eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 704

Arquitectura colectiva para empoderar y reivindicar el Risco de San Nicolás

Un amarillo intenso inunda desde esta semana la calle Nogal, una de las principales arterias del Risco de San Nicolás. Un color que sirve como nexo de todas las intervenciones realizadas a lo largo de cincos días en este céntrico barrio de la capital grancanaria con motivo del X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas, un evento que ha atraído a más de 80 colectivos internacionales hasta este rincón de la ciudad.

Con motivo de este encuentro, que ha servido para acoger en la ciudad debates, conferencias, exposiciones, recorridos y talleres, el Risco cuenta desde este jueves con tres espacios recuperados para las vecinas y vecinos. Antes de esta actuación se realizó durante meses un trabajo de mapeo llevado a cabo por el Colectivo MICROmacro, conformado, entre otras por, Sara Delisau, Ángeles Mesa y Aurora Ramón, siendo las dos últimas culpables en parte de que las Arquitecturas Colectivas llegaran hasta Canarias este año. En el IX encuentro celebrado en 2016 en Madrid estuvieron presentes y propusieron que la edición de este año se celebrara en el Archipiélago, idea que salió adelante y que ha hecho que, tras cinco días en Gran Canaria, el evento esté hasta este 23 de julio en La Laguna.

Seguir leyendo »

Agua salada como combustible, la revolución para el autoconsumo eléctrico

Agua y sal como combustible para generar electricidad. Así funciona la central iónica Volta, cuyo inventor, el grancanario Alberto Santana, espera que esté a la venta a partir de octubre. Se trata de un módulo iónico registrado en la  Oficina de Patentes Europeas y que se comercializará con tres modelos de 184, 368 y 735 MW de vida útil cada uno cuyos precios oscilarán desde 20.000 y 35.000 euros. Con estos generadores eléctricos, muy silenciosos y que ocupan 2,6 metros cuadrados, se podrán tener 7 kW por hora a un precio, incluyendo la amortización, de 5 céntimos de  euro por kW/h, mientras que sin amortización se situará en torno a los 0,02 euros por kW/h.

Según explica el creador, que destaca que ha sido certificado por Bureau Veritas, su generador eléctrico nació en el garaje de su casa, donde en los últimos dos años ha pasado varias madrugadas probando hasta lograr producir electricidad gracias a la cinética del agua pasando por un circuito cerrado compuesto por una serie de filtros y electrodos. En total, a pleno rendimiento, el agua salada puede servir para producir 168 kW por día, lo que asegura que daría para dar energía a una vivienda estándar con un consumo de 5 kW/h y además recargar un vehículo eléctrico, de forma que permitiría tener una electrolinera en la casa.

Seguir leyendo »

Acusa Seca, la capital troglodita de la Gran Canaria prehispánica

Llegar a Acusa Seca es retrotraerse en el tiempo e imaginar una Gran Canaria virgen e inexplorada y tener una de las mejores vistas, si no la mejor, del Roque Bentayga. Pero también en este rincón de Artenara se puede testificar la importancia científica e histórica de uno de los reductos de una isla en la que otrora vivir en las cuevas era más habitual de lo que es hoy en día. Es, junto a Acusa Verde y La Candelaria, uno de los tres pequeños caseríos que conforman la Mesa de Acusa, una organización que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Según cuenta José González, doctor en Antropología y técnico inspector del servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en Acusa Seca pervive "desde el pasado preeuropeo hasta la actualidad" este asentamiento troglodita y se trata de un ejemplo del hábitat en cuevas en distintos pisos de altura. El antropólogo revela que hay fechados enterramientos individuales y colectivos del siglo cuarto Después de Cristo, por lo que se trata de un "potentísimo" reservorio en investigación, sobre todo en la zona de El Vedado, el núcleo más importante a la hora de localizar tumbas  y de donde provienen muchas de las momias del Museo Canario. Aparte de estos restos funerarios, existe un rincón interesante para los investigadores, conocido como el Granero del Álamo y que está excavado en un fuerte farallón natural entre Acusa Seca y La Candelaria, en el que se guarda gracias a su estructura fortificada numerosos silos en cuyo interior existen paquetes rellenos de semillas, gorgojos muertos y biopesticidas como hojas de lauráceas, aparte de restos de pintura rupestre. "Podemos decir, sin riesgos a equivocarnos, que Acusa concentra el mayor número de cuevas de Gran Canaria. Por eso cuatro capítulos: hábitat, funerarios, economía y arte rupestre, la importancia de Acusa es nuclear en la historia prehispánica de Gran Canaria", asegura González.

Seguir leyendo »

El jefe de la Policía Local de Tunte fracasa en su intento de anular el ascenso de tres agentes de la capital

El jefe de la Policía Local en San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas, se ha topado de bruces con la Justicia a la hora de recurrir la promoción interna de tres plazas de Comisario de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en 2013. Armas había intentado anular estos ascensos por la vía administrativa, pero al ser su recurso inadmitido a trámite por el Ayuntamiento capitalino, acudió por la vía judicial, donde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital grancanaria no le ha dado la razón.

Armas pretendía anular estos tres ascensos dentro de la policía palmense al igual que fue inhabilitado el suyo dentro de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana el pasado mes de abril, su segundo ascenso polémico en los últimos cuatro años. El primero tuvo lugar en 2013, cuando fue nombrado jefe de la Policía en el municipio del sur grancanario a través de una cuestionada comisión de servicios desde la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, cuerpo del que es inspector. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, reculó un mes después tras las protestas de otro comisario y la Federación de Asociaciones de Jefes de las Policías Locales de Canarias, que alertaron de que esta vía era ilegal y lo que ocultaba era un dedazo. Empero, siguió teniendo cobijo en el Consistorio como coordinador del área de Seguridad. Tres años más tarde, en 2016, el Ayuntamiento del sur de Gran Canaria sacó la plaza por el sistema de oposición libre, gracias al cual Armas tomó posesión del cargo en febrero de 2016. No obstante, este nombramiento fue anulado en abril de este año tras la denuncia de Comisiones Obreras al entender la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital que se vulneró la normativa autonómica sobre la materia, que estipula que el concurso debe celebrarse por el sistema de promoción interna. A pesar de ello, Armas sigue siendo jefe de la Policía Local ya que el Ayuntamiento recurrió esta sentencia que dio la razón a CCOO. 

Seguir leyendo »

'End-to-End', la inmortalización de un viaje a pie por todas las islas de Canarias

28 días a pie desde La Graciosa a El Hierro, más de 550 kilómetros desde la isla más oriental al Faro de Orchilla en la Isla del Meridiano, el fin del mundo. Es el proyecto End-to-End, un libro de fotografía en el que trabaja la artista Amalia Márquez y que verá la luz en septiembre de este año con una primera edición limitada de 1.000 ejemplares.

Seguir leyendo »

La Autoridad Portuaria de Las Palmas urge a Puertos del Estado a decidir sobre Lanzarote porque "afecta al día a día"

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha urgido este viernes a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento a que tome se pronuncie sobre la posible independencia del Puerto de Lanzarote, en una votación que contó con el apoyo de 12 de los 16 asistentes (sólo votaron en contra  los representantes de la Administración General del Estado).

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se ha instado a que se encuentre de una vez por todas una solución a esta posible escisión porque "no puede ser que este debate lleve bastante en los medios" y debido a que la ambigüedad de la entidad estatal está "afectando al día a día".

Seguir leyendo »

Pablo Rodríguez (CC): "Veo difícil un acuerdo con Nueva Canarias si sus líderes no dan un paso al lado"

Coalición Canaria en Gran Canaria cambia este fin de semana de líder. El guiense Fernando Bañolas abandona la secretaría insular después de cinco años en el cargo. Con una organización herida tras los últimos varapalos electorales, relegada a sexta fuerza política en la isla, los compromisarios de CC depositarán este sábado su confianza para revertir la situación en Pablo Rodríguez (Telde, 1981), consejero de Obras Públicas y Transportes y vicepresidente del Gobierno de Canarias desde enero.

Rodríguez pretende acercar la formación al electorado joven, "generar una alternativa creíble", "conectar de nuevo con la sociedad civil" e impulsar una estrategia específica para el área metropolitana.

Seguir leyendo »

Noemí Santana presentará la próxima semana su candidatura para liderar Podemos Canarias

La diputada y portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado este sábado, durante la marcha por la dignidad en Las Palmas de Gran Canaria, que se postulará para ser candidata a la Secretaría General de Podemos en Canarias la próxima semana: "El lunes hay unas asambleas y ahí probablemente presentaremos nuestra candidatura para que sea avalada por los círculos". 

Santana ha afirmado que tiene "ganas" de postularse, después de que "los compañeros votaran en una asamblea el otro día para que diera un paso al frente", así que "todo pinta que sí".

Seguir leyendo »

María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez estrenan su nueva condición de consejeros no adscritos

Los consejeros María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez han estrenado este viernes su condiciones de consejeros no adscritos y han inaugurado su nuevo lugar en el pleno del Cabildo de Gran Canaria, entre el consejero de Nueva Canarias (NC) Raúl García Brink y los representantes del Partido Socialista (PSOE).

La nueva condición de estos dos consejeros, fundamentales para mantener la mayoría absoluta del pacto entre socialistas y nacionalistas, ha levantado la polémica entre los representantes de la oposición del Partido Popular (PP), Unidos por Gran Canaria (UXGC) y Podemos.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Mogán suma otro varapalo judicial por el ‘dedazo’ en la Policía Local

El Ayuntamiento de Mogán ha vuelto a sumar otra derrota judicial por el decreto gracias al que, en noviembre de 2015, el agente Marco Domínguez fue ascendido a Oficial de la Policía Local del municipio. Al igual que en la sentencia en la que se le dio la razón al sindicato Comisiones Obreras, el recurso presentado en esta ocasión por el Sindicato Independiente de Policías de Canarias ha vuelto a caer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, cuya titular, la magistrada María del Carmen Monte, no ha aceptado los razonamientos defendidos por el letrado del Consistorio moganero y además ha condenado a la administración al pago de las costas.

La jueza, en primer lugar, impugna el nombramiento de Marco Domínguez y rechaza la defensa esgrimida por el Ayuntamiento, que alegaba que el recurso debía inadmitirse por “pérdida sobrevenida de objeto, al haber sido ya anulada la resolución impugnada por sentencia de este mismo juzgado” el 9 de marzo de este año. Así, la titular entiende que como el Consistorio apeló esta resolución, “no puede hablarse de carencia sobrevenida de objeto”. Tampoco acepta el otro argumento espetado por la administración para no admitir el recurso, el de la existencia de prejudicialidad, ya que la magistrada Monte entiende que en este caso existen dos recursos sobre un mismo acto administrativo y lo procedente sería “la suspensión del presente procedimiento hasta la resolución del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia”.

Seguir leyendo »