eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 938

28.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para que la socia del exconsejero de Deportes jugara con el tenista Ivan Lendl

Casi 28.000 euros para estar junto a su ídolo deportivo de la infancia, la leyenda del tenis Ivan Lendl. Al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante el anterior mandato del PP, Lucas Bravo de Laguna, no le tembló la mano para que se moviera cielo y tierra en el Instituto Insular de Deportes (IID) que presidía. Y todo con el fin de montar un expediente tildado de “escandaloso” por su propio equipo con el que justificar la contratación de Lendl para promocionar un acontecimiento bien distinto: el Mundobasket 2014.

“Fue un expediente escandaloso, caprichoso, pero quien mandaba era el consejero”, asegura a este periódico uno de los más estrechos colaboradores del político, ya dado de baja del PP  y en negociaciones con Coalición Canaria y Ciudadanos. “Todos sabíamos lo que había”, indica en referencia a lo encantado que estaba el consejero con la visita de Lendl unas horas a la isla. No en vano, ni su padre, el entonces presidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna, oculta que un hijo de Lucas se llama Iván en honor al tenista estadounidense de origen checo.  Y hasta el propio exconsejero ha admitido a este diario su pasión por Lendl: “No era mi ídolo de infancia, lo es de ahora y estoy orgulloso además de idolatrar a uno de los mejores tenistas de la historia”, dijo este viernes al ser cuestionado por la contratación del extenista, puesta en solfa por sus colaboradores.

Seguir leyendo »

Estudiantes de la ULL acuden al micromecenazgo para financiar una revista de periodismo de investigación

Con 21 y 22 años una veintena de estudiantes de cuarto del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) ya gestionan su propio proyecto periodístico, la  Revista 360, y ahora buscan apoyo económico para poder imprimir y distribuir por todas las Islas el millar de ejemplares del segundo número de esta publicación.

Para ello se han metido de lleno en  un proyecto de micromecenazgo colectivo cuyo objetivo es, como mínimo, superar los 1.500 euros, aunque lo óptimo es sumar hasta  los 4.725 euros. Desde cinco euros se puede ayudar, pero a medida que se aumenta la cantidad de dinero van aumentando los agradecimientos: desde aparecer el nombre en la publicación a talleres de periodismo de investigación.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Mogán dice que los 12.000 euros pagados a 'La Razón' nada tienen que ver con el premio

La alcaldesa del municipio de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), ha dicho este jueves que el acuerdo alcanzado con el periódico  La Razón para pagarles 12.000 euros "no tiene nada que ver con el premio" que recibió el Ayuntamiento el pasado verano.

Según un decreto de la alcaldía del pasado mes de octubre al que ha tenido acceso  Canarias Ahora , el Consistorio destinó estos 12.000 euros (IGIC incluido) a través de un contrato menor del servicio para   Estrategia de Comunicación y Promoción Turística del Municipio de Mogán, en el Periódico La Razón, en periodo entre julio 2017 a junio 2018 a cambio de cuatro inserciones, siendo la primera de ellas una entrevista a página completa con motivo de los Premios de Turismo VD Viajes.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Mogán pagó 12.000 euros a 'La Razón' para que le premiara como mejor municipio turístico de Canarias

12.000 euros. Eso es lo que, como mínimo, le costó al Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) que el periódico La Razón le otorgara el pasado mes de julio el 'Premio al mejor municipio turístico de Canarias' en la sexta edición de los Premios de Turismo VD Viajes, que celebra anualmente la cabecera dirigida por Francisco Marhuenda.

Según un decreto de la alcaldía del pasado mes de octubre al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el ayuntamiento grancanario destinó estos 12.000 euros (IGIC incluido) a través de un contrato menor del servicio para Estrategia de Comunicación y Promoción Turística del Municipio de Mogán, en el Periódico La Razón, en periodo entre julio 2017 a junio 2018.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario admite ahora que conocía la suplantación del exalcalde de Firgas

El Gobierno de Canarias ocultó durante cinco días que conociera que el exalcalde de Firgas Manuel Báez (Coalición Canaria) se hubiera presentado a unas oposiciones el pasado mes de diciembre suplantando a su hijo Himar. Según ha reconocido este mismo martes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo, José Miguel Barragán, "algunos días antes" de que  este periódico publicara el escándalo, que acabó con la dimisión del único alcalde de la formación en Gran Canaria, ya estaban en ese departamento intentando esclarecer este caso.

Barragán afirmó este martes que en el partido tuvieron conocimiento de lo ocurrido después de que "la misma fuente" con la que este periódico contactó para desmontar la coartada de Báez, que sostenía que estuvo aquel 16 de diciembre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acompañando a su hijo, le trasladara que había visto al sexagenario político saliendo de la citada facultad y le había dicho que el examen le había salido "bien".

Seguir leyendo »

La Isleta exige al Ayuntamiento que se haga público el plan estratégico del barrio y el istmo

La Isleta está cansada de la especulación en el Istmo de la ciudad pero, sobre todo, de que exista una planificación en el punto neurálgico de la zona Puerto a espaldas de los palmenses. Por eso, este mismo viernes han estado vecinos del barrio en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde el Foro por La Isleta, una federación que agrupa a una treintena de entidades del barrio, ha tomado la palabra. En un ruego de la ciudadanía ha exigido al Consistorio insular la elaboración de "un plan estratégico para La Isleta" y que cuente con ellos para así dejar de recibir "noticias sorpresas a través de los medios de comunicación de proyectos de empresarios o de las instituciones sin un consenso".

El viceportavoz del Foro, Juan Tomás Moreno, tomó la palabra en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales acompañado por una decena de vecinos del barrio que se pusieron de pie y mostraron durante toda su intervención el cartel con el que habían empapelado en los últimos días distintas calles de La Isleta. Moreno enumeró en tres preocupaciones las inquietudes: a la especulación en el istmo le unió el arreglo del alcantarillado del barrio, que a su parecer es lo que está provocando la contaminación de El Confital, y otras amenazas para la zona como  el posible teleférico o el traslado de la depuradora de Barranco Seco a terrenos del Puerto de La Luz.

Seguir leyendo »

El polémico examen del hijo del alcalde de Firgas, la gota que colma el vaso para una posible moción de censura

El examen del hijo del alcalde de Firgas, Manuel Báez, es la gota que ha colmado el vaso a la oposición en el Ayuntamiento del municipio grancanario, que aunque no confirma de manera oficial que vaya a presentar ya una moción de censura, sí que admite entendimiento entre los partidos. La oposición es consciente de que tiene mayoría suficiente para presentar una moción de censura en el municipio (siete concejales frente a seis en el gobierno), aunque de momento sólo confirman que hay conversaciones y entendimiento entre ellos, pero piden prudencia. 

Los portavoces de las formaciones en la oposición (Compromiso por Firgas-Nueva Canarias -COMFIR-, Partido Popular -PP-, Iniciativa Ciudadana de Firgas -ICFIR- y el concejal no adscrito Javier Perdomo) se han pronunciado este jueves después de que Canarias Ahora publicara en exclusiva que el alcalde de Firgas, de Coalición Canaria (CC), suplantó a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los ediles exigen que entre este jueves y este viernes Báez deje el cargo o desmienta el escándalo.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario confiesa que no se toma en serio el cambio climático porque "ninguna administración del mundo" lo hace

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria), ha admitido en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo autonómico no se toma en serio el cambio climático porque "es un tema que no nos hemos querido tomar en serio en realidad ningún cargo y ninguna administración, no la canaria, en el mundo".

"Cuando nos lo empecemos a tomar en serio y en países como Estados Unidos decidan implicarse en esto, cuando nos tomemos en serio que las medidas que hay que adoptar hay que aplicarlas y son transversales de todos los gobiernos, estaremos de verdad trabajando en la lucha contra el cambio climático. El resto es lo que hacemos en proyectos concretos desde el Gobierno y esta consejería, que por otra parte son transversales al resto del Gobierno", indicó la consejera en la cámara autonómica en respuesta al diputado de Podemos Manuel Marrero, que le cuestionó sobre las propuestas que la delegación canaria había trasladado a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP23), celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad alemana de Bonn, aunque bajo la presidencia de Fiyi. Una cita en la que sí estuvo el Cabildo de Gran Canaria y en la que avanzó  un proyecto de cohesión de los archipiélagos del mundo contra el calentamiento global.

Seguir leyendo »

Ione Belarra, diputada de Unidos Podemos: "Los CIE son auténticos agujeros negros del Estado de Derecho"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos y responsable del Área de Derechos Humanos de Podemos, Ione Belarra, estuvo en Gran Canaria la semana pasada para hacer una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, al que le impidieron su entrada, algo que denuncia es habitual con el actual Gobierno de Mariano Rajoy. Su presencia se debía al trabajo de control que como diputada realiza de estos centros en toda España para " no perder el pie en la calle porque si no el trabajo parlamentario se desdibuja ", pero también coincidía con el encuentro estatal por el cierre de los CIE en España, que se celebró este pasado fin de semana en la capital grancanaria.

¿Por qué no ha podido entrar al CIE de Barranco Seco? 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias oculta el nombre de los medios informativos en los que se anuncia

El Gobierno de Canarias oculta sistemáticamente los nombres de los medios informativos en los que ha invertido los últimos años recursos públicos para campañas y acciones de publicidad institucional. Es lo que se desprende de las respuestas que ha dado a las preguntas planteadas a través del Portal de Transparencia, donde el Ejecutivo de Fernando Clavijo tiene por norma responder de manera genérica cuando se le hacen peticiones concretas. Si se aplicara su propia Ley de Transparencia, esta inversión publicitaria debería estar reflejada por propia iniciativa en el portal de transparencia del Ejecutivo, tal como señala el Artículo 24 en su apartado H. Pero no es así.

"¿Cuánto dinero de su presupuesto invierte esta consejería y todos sus organismos y empresas públicas en publicidad en los medios de comunicación canarios, nacionales e internacionales?; ¿en qué medios de comunicación se publicita? (radios, televisiones, revistas, prensa digital, prensa impresa...). Desglose de la inversión según medio de comunicación y según quién realiza el pago (es decir, si es la propia consejería o si es un organismo o empresa dependiente de ella) en todo el año 2016 y en lo que va de año 2017 (especificando los años)". Esas fueron las preguntas registradas por este diario el pasado mes de septiembre a las distintas áreas del Ejecutivo en manos exclusivas de Coalición Canaria. Las respuestas han sido muy variadas o, como en el caso de Presidencia, ni tan siquiera ha habido respuesta. Con las contestaciones recibidas se pueden establecer dos categorías: preguntas respondidas de manera genérica y/o evasiva y respuestas en las que sí se da acceso a la información solicitada.

Seguir leyendo »