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Goteo.org

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

¿Por qué hemos elegido el crowdfunding para nuestro proyecto periodístico sobre el aceite de palma?

Por Nazaret Castro, co-fundadora de Carro de Combate y periodista freelance, afincada en América Latina

Es ya un lugar común que el periodismo pasa por momentos difíciles. Que ya ha sido decretada la muerte del papel, pero todavía no se han logrado articular formas de ganar dinero en la Red, donde, al menos en España, prima la filosofía del todo gratis. En realidad, la tarta publicitaria no es menor, pero la captan Google, Facebook y otras plataformas que comparten el contenido, pero no lo crean y, por lo tanto, no lo costean. Y sin embargo, el periodismo de verdad, el buen periodismo, el único digno de ese nombre, cuesta dinero. 

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Ideas y cultura en red para transformar Europa: Idea Camp 2015

La ciudad sueca de Botkyrka está preparada para el segundo encuentro internacional Idea Camp promovido por la European Cultural Foundation (ECF) del 23 al 25 de septiembre. El eje temático de este año, “Build the City” (“Construyendo la ciudad”), aplica la ética y valores del procomún y tiene como objetivo explorar cómo ciudadanos y comunidades informales pueden involucrarse directamente en procesos participativos democráticos que moldeen y contribuyan a la gobernanza de nuestras ciudades.

Continuando con la exitosa edición de 2014 en Marsella, este año el anfitrión del encuentro será el nodo cultural Subtopia (Suecia), perteneciente a la red Connected Actions for the Commons de la cual participa activamente una nutrida red de impulsores culturales europeos. La trayectoria de estos encuentros llevará a  Goteo como hub a hospedar la próxima edición del encuentro en 2017 en España.

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El momento de las apps culturales basadas en dominio público

Por María Velasco

Empezó en 2008 siendo un punto de acceso único a objetos digitalizados procedentes de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. Actualmente Europeana, la principal fuente de patrimonio europeo online, cuenta con más de 40 millones de contenidos en su gigantesca biblioteca digital.

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Las API como multiplicadoras del software cívico: nuevos impactos para el crowdfunding

Por María Velasco

Las herramientas digitales abren muchas posibilidades para desarrollar nuestras ideas. Nos permiten poner sobre un mapa los incendios forestales que ha habido en España en los últimos años, o hacer que cualquier persona pueda portar un sensor para evaluar el entorno de las ciudades gracias a una placa electrónica.

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Menú para la participación en una democracia real: redes, datos, plataformas, ciudadanía

Por Elsa Soro y Mercè Moreno

La jornada “ Network democracy for a better city” organizada en el CCCB de Barcelona por el proyecto D-CENT (Tecnologías de Participación Ciudadana Descentralizadas, que acaba de publicar un recomendable informe la gestión de los comunes en la economía del conocimiento), orientada a la generación de herramientas libres y descentralizadas para la democracia en red, ha puesto en el centro del debate la estrecha relación entre prácticas democráticas y tecnologías digitales. Aunque es innegable el rol de las tecnologías en las transformaciones políticas que se han llevado a cabo a partir del año 2011, no hay que caer en la ilusión de una solución meramente técnica al problema de la democracia. Esto es, que los fallos inherentes al sistema de la democracia representativa se puedan resolver simplemente con el uso de las redes y de dispositivos tecnológicos.

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De los desahucios al oligopolio energético, crowdfunding audiovisual de impacto social

“Es muy emocionante ver que lo que propones encaja con una demanda social tan importante. Ver que la gente quiere saber más y está dispuesta a poner de su tiempo o de su dinero para que consigas construir un mensaje coral en el que la ciudadanía se sienta representada.” Alba del Campo

Existe una vasta videoteca de producciones audiovisuales de ficción y no ficción de temática social, es decir aquellos que denuncian o retratan conflictos o aspectos de la sociedad dignos de debate (por conflictivos, marginales, desconocidos, voluntariamente ocultados por los poderes hegemónicos...). Aún teniendo sus propios circuitos de distribución (festivales como el BccN y sus copias, la Muestra de Cortometrajes por la identidad, ambos financiados mediante Goteo, u otros como el combativo Protesta de Vic, el Punto de Vista de Navarra, el de Castilla la Mancha o el DocsBarcelona) estas producciones no suelen contar con el apoyo de los medios tradicionales ni los presupuestos que suele tener cualquier producto de la industria audiovisual con temas menos comprometidos, pero sí cuenta con un nicho de público muy activo e involucrado.

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Aprendiendo del crowdfunding (IV): proyectos reales para la educación y la vida

Por María Velasco

Los drones son herramientas cada vez más habituales en agricultura, arte, seguridad… Pero a comienzos de 2013 eran relativamente nuevos, al menos en España. Entonces el helicóptero no tripulado EyeCopter irrumpió en las campañas de Goteo impulsado por dos estudiantes de segundo de bachillerato de la Escuela Pía Santa Anna de Mataró.

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Sobre la regulación del crowdfunding y la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

El pasado viernes 3 de Octubre se aprobó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en el Consejo de Ministros . Tal y como ya informamos hace varios meses desde Goteo en este post, el modelo de crowdfunding que se pasa a regular no se corresponde con el que practicamos nosotros ni muchs otras plataformas de crowdfunding, ni por tanto nos afecta, ya que el texto aprobado pretende regular la actividad de equity crowdfunding (inversiones) y el crowdlending (préstamos) y no el crowdfunding de recompensas y/o donaciones.

En cualquier caso, desde Goteo no estamos en contra de que exista regulación para la financiación colectiva, en cualquiera de sus variantes, siempre y cuando ésta se formule en beneficio para los impulsores de las iniciativas y las personas que apoyan económicamente esos proyectos, y en aras de incentivar un sector que está permitiendo el desarrollo de iniciativas de gran valor en España, generando recursos complementarios, experiencias de autoempleo e independencia financiera de las tradicionales entidades bancarias.

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Aprendiendo del crowdfunding (III): un primer paso para los proyectos empresariales sociales

Por María Velasco

En los últimos años está proliferando otra forma de entender el mundo empresarial. Está protagonizada por colectivos que creen que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sus objetivos son los mismos que las organizaciones del Tercer Sector o también denominada economía social -es decir, ONG, asociaciones, etc.-, aunque cuentan con mecanismos de gestión diferentes.

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Aprendiendo del crowdfunding (II): financiación colectiva en periodismo, impulso de nuevas etapas y proyectos

Por María Velasco

“Nos faltan ideas empresariales, no periodísticas”. Así verbalizaba el director de Fronterad, Alfonso Armada, en una entrevista del periodista Pau Llop en Colaboratorio que uno de los principales retos es conseguir que los proyectos periodísticos sean sostenibles económicamente.

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