atentados en suelo europeo. 

Seguir leyendo »

No, Urdangarin no tendrá una paga mensual para compensar la "incomodidad" de vivir en Suiza

El pasado 24 de febrero la Audiencia de Palma desestimó las medidas cautelares que la Fiscalía pedía contra Iñaki Urdangarin. Le permitió seguir en libertad sin fianza hasta que se resuelva su recurso al Supremo contra la condena a seis años por el caso Noos, y podrá seguir viviendo en Suiza, su actual país de residencia. Pero no, el tribunal no le ha puesto una paga mensual.

Un web ha publicado que el marido de la infanta Cristina dispondrá de 3.000 euros mensuales "durante todo el tiempo que esté residiendo en Suiza y la espera del dictamen del Tribunal Supremo".

Seguir leyendo »

La noticia falsa de la muerte del expresidente uruguayo José Mujica

"El ex presidente José Mujica muere en un hospital de California". Ese titular ha circulado por las redes sociales y muchos han dado por fallecido al expresidente de Uruguay. La web que lo ha difundido se titula USA News y su dirección es fox-news24.com. Pero ni Mujica ha muerto ni esa noticia es de la cadena estadounidense Fox News. La web uruguaya Montevideo Portal ha desmentido la noticia.

NO No ha muerto José Mujica Es un bulo de una página de noticias falsas pic.twitter.com/D1PfoGDH0D

Seguir leyendo »

Noticias falsas: el enésimo reto de la transformación digital

"ALERTA El listado de empresas que utilizan fetos de bebés para dar mejor sabor a su producto", "España es más corrupta que Botsuana", "México también tiene un muro con Guatemala y los medios lo ocultan", "Un matrimonio italiano acoge a un refugiado y este viola y embaraza a ¡una niña de 12 años!", "Murcia acumula lechugas en secreto". Todos son mentiras: noticias falsas, 'fake news', difundidas por medios, portales de contenidos, grupos de WhatsApp o Facebook.

"Las 'fake news' son un ataque directo al derecho a la libertad de información", afirma Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que organizó este martes Madrid unas jornadas para analizar el fenómeno de las 'fake news' en España. El lema principal: "Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad".

Seguir leyendo »

DIRECTO | Debate: 'Noticias falsas, disfrazar la mentira de realidad'

Seguir leyendo »

El youtuber que nos engañó con el vídeo del pizzero y el gas pimienta

La pasada semana, eldiario.es y gran parte de los medios españoles publicaron lo que  parecía ser un nuevo ataque de un youtuber a una persona desconocida. Se trata de la que publicó Abel García en su canal de Youtube, en la que parecía utilizar un spray de pimienta contra un repartidor de pizzas. Días después, la supuesta broma pesada ha resultado ser un montaje por parte de alguien que, como ha admitido él mismo, buscaba notoriedad y hacerse más conocido. Y sí, nosotros también picamos y fuimos engañados por este fake.

El primero en desmentir que el vídeo fuese real fue otro youtuber, Wismichu. En un vídeo que subió el miércoles, desmontaba toda la supuesta broma en base a los detalles de la misma. Entre ellos, que el repartidor llevaba la pizza sin bolsa térmica, que éste era la misma persona en otra broma previa y que desde la empresa a la que supuestamente pertenecía el trabajador negaron en todo momento que uno de sus empleados hubiese sido agredido.

Seguir leyendo »

No, ni España ni Murcia están acumulando lechugas para boicotear a Reino Unido

"Supermercados ESPAÑOLES están acumulando lechugas y otros productos verduras a pesar de que los consumidores británicos se enfrentan al racionamiento". Así, incluyendo las mayúsculas, es como explica el tabloide británico 'The Sun' la causa de la crisis de las lechugas en Reino Unido, donde algunas grandes superficies se han visto obligadas a tener que racionar el número de lechugas en sus estanterías.

El diario británico basa su argumentación en la foto de un supermercado de Mercadona en Molina de Segura (Murcia), donde se ven varias lechugas a disposición de los clientes en la sección de verduras, y en el testimonio de Lucy Stewart, una consumidora inglesa de 28 años que exige: "los españoles deben asegurarse de que nos lleguen más lechugas".

Seguir leyendo »

El índice de la corrupción que en realidad no mide la corrupción

El informe anual de Transparencia Internacional clasifica a alrededor de 170 países por su "nivel de percepción de la corrupción". Cada año, ese informe se transforma en titulares como: "España cae por debajo de Botsuana en el listado mundial de corrupción", "España reedita su peor resultado histórico en el ranking de corrupción" o "España, peor en corrupción".

Luego, esos titulares se transforman en debate político. Íñigo Errejón ha trasladado al Congreso una pregunta sobre las medidas que iba a tomar España para no seguir bajando puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. En el último año, este índice situó a España en el puesto 41 de 176, por detrás de países como Bahamas, Catar, Botsuana, Cabo Verde o Brunei.

Seguir leyendo »