eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Félix Taberna

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Asimismo, impartió clases en la Escuela de Adaptación Social del Gobierno de Navarra. También trabajó en CCOO de Navarra dentro de su Gabinete de Estudios. En la actualidad desarrolla su labor profesional como consultor en el espacio colaborativo de InPactos. También es colaborador de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

¿La generación más preparada?

Escucho con mucha frecuencia que siendo nuestros jóvenes la generación más preparada de la historia están siendo maltratados. No discutiré el segundo aserto. Las condiciones sociales se estrechan cada día más para aquellos que se incorporan por vez primera al mundo laboral. El propio Banco de España advierte de la proliferación de subcontratos a tiempo parcial que afectan fundamentalmente a las personas jóvenes. El INE pone en evidencia que los salarios han retrocedido en estos años. Así pues, los jóvenes tienen serios problemas para insertarse en la sociedad de forma normalizada a través del trabajo.

Ahora bien, me cabe la duda sobre si las actuales generaciones de jóvenes están mejor preparadas que las anteriores. No tengo la convicción  de ello. Muchas veces no hay que dar por ciertos todos los tópicos que se escuchan.

Seguir leyendo »

Que has salido en los papeles...

Antaño, salir en los papeles, en los periódicos, era una evidencia de notoriedad social. Durante años, la lectura diaria de periódicos ha formado parte de nuestros hábitos sociales más cotidianos. Esos papeles, una vez leídos, eran reciclados para envolver. El bocadillo envuelto en papel de periódico llegó a ser un clásico. De tal forma, que en  la actualidad,  podemos comprar papel parafinado impreso a modo de  periódico especialmente creado para envolver sándwiches y bocadillos. Todo un símbolo de cómo el papel del periódico ha pasado de clásico a vintage.

Los diarios de papel aceleran, día a día, su caída libre; y no es porque hayamos dejado de comer bocadillos. La crisis de este formato de información es profunda. Sólo falta saber cuánto tiempo aguantarán las rotativas y por qué aguantan tanto sabiendo que el negocio en sí mismo no es viable. Muy dañado en lectores, se mantiene gracias a la publicidad, muchas veces institucional o de grandes corporaciones.

Seguir leyendo »

La cultura de la Buena Comida

En cierta ocasión, el propietario de un pequeño restaurante veía que sus clientes se le escapaban hacia establecimientos de moda. Muchos de ellos,  eran de Fast Food, de comida rápida. Ante ello, no se le ocurrió mejor reclamo publicitario que colocar un cartel: “Aquí, se da de comer de repente”.

Más allá de la técnica de marketing, el restaurador utilizó un oxímoron. Dado que la comida es todo menos un repente. La comida, y con ella la gastronomía,  es una acción prevista, pensada, que acumula años de conocimiento y técnica. El comer es una inveterada costumbre con mucho Know How acumulado. Quizás sea el placer que más nivel de desarrollo haya conseguido en las diferentes culturas. En torno al sencillo acto fisiológico de ingerir nutrientes se ha creado todo un mundo cultural muy complejo. Como afirmó el gastrónomo Julio Camba: La Historia de la Humanidad no sólo está determinada por la necesidad elemental de comer, sino además por el deseo artístico de comer bien.

Seguir leyendo »

El viaje de ecuador del Gobierno de Navarra

Antaño se practicaban los viajes de ecuador, a no confundir con los viajes a Ecuador. Eran viajes estudiantiles que se realizaban en el ecuador de una carrera; como término de una fase iniciática y de advenimiento a una nueva fase de madurez. En estas semanas, el Gobierno de Navarra, con el cierre de su Presidenta, se ha prodigado en ruedas de prensa explicando la gestión de sus diversos Departamentos en el ecuador de la legislatura.

Más allá del contenido de esos balances,  del que nuestro competitivo sistema político dará cumplida cuenta, todo paso del ecuador tiene algo de simbólico. Por un lado, representa la pérdida de la Edad de la Inocencia. Ya no es aquel gobierno que tomó posesión hace más de dos años sin contar con experiencia alguna en gestión pública. De hecho, al año de constituir el gobierno, la presidenta anunció una profunda remodelación en sus direcciones generales. Seguro que han aprendido, a marchas forzadas, que la gestión pública no es igual que la gestión privada. La gestión pública tiene mucho de procedimiento para lo que se necesita tiempo e institucionalidad. Los impactos sociales de las decisiones  se notan a largo; pocas veces, a corto. Por otro lado, la memoria del gobierno anterior se pierde. Barcina no deja de ser sino un recuerdo cada día más lejano.  Este gobierno se bautizó como el del Cambio y se afanó desde un primer momento en mostrar ese carácter como virtud. Pasados  dos años, el cambio ya no es tal porque el gobierno anterior ya está desplazado.

Seguir leyendo »

Sólo los perezosos disponen de tiempo

El genial Álvaro Cunqueiro defendía su derecho a la pereza. Lo argumentaba como una forma de empoderamiento; de huida de la esclavitud de las obligaciones creadas. Y es que la dimensión, concepción y administración del tiempo es uno de los grandes retos culturales de cualquier civilización.  

La valoración social del tiempo no es la misma en todas las culturas; ni lo ha sido a lo largo de la historia. Lo único invariable es la caducidad del itinerario vital. Pero a partir de ese único imperativo, el tiempo no deja de ser una construcción cultural. En las tradicionales culturas orientales, el tiempo es algo circular, simplemente se renueva como el aire. En la tradición occidental el tiempo es lineal, un recurso finito que se va agotando.

Seguir leyendo »

Juego de Tronos

En origen,  el protocolo era un papel que se pegaba en la tapa de los libros donde se advertía del contenido del mismo. Era algo así como un pos-it que anticipaba lo que iba a leerse. Posteriormente, el significado de la palabra protocolo derivó a las normas preestablecidas que regulan los actos públicos. Los franceses tienen fama de ser estrictos con el mismo. Pero en cierta ocasión, Mitterrand se colocó fuera del sitio encomendado y espetó a su jefe de protocolo que le había advertido del error: La presidencia está dónde yo me siente.

Así, resulta poco creíble el argumento de la Casa Real española de que el protocolo impedía que D. Juan Carlos estuviera en el 40 Aniversario de las Elecciones de 1977. El enfado de D. Juan Carlos con su hijo es similar al enfado al que tuvo su padre con él. El padre de D. Juan Carlos se enfadó, y mucho, cuando éste se saltó la línea sucesoria al trono aceptando el nombramiento de Franco. Pero no es mi intención revisar la historia y mucho menos entrar a valorarla. Me reconozco culturalmente como hijo tardío de la Transición. Considero que el proceso histórico vivido en su momento fue el que pudo hacerse y con mucho sacrificio por parte de los demócratas. Pretender hacer política del pasado es algo inútil socialmente. Sin embargo, quiero señalar que el gesto real de obviar al anterior rey no ha sido inocuo ni protocolario, tenía sentido político.

Seguir leyendo »

Juventud seducida por lo viejuno

Una de las cosas más apasionantes que tiene el oficio de sociólogo es que las tendencias sociales nunca te dejan de sorprender. La sociedad tiene una tremenda capacidad de generación y de regeneración. La civilidad resiste y vence a las presiones bárbaras que le acechan. Y a eso se enfrenta la llamada Generación del Milenio; a una de las mayores crisis de civilización.

Por ello, sorprende que, en la nueva frontera de la digitalización y robotización,  los Millennials  se muestren seducidos por líderes políticos viejunos. Son muchos los jóvenes que fijan su atención y  apoyo político en determinados personajes de edad. Así, Corbyn con 68 años;  Sanders con cerca de los 80; Carmena con 73 o Pepe Mújica con más de 80 figuran como líderes políticos preferidos por los jóvenes. Estudios electorales confirman un fuerte apoyo de jóvenes hacia esos líderes. Incluso en este club dorado podemos incluir al Papa Francisco con sus 80 años. Pudiera decirse que los jóvenes prefieren antes a sus abuelos que a sus padres en cuestión de política. Se agranda la brecha generacional entre padres e hijos y se aminora la de abuelos y nietos. Es como si culparan a sus padres de la herencia cultural y social que van a recibir.

Seguir leyendo »

'Ocho apellidos navarros'

Tras el éxito de las películas  'Ocho apellidos vascos' y, en menor medida,  'Ocho apellidos catalanes'cabe preguntarse si es posible realizar una película titulada 'Ocho apellidos navarros'.  Mi impresión es que no, dado que la identidad navarra es poco homogénea; más mestiza que pura. Nuestro indigenismo se encuentra muy diluido.  Si hiciéramos una película de humor sobre la identidad navarra se podría copiar el título de la de  'Atrapa la bandera'

Navarra desde tiempo inmemorial ha representado un cruce de caminos. Esta condición geoestratégica ha provocado la introducción de numerosas influencias culturales, tales como la romana, la árabe, la judía,  la vasca, la castellana. Desde el siglo XVIII han sido muchos los historiadores, la mayoría  ideologizados, que  han venido a debatir sobre las esencias navarras y sus diversas contaminaciones. Por ejemplo, Kampión en 1900 arremetía contra el ideario socialista que penetraba en Navarra y en el País Vasco.  “Entre el genio vasco y el socialismo, media repulsión absoluta e irreducible. Ésta es la última invasión del extranjero que padecemos.” La realidad es que Navarra se globalizó hace mucho tiempo. También  lo hemos hecho recientemente, de tal modo que no sólo tenemos diferentes identidades colectivas propias sino que el efecto migratorio de años pasados ha hecho florecer identidades colectivas alóctonas. Quién estuvo primero en el terruño no es una cuestión muy fundamental, a mi modo de ver.

Seguir leyendo »

Sorpresa Sánchez

Nunca antes, la realidad ha estado tan secuestrada  por la post-verdad. Incluso esa etapa se sobrepasa y nos acercamos a la post-factual. Donde ya no sólo es el relato lo que pierde crédito; tampoco los hechos importan. Mentir  y adulterar los hechos se ha practicado siempre; pero la tecnología aplicada a la información y las nuevas  estructuras mediáticas hacen que la mentira se extienda globalmente.

Si hay un escenario propicio para el caldo de cultivo de la ficción, éste es sin lugar a dudas el político. Ese escenario ha quedado reducido a una suerte dialéctica, a un mero diálogo, entre políticos y periodistas. Los políticos tratan más de influir en los hacedores de comunicación que en las esferas reales de poder. Prefieren cambiar el relato que el estado de las cosas. La política debiera centrarse en la dialéctica entre las políticas públicas y las demandas ciudadanas. En perseguir de forma constante el equilibrio entre necesidades sociales y  recursos públicos. De tal manera que se pudieran establecer prioridades atendiendo a los diferentes modelos sociales. Sin embargo,  la política se ve reducida a una suerte de palabrería fabricada para la prensa, tertulias, redes sociales...

Seguir leyendo »

Nuestras condiciones de vida

“Que a los españoles nos toque a pollo asado diario no significa que todos nos comamos un pollo; hay quien se come dos”. Esa fue la frase de un político cuando le espetaron una estadística que no le venía bien para su discurso. Cierto es que las cifras estadísticas no atrapan la realidad misma. pero tampoco la esconden. Más bien la muestran. Arrojan datos en bruto que deben ser analizados para obtener su verdadera significación.

Recientemente, hemos conocido la Encuesta anual de Condiciones de Vida (ECV) en torno a los ingresos medios de los hogares españoles. Lo primero que hay que advertir es que las referencias que se hacen sobre los ingresos son los obtenidos en el  2015. El campo de la  encuesta se realizó en la primavera del año pasado y se les preguntó por los ingresos del año anterior. Lo digo porque algunos,  en el caso de Navarra, han aventado los buenos datos de la ECV como si fuera un éxito del actual gobierno. Sin embargo, el gobierno se constituyó empezado el segundo semestre del 15. Es decir, todavía estaba tomando posiciones al acabar el año. En fin, cosas de la política.

Seguir leyendo »