eldiario.es

Focos

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 620

Pedro Sánchez: "Los que defendieron la abstención ya tienen candidatura, ahora que la expliquen"

El precandidato a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez ha cargado este lunes contra aquellos que impulsaron su destitución en octubre del año pasado y les ha desafiado a explicar los motivos que les llevaron a promover la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. 

"Ahora que ya estamos todos, que ya sabemos quiénes son los candidatos y candidatas que van a concurrir a este proceso de primarias, yo creo que es importante reivindicar las primarias, porque las primarias van a servir para que aquellos que defendieron la abstención a Mariano Rajoy se expliquen, ¿ya tienen candidatura?, ahora queremos que explique el porqué de la abstención", expresó Sánchez en Las Palmas de Gran Canaria durante la Escuela de Invierno que cada año celebra la agrupación socialista de la capital grancanaria y que llenó el aforo del CICCA. Un acto en el que la prensa sólo pudo presenciar el discurso y no el debate entre militantes y el exsecretario ya que los periodistas fueron expulsados tras el mitin, ello a pesar de que el acto era a puerta abierta. La excusa dada por el moderador, el diputado y secretario general en la capital, Sebastián Franquis, fue que "siguiendo con la tradición del partido, los debates los tenemos dentro de la propia organización". Estos argumentos no fueron empleados la semana pasada en la visita de José Luis Rodríguez Zapatero, donde los periodistas sí que pudieron presenciar las respuestas dadas por el expresidente del Gobierno a los asistentes.

Seguir leyendo »

Miguel Montero: "Hay un sector de Nueva Canarias que alienta la expansión de Sí Se Puede en Gran Canaria"

Era de las personas que más defendía el pacto de progreso en el Cabildo de Gran Canaria, confiaba en él e incluso decía que si la dirección del partido no le gustaba que fuera valiente y lo rompiera, ¿qué pasó para que se llegara a esta ruptura y apostara por ella?

Que Antonio ha engañado incluso a la gente que públicamente estábamos dando la cara por el pacto dentro del partido. Antonio Morales ha jugado con los votantes, los votos y los consejeros de Podemos. Yo sigo defendiendo un pacto donde haya respeto y un programa que se quiera cumplir, no un interés en acumular poder.

Seguir leyendo »

La Justicia tumba el ascenso a dedo de un policía sospechoso de comprar votos para la alcaldesa de Mogán

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha tumbado el ascenso del agente Marco Domínguez en la Policía Local de Mogán, quien en noviembre de 2015 fue nombrado Oficial del cuerpo municipal por un decreto del Área de Servicios Centrales del Ayuntamiento grancanario. La magistrada María del Carmen Monte estima de esta manera el recurso presentado por Comisiones Obreras a este nombramiento de un agente sospechoso por haber participado en el presunto amaño electoral en el municipio en las elecciones de 2015.

Domínguez fue investigado por la Fiscalía Provincial en unas diligencias en las que se le acusaba de manipular el Censo Electoral, hecho que se puso de manifiesto según el Ministerio Público después de que este mandara un SMS a la por entonces candidata y hoy alcaldesa, Onalia Bueno, diciéndole que le pasaría "una lista de extranjeros votantes".  Según la instrucción llevada a cabo por el fiscal José Antonio Blanco, archivada en septiembre de 2015 por falta de indicios, el agente Domínguez negó la existencia de este SMS y también refutó determinadas irregularidades en el padrón municipal como el intento de desahucios a vecinos de la zona chabolista de La Charca mediante notificaciones falsas de la Policía Local.

Seguir leyendo »

Protesta en Gran Canaria contra el expolio de la arena saharaui

Dos protestas tuvieron lugar este viernes, una frente a la sede de Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) y otra en la playa de Anfi Tauro, para denunciar el expolio que las empresas canarias hacen de la arena proveniente del Sáhara.

La acción nació del colectivo Sáhara Acción, quienes buscan sensibilizar y concienciar sobre lo que está sucediendo en este territorio, con un proceso de descolonización pendiente; de hecho, están grabando un documental sobre la arena saharaui que se comercia en Canarias .

Seguir leyendo »

Miguel Pajares: "La crisis de los cayucos fue un ensayo de una mala política de fronteras"

Miguel Pajares presenta su tercera novela,  Aguas de venganza, en el que denuncia a través del género negro el tema en el que lleva 25 años trabajando: la inmigración y los refugiados.

Pajares es doctor en Antropología  Social por la Universidad de Barcelona, actualmente es presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, y anteriormente trabajó en SOS Racismo y en el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE). 

Seguir leyendo »

El Centro Comercial El Tablero lleva cuatro años abierto sin tener licencia de apertura

El Centro Comercial El Tablero abrió sus puertas el 22 de marzo de 2013 en el sur de Gran Canaria y desde entonces lleva funcionando ininterrumpidamente. Se trata de una edificación cuyo coste fue de 35 millones de euros con 12.000 metros cuadrados de superficie, tres plantas de altura y un aparcamiento con capacidad para 440 plazas que, sin embargo, no tiene licencia de apertura, lo que está ocasionando problemas a algunos de los pequeños inversores que han alquilado locales del complejo, a quienes el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana les ha obligado a cerrar los negocios. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio grancanario tiene cerca de 30 expedientes acumulados con incidentes respecto a este tema y en estos momentos el Centro Comercial se enfrenta en los juzgados a dos demandas de dos particulares que reclaman la resolución del contrato y una indemnización por las pérdidas y daños ocasionados. El abogado Anthon Arup Batista, de Abogafincas, lleva la defensa de estas dos personas perjudicadas y cuenta que entre los dos solicitan cerca de 360.000 euros por los perjuicios. Según Arup, especializado en Derecho Inmobiliario, y tal y como respalda un informe pericial solicitado por estos perjudicados en enero de este año, el origen de los problemas se ocasiona a la hora de solicitar por parte de los promotores del centro comercial, propiedad del empresario Amid Achi, el proyecto inicial, la licencia de obra y el proyecto de instalación. Estos fueron solicitados y aprobados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana basándose en la Ley Territorial 1/1998 , y en ella no incluyeron la planta alta donde están los locales y las terrazas, donde están los afectados. De acuerdo con esta ley, para que a un edificio se le dé la licencia de apertura primero ha de tener un reconocimiento final de obra por parte del Consistorio, que aún no se ha otorgado. Posteriormente y acogiéndose a la Ley Territorial 7/2011, los promotores presentaron un segundo proyecto de instalación en el que sí incluían la terraza pero sin modificar la licencia de obra ni el primer proyecto. Con esta norma de hace seis años nace la figura de la declaración responsable que permite acelerar los procesos administrativos que se piden, sin embargo, cada proyecto que se presenta se debe regular por la legislación en la que se solicita,  como establece la disposición transitoria de la Ley 2011, por lo que debieron haber modificado la licencia de obra y el proyecto de instalación de acuerdo a la Ley de 2011, cosa que no hicieron.

Como el abogado explica, con la declaración responsable, pedida por Achi apenas nueve días antes de la inauguración del centro comercial, se puede realizar la apertura sin que haga falta el reconocimiento final de obras expedido por el Ayuntamiento. En la Ley de 1998 sí que era necesario. "Ellos presentaron la declaración responsable justificando absolutamente todo cuando ni siquiera han obtenido la licencia del segundo proyecto de instalación que presentaron, no tienen licencia", subraya Arup.

Seguir leyendo »

La utopía de recuperar para Las Palmas de Gran Canaria el espacio militar de La Isleta

Al norte de Las Palmas de Gran Canaria está La Isleta, un terreno restringido para la gran mayoría de la sociedad desde finales del siglo XIX, cuando el Ejértcito se instaló en los suelos propiedad de la familia Bravo de Laguna y crearon allí un enorme cuartel militar que ocupa la gran mayoría de esta península que es Espacio Natural Protegido. El motivo de la llegada del Ejército tiene que ver con la Guerra de Cuba ya que tras el Desastre del 98 España tenía miedo de que en Canarias ocurriese lo mismo que en Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, por lo que decidió rearmar el Archipiélago. Desde entonces hasta nuestros días su costa, volcanes, malpaíses y flora han estado prohibidos a las generaciones que han vivido en la ciudad los últimos 119 años.

El concejal de Participación Ciudadana y del distrito de La Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, cree que ya es momento de comenzar a andar en una ciudad del futuro que cuente con este espacio natural para todos. "Uno sueña la ciudad del futuro. Lo urgente no nos debe hacer ver lo necesario, y lo necesario es pensar la ciudad del futuro y yo sueño esta con un gran espacio natural en La Isleta a disposición de la ciudadanía. Yo sueño con eso y ese sueño lo comparto con muchísima gente", apunta Millares, que reconoce que este deseo que tiene es "complicado", pero explica que es necesario que la capital comience a andar hacia él y dejar de lado "estallidos periódicos" de esta reclamación que se apagan "y no sirven".

Seguir leyendo »

La Fiscalía denuncia a la alcaldesa y dos concejales de Mogán por un contrato a dedo

La fiscala Teseida García denunció el pasado 17 de febrero ante el Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; a la concejala de Régimen Interior, Alba Medina; y al concejal de Hacienda y Contratación, Julián Artemi Artiles; como presuntos autores de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos debido a la contratación a dedo de un conserje a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) en vez de acudir a las listas de reserva.

La investigación realizada por el Ministerio Público se inició después de que en octubre del pasado año la delegada sindical de CSIF en el Consistorio moganero, Dunia Hernández, denunciara esta contratación irregular. El delito de prevaricación administrativa está penado con la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo comprendido de entre nueve y 15 años.

Seguir leyendo »

Las Palmas de Gran Canaria tan solo cambiará el nombre de seis calles franquistas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renombrará seis calles de la capital en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ya que aluden a personajes o acontecimientos relacionados con el franquismo. En concreto, a través del Consejo Asesor de Memoria Histórica, el Consistorio ha decidido cambiar el nombre de las vías Jesús Ferrer Jimeno -proximidades de Madera y Corcho-; Calvo Sotelo -entre Obispo Codina y Mendizábal-; Alférez Provisional y Sargento Provisional -en el barrio del Atlántico y Siete Palmas-; Mario César -Guanarteme-; y Juan Saraza Ortiz -Cruz de Piedra-.

Tal como explica el historiador y concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, desde que entró a la Alcaldía en 2015 el tripartito conformado por PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias se conformó el Consejo Asesor de Memoria Histórica que trabaja en esta tarea y aunque en un principio se estudiaba el cambio de más de diez vías de la capital, finalmente tan sólo se modificarán los nombres a seis. El resto aún se está estudiando o se ha descartado definitivamente.

Seguir leyendo »

El obispo de Canarias ruega por las víctimas del accidente de Spanair en la misa de desagravio por la Gala Drag

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, rogó por las víctimas y los familiares del accidente aéreo de Spanair en el que fallecieron 154 personas en la misa celebrada este viernes en una Catedral de Las Palmas abarrotada por fieles de todas las edades. Cases había  convocado a quienes se hubieran visto ofendidos tras la actuación "blasfema" del ganador de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se vistió de Virgen y de Cristo crucificado.

Aunque se había hecho un llamamiento a través de mensajes de realizar a las 19.00 horas una sentada en forma de protesta contra las declaraciones del obispo, apenas par de personas estuvieron en las puertas del templo para protestar. A esa hora, 30 minutos antes del inicio de la liturgia, la Catedral ya estaba llena quedándose gente durante la celebración a las afueras, donde también estaban presentes agentes de la Policía Nacional.

Seguir leyendo »