eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cazabulos

Verificamos datos, atrapamos mentiras y desmontamos bulos. Un proyecto de eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 343

No, Josep Borrell no fue imputado ayer

La noticia en España más compartida de este martes en Twitter es " El juez imputa a Josep Borrell por falsear las cuentas de Abengoa", de El Periódico de Catalunya. Empezó a difundirse a última hora del lunes y causó una gran confusión, ya que incluso representantes políticos en Catalunya se hicieron eco de ella justo cuando además el político catalán estaba en directo en televisión. La noticia, sin embargo, no es de ayer y a día de hoy no tiene vigencia. El mismo fenómeno se ha producido con la misma noticia en otros periódicos digitales como El Mundo.

Lo cierto es que Borrell estuvo imputado durante unos meses cuando en noviembre de 2016 un juez decidió imputar al completo al consejo de administración de Abengoa, donde el político catalán ocupaba un puesto. Meses después, en marzo,  el mismo juzgado retiró la imputación de Borrell y el resto del antiguo consejo de administración. Se mantuvo la investigación contra el expresamente y el exconsejero delegado de Abengoa.

Seguir leyendo »

No, la mujer a la que se llevó la Guardia Civil en volandas no se hizo una foto con Otegi

La fotografía de una mujer a la que varios guardias civiles se llevaban en volandas de un colegio electoral de Girona el 1 de octubre ha sido una de las más difundidas en los últimos días. Pero desde ciertos medios se ha querido desacreditar a la protagonista. Según publicaron OKDiario y Periodista Digital, la señora trasladada por los agentes es la misma que apareció posando en otra foto con el exlíder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Algo que no es cierto.

Seguir leyendo »

Siete fotos del 1-O que no son del 1-O (y una real que quisieron hacer pasar por falsa)

Las grandes movilizaciones suelen ser aprovechadas por algunos para lanzar todo tipo de mentiras que refuercen una posición u otra. Las fotografías y los vídeos son un material que encaja a la perfección en estos casos, ya que se pueden hacer virales en pocos minutos. Sobre todo si los que se hacen eco de las mismas no comprueban que correspondan con los hechos que quieren difundir o denunciar.

El 1 de octubre no ha sido una excepción, y ya tiene sus propios bulos de todo tipo. Pero las fotografías han destacado por encima de otros contenidos. Las fotos han sido las más utilizadas para llevar a cabo la labor de propagar falsedades que sirven para legitimar a los partidarios del referéndum o deslegitimar a los que lo rechazaban, y viceversa. Aunque también se ha dado la situación contraria: fotos reales que desde un sector se han vendido como falsas.

Seguir leyendo »

Juncker no ha dicho que la UE respetará los resultados del referéndum del 1-O

Hoy muchos independentistas catalanes, entre otros el vicepresident Oriol Junqueras, están muy contentos por unas controvertidas declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

🛑 Molt important aquestes declaracions del president de @EU_Commission @JunckerEU respectant el resultat del referèndum. https://t.co/zHfgMA1OWa

Seguir leyendo »

Ni Zara, ni Lidl, ni Mercadona: los cupones de regalo de 150 euros son un timo

Si en los últimos días has recibido en tu teléfono móvil un mensaje en whatsapp a través de tus contactos ofreciéndote "1 Cupón Zara de 150 €", no te lo creas: es un timo que busca obtener tus datos personales para venderlos o suscribirlos a servicios de pago.

La cadena de tiendas confirmó la semana pasada a través de su cuenta de twitter que "esta promoción no tiene ninguna relación con ZARA" y que está "trabajando para solucionar la incidencia cuanto antes". Este lunes, la cuenta de twitter de la Policía Nacional confirmaba también que se trata de "otro timo": "Solo quieren tus datos, colarte malware o sms premium".

Seguir leyendo »

Puigdemont no mezcló los atentados con el independentismo catalán

Carles Puigdemont fue entrevistado el sábado en Onda Cero tras los atentados de Barcelona y Cambrils y la cadena decidió añadir al audio un titular falso: "Carles Puigdemont con Carlos Alsina en 'Más de Uno': "Los atentados no van a cambiar la hoja de ruta sobre el procés". Titular que la cadena borró después.

La supuesta declaración corrió como la pólvora y en poco tiempo medios como El Mundo, ABC, El Español o  ya se habían hecho eco y criticaban que se hablase de la independencia de Cataluña en un momento como ese.  El País publicó una viñeta del dibujante Peridis con el mismo mensaje que fue hasta compartida por la eurodiputada socialista Elena Valenciano.

Seguir leyendo »

El bulo de que los manteros no estaban en La Rambla porque "sabían algo" del atentado

"¿Por qué no había manteros en la Rambla? ¿Se tomaron el día libre?". Mensajes como estos han sido ampliamente difundidos en redes sociales desde que ocurriera el atentado en la Rambla el pasado jueves. La teoría, difundida por diferentes cuentas de tintes xenófobos, apunta a que los manteros de Barcelona no estaban en la Rambla en el momento de los hechos, razón por la que debían de "saber algo" de lo que iba a ocurrir.

las Ramblas habitualmente, ni 1 mantero atropeyado,se fueron antes @AdaColau no es 1 lobo solitario, tienes 1 organización terrorista en BCN pic.twitter.com/RwSci1A2iI

Seguir leyendo »

No, Zaplana nunca dijo que estuviera en política para forrarse

"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas". Esta es, sin duda, la cita más famosa de Winston Churchill... que jamás pronunció. Al igual que con el exprimer ministro británico, con Eduardo Zaplana, exministro del PP durante el Gobierno de Aznar, tenemos otra cita célebre que realmente nunca fue pronunciada:  "yo he venido a la política para forrarme".

Eduardo "Estoy en Política para Forrarme" Zaplana imputat en l'Operació Lezo de corrupció del PP de Madrid 😱 Ara sí que va de bo, cavallers pic.twitter.com/3bYqh7xSD4

Seguir leyendo »

La realidad tras el bulo islamófobo sobre una chica con velo en el atentado de Londres

Mientras las autoridades británicas trataban de comprender lo ocurrido en Westminster en la tarde del miércoles y con los servicios médicos intentando salvar las vidas de los heridos en el atentado de Londres, en las redes se viralizaba una imagen utilizada por usuarios y medios de comunicación para acusar a la población musulmana de ser insensible a los ataques terroristas.

La escena es la siguiente: una mujer con velo pasa mirando al móvil al lado de las víctimas del asalto perpetrado por Khalid Masood. Según los usuarios y medios que han atacado a la mujer se trataba de un ejemplo de la indiferencia de la población musulmana ante los atentados en suelo europeo. 

Seguir leyendo »

No, Urdangarin no tendrá una paga mensual para compensar la "incomodidad" de vivir en Suiza

El pasado 24 de febrero la Audiencia de Palma desestimó las medidas cautelares que la Fiscalía pedía contra Iñaki Urdangarin. Le permitió seguir en libertad sin fianza hasta que se resuelva su recurso al Supremo contra la condena a seis años por el caso Noos, y podrá seguir viviendo en Suiza, su actual país de residencia. Pero no, el tribunal no le ha puesto una paga mensual.

Un web ha publicado que el marido de la infanta Cristina dispondrá de 3.000 euros mensuales "durante todo el tiempo que esté residiendo en Suiza y la espera del dictamen del Tribunal Supremo".

Seguir leyendo »