Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Una invitación a pensarnos en común

Una invitación a pensarnos en común

Goteo.org

Este artículo no informa sobre algo que ya ha sucedido, sino que es una invitación a sumarse a un proceso para que algo suceda. Algo en lo que el qué y el cómo son las dos caras de una misma moneda, una pescadilla que se muerde la cola. Esta es una invitación a un proceso de trabajo para pensar-proponer-practicar formas de articularnos colectivamente y hacer sostenible la colaboración. ¿Y qué mejor lugar que el Colaboratorio para lanzar esta invitación?

Pero ¿de qué va esto? Se trata de #meetcommons, un encuentro orientado a las prácticas, a experimentar modelos; que pretende explorar nuevos contextos para el aprendizaje, la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y la cultura libre. Un evento en el que no hay público y ponentes, sino que todo el mundo es organizador y participante, en base a un plan de trabajo horizontal y distribuido. La primera edición de #meetcommons tuvo lugar en abril de 2012 durante dos días en Lanave, en el barrio de la Elipa en Madrid. Ahora se está comenzando a cocinar la segunda edición, que en esta ocasión sucederá en Bilbao, en junio, alrededor de la pregunta ¿Nos pensamos en común?

Pensarnos en común: un reto inalcanzable, un anhelo al que no terminamos de dar forma; o por incapacidad para lograrlo o porque quizá, ni siquiera deseamos del todo que llegue a hacerse realidad. Un juego sin reglas claras, un rompecabezas en el que se combinan relaciones y recursos, gestión de capitales, niveles-tipos de implicación, comunidades y sistemas emergentes, sostenibilidad económica, afectos y cuidados, agendas particulares y proyectos comunes, sinergias entre agentes, proyectos y plataformas…

Un montón de cuestiones a las que tratar de encontrar respuesta o cuando menos sofisticar y/o centrar algunas preguntas: ¿Cuál puede ser la estrategia de ‘federación’ que mantenga la diversidad, la complementariedad y el complejo equilibrio biopolítico entre agentes en un mismo ecosistema, haciéndolo operativo? ¿La precariedad de nuestros modelos es un síntoma, un efecto, un arma, una trampa, una posibilidad, un nuevo sentimiento de clase? ¿Cómo desarrollar dinámicas más ecológicas, integradoras y cooperativas? ¿Cómo asegurar el equilibrio entre la incidencia política, social y económica de nuestras iniciativas? ¿Cómo gestionar-abrir-compartir-producir-distribuir los múltiples intereses, roles, marcas, egos, proyectos, capitales simbólicos, relacionales, financieros…? ¿Desprenderse de ellos o ponerlos en juego de modo radical?

Encontrarnos, organizarnos, sostenernos

#meetcommons se dirige a, busca agentes de ámbitos diversos, que cuestionan y problematizan sus propias prácticas, desde la acción cotidiana, conscientes de las fuertes conexiones-tensiones, oportunidades-peligros que les atraviesan en el contexto de una sociedad manierista, en medio de una esquizofrénica crisis de identidad, avocada a la autodestrucción postcapitalista o a reinventarse colectivamente, desde el reconocimiento a todas las personas, de la posibilidad de comprometerse para transformar el entorno y las condiciones en que se reproduce la vida.

Así, este proceso se articula alrededor de dos temas en construcción. Dos bloques interrelacionados desde los que partir para ir generando debates, reflexiones, materiales y herramientas, para ir configurando de forma colectiva lo que será el encuentro de junio.

Por un lado, un debate ya en marcha en torno a los #modelos_organizativos: la búsqueda propositiva de nuevas o resituadas formas de relaciones y trabajo entre agentes; la identificación y adaptación práctica de sistemas abiertos y emergentes, de redes distribuidas y plataformas; la adopción y el desarrollo de herramientas y procedimientos que propicien la co-creación, la hibridación o la interconexión entre agentes diversos. Por otro, un debate por venir alrededor de los #modelos_sostenibilidad: el equilibrio entre lo productivo y reproductivo, poniendo en el centro de los afectos y los cuidados; la necesidad de establecer agendas comunes, sin fagocitar o anular completamente las agendas particulares; la promoción de redes de apoyo mutuo; o la gestión de la complejidad entre los distintos niveles de implicación, la acción remunerada vs la militancia. En ambos casos, una oportunidad para ser más conscientes de que el trabajo por hacer, probablemente tiene que ver con activar sistemas que más allá de nosotr*s (como agentes-autores-promotores), contribuyan a configurar ecosistemas sostenibles desde la reciprocidad y el equilibrio de capitales, entre todos los distintos agentes implicados a lo largo de todo el desarrollo de los procesos, en toda la cadena de valor.

Proceso abierto autorganizado

El #meetcommons es en si mismo un prototipo desde el que poner en práctica las propias cuestiones sobre las que se reflexiona. Un proceso abierto y distribuido, dividido en fases, articulado en grupos autorganizados, facilitado gracias a herramientas de trabajo colectivo y redes sociales que esperamos nos ayuden a avanzar de manera colaborativa.

Una hoja de ruta que actualmente está centrándose en el debate para definir el marco teórico-práctico, la recogida de información, y el diseño del programa-dispositivo del encuentro de junio. El trabajo se ha comenzado a articular a través de reuniones temáticas mediante la plataforma #thinkcommons los jueves de 19:30 a 21:00 horas. El pasado 28 de febrero se celebró la primera reunión, dedicada a una introducción y presentación de intenciones. Este jueves 7 de marzo el debate se centrará en desentrañar los intereses y posibilidades alrededor de los #modelos_organizativos. El 21 de marzo el tema girará sobre #modelos_sostenibilidad. Y a partir de abril comenzarán reuniones operativas dedicadas a cuestiones prácticas.

En definitiva, #meetcommons es un llamamiento, una cita para pararnos a reflexionar colectivamente, coger distancia y plantear de manera práctica cómo queremos continuar.

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats