eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 816

La fotografía del presidente canario con las tropas españolas en el Líbano costó 7.725 euros

7.725,19 euros. Eso fue lo que costó a las arcas públicas el viaje del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a Líbano el pasado mes de agosto, en plena crisis de las microalgas que azotaban las costas isleñas, para visitar a la  Brigada Líbano (BRILIB) XXVII, c onformada en su gran mayoría por la Brigada Canarias XVI con base en las Islas. A esta cifra habrá que añadir las dietas que todavía no han sido liquidadas, han informado fuentes gubernamentales.

Según ha podido saber este periódico a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, la comitiva canaria que viajó hasta Oriente Próximo estuvo compuesta por cuatro personas: el presidente autonómico, el director general del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo; la jefa de Prensa del Gobierno, María Jesús Lillo; y el fotógrafo Arturo Rodríguez.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria descubre otros 42.000 euros en contratos con la socia del exconsejero de Deportes Lucas Bravo

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y actual consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, ha descubierto este martes que la Corporación insular abonó, a través del Instituto Insular de Deportes, más de 42.000 euros en contratos menores a las empresas Volaví Canarias SL y Omegagest Canarias SL, firmas asociadas a la actual socia y pareja [ellos niegan la relación sentimental] del exconsejero popular Lucas Bravo de Laguna, Noelia Pérez, entre julio de 2013 y julio de 2014.

Esta cifra ha sido dada a conocer durante la Comisión del Pleno de Política Social, Cultura, Deportes e Igualdad en la que el político del PSOE ha pedido comparecer públicamente para informar sobre los contratos entre estas dos empresas y el Cabildo grancanario, que fueron revisados, y en la que Podemos ha solicitado interpelar a Torres para informar sobre las contrataciones en el área de Deportes entre los años 2015 y 2017.

Seguir leyendo »

Gran Canaria exige al Gobierno de Canarias una rectificación por “mentir con los vertidos de la isla”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha exigido este martes públicamente una rectificación al Gobierno de Canarias por "mentir con los vertidos de la isla" al afirmar que en Gran Canaria se vierten al mar aguas sin depurar, cuando el político de Nueva Canarias ha vuelto a recalcar que en la isla el 99% de los vertidos que se vierten son de aguas tratadas.

Morales se ha mostrado crítico con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, a quienes les acusa de buscar la confusión al relacionar vertidos sin permiso con vertidos contaminantes. “Lo que me produce más rabia es que un Gobierno genere confusión cuando lo que tiene que hacer es sentirse orgulloso”, ha indicado, y ha avanzado que en estos momentos desde la Corporación insular están redactando la citada solicitud de rectificación. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Medio Ambiente se ofrece a investigar la ilegalidad del acuario de Palmitos Park

El fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, ha señalado este viernes, durante la última vista sobre el juicio del incendio forestal que en 2007 arrasó casi 20.000 hectáreas en Gran Canaria, que no descarta investigar la construcción del delfinario de Palmitos Park que el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal este verano, tal como adelantó en primicia Canarias Ahora. 

"Si esa ilegalidad llega a la Fiscalía, la investigaremos", apuntó Ródenas en el momento que le tocó exponer sus conclusiones ante el juez Salvador Alba sobre el juicio celebrado a lo largo de esta semana en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Seguir leyendo »

Los perjudicados por el incendio de 2007 en Gran Canaria recriminan que los peritos judiciales no visitaran las instalaciones

Las tres partes personadas en el juicio contra el vigilante forestal Juan Carlos Navarro, autor confeso del incendio de 2007 en Gran Canaria, han recriminado en la última sesión del juicio que se ha celebrado esta semana en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas que los peritos judiciales de la compañía Godoy Consultores no hayan visitado las instalaciones dañadas por las llamas. Así, tanto el zoológico Palmitos Park, como la asociación Más Nunca, como el particular Ignacio Jiménez, niegan que busquen enriquecerse a costa de las indemnizaciones que solicitan.

El abogado Alberto Hawach, defensor de los intereses de la dueña de Palmitos Park, Aspro Parks, ha aprovechado su turno durante la vista celebrada este viernes para aclarar el acuerdo de tercería que salió a la luz el martes y que dejaba entrever que con él la empresa acordaba cobrar la indemnización de 11,6 millones de euros renunciando a la posibilidad de futuros litigios. El letrado le recordó al juez Salvador Alba que le impidió tomar la palabra cuando el perito Rafael Trapiello era interrogado por el abogado de Gesplan, José María Palomino, y que este le hacía leer al testigo de la acusación unas cláusulas "descontextualizadas".  Pues bien, Hawach ha demostrado que lo que se decía en el acuerdo es que Aspro Parks renunciaba a reivindicarle más dinero solamente a Allianz, pero ello no le impedía demandar a los responsables subsidiarios del autor del incendio, Gesplan y el Cabildo de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Canarias busca su gallina de los huevos de oro en la geotermia

"Si encontramos geotermia habremos dado con la gallina de los huevos de oro para la producción de energía en Gran Canaria". Así de claro se expresa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sobre las catas que desde junio de este año se producen en diversos puntos de la isla con el fin de constatar el potencial geotérmico de alta entalpía, la que es capaz de producir energía.

El Cabildo encargó al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que estudiara el potencial en la isla y en estos meses ya ha realizado mediciones en 2.108 puntos de Gran Canaria y espera que, en junio de 2018, se tengan los resultados de estos sondeos que abarcan en total 3.140 puntos de observación, 100 catas geofísicas y el resto estudios geoquímicos sobre emanaciones difusas de gases en la atmósfera del suelo.

Seguir leyendo »

El jurado dicta lo esperado: el vigilante forestal es culpable del incendio que arrasó Gran Canaria en 2007

El veredicto del jurado ha declarado culpable y por lo tanto autor de un delito de incendio forestal a Juan Antonio Navarro, el vigilante forestal que en julio de 2007 prendió pinocha y provocó un fuego que arrasó casi 20.000 hectáreas en Gran Canaria. S e trata del último pleito judicial en España sobre un incendio forestal que se dilucida mediante la fórmula del jurado ya que desde el año 2015, por un cambio en el Código Penal, son los jueces los encargados del dictamen.

Lo cierto es que el jurado tenía que tomar una decisión sencilla ya que Navarro reconocía la autoría del incendio desde el 28 de julio, día siguiente a la fatídica fecha en la que decidió prender fuego al monte. El vigilante forestal, vecino de Tejeda, prendió con un solo fósforo un montículo de pinocha en un lugar escondido con el único fin de  prorrogar su contrato más allá de la época del verano y denunciar los pocos medios con los que contaba el personal contratado por la empresa pública Gesplan.

Seguir leyendo »

Las palmeras de Palmitos Park centran la disputa por las indemnizaciones del incendio forestal de 2007

La segunda jornada del juicio contra Juan Antonio Navarro, autor confeso del incendio que en 2007 arrasó Gran Canaria, centró su debate en las reclamaciones realizadas por Aspro Parks, empresa dueña del zoológico Palmitos Park, que exige siete millones de euros adicionales a los 11,6 millones cobrados ya de la póliza de seguros de Allianz, y por el particular Ignacio Jiménez, que reclama unos 75.000 euros por la pérdida de unas joyas y armas que quedaron chamuscadas.

En el juicio, que se celebra con Jurado a pesar de que este no tiene que decidir sobre las responsabilidades civiles, las defensas de la empresa pública Gesplan y del Cabildo de Gran Canaria han rechazado las peticiones tanto del zoológico como del particular. Así, el debate más tenso ha estado sobre todo en las reclamaciones de la empresa privada, defendida por el letrado Alberto Hawach.

Seguir leyendo »

El autor confeso del incendio forestal de 2007 en Gran Canaria: "No quería hacer esta catástrofe, se me fue de las manos"

Juan Antonio Navarro, el vigilante forestal autor confeso del incendio que arrasó 19.291 hectáreas en Gran Canaria en 2007, admitió este lunes que "no quería hacer esta catástrofe, se me fue de las manos", ya que su única intención era denunciar los pocos medios con los que contaba el personal contratado por la empresa pública Gesplan y ampliar su contrato más allá de la campaña de verano, en la que llevaba trabajando los últimos seis años.

Navarro ha explicado, en la primera sesión del juicio con Tribunal del Jurado que se ha iniciado este lunes en la Audiencia de Las Palmas y que está presidida por el juez Salvador Alba, que escogió "este día a conciencia" ya que conocía que se estaba en situación "de máxima alerta ". Así, según relató, el 27 de julio de hace una década a las 13.50 horas, y antes de comenzar su jornada laboral, "paré el coche, me bajé, cogí unas cerillas y prendí ahí en un montículo el incendio". Antes de esto asegura que comprobó que no había nadie en la casa forestal.

Seguir leyendo »

El juez Alba preside el juicio contra el autor confeso del mayor incendio en la historia de Canarias

El juez Salvador Alba, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por los presuntos delitos de prevaricación, coacciones, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, presidirá esta semana en la Audiencia Provincial de Las Palmas el juicio, con tribunal popular, por el incendio más devastador de cuantos ha sufrido Canarias. En el banquillo se sentará Juan Antonio Navarro, autor confeso del incendio que afectó a 19.291 hectáreas en nueve municipios de Gran Canaria, de las cuales 18.773 correspondieron a superficie forestal. El hecho de que el acusado, que era vigilante forestal en el momento de los hechos, admita los cargos hace que el motivo del juicio sean exclusivamente las indemnizaciones a pagar a los afectados por las llamas, donde solo dos particulares, el zoológico Palmitos Park y los herederos de una familia, no han aceptado la compensación ofrecida por los daños. Esos aspectos, sin embargo, no los decidirá el jurado popular sino el juez Alba cuando emita sentencia. Navarro acepta los ocho años y seis meses de prisión que pide la Fiscalía de Las Palmas.

A pesar de que desde el año 2015 los incendios forestales no son juzgados mediante la fórmula del jurado, al haber estado este sumario una década en instrucción se aplicará el anterior Código Penal. El retraso fue debido a que el incendio se produjo en la zona competente de los juzgados de Arucas, que no tienen medios suficientes para investigar un incendio que afectó a más de 400 viviendas y por el que fueron desalojadas 4.500 personas. De hecho, se creó una plataforma de afectados que ha denunciado, entre otras cosas, que en este tiempo no se hayan depurado responsabilidades.

Seguir leyendo »