eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio Tudela

Periodista. Pasó por los micrófonos de Punto Radio y Radio Nacional de España. Actualmente trabaja como redactor y fotógrafo freelance para diversas agencias y medios de comunicación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 290

Microsoft saca toda la artillería en el E3 y presenta Xbox One X y multitud de juegos

Sólo hora y media ha necesitado Microsoft para enseñar todas las novedades que tiene preparadas para finales de este año y 2018. A pesar de haber enseñado hasta 42 títulos en esta edición del E3, el ritmo ha hecho que el interés no decayera en ningún momento, intercalando juegos ya conocidos con auténticas sorpresas y revelaciones que han dejado a los asistentes con la boca abierta.

La conferencia se iniciaba con la presentación oficial del Proyecto Scorpio, la nueva generación de consola que llevará por nombre Xbox One X. La consola saldrá a la venta el 7 de noviembre de este año, tendrá resolución 4K real (sin reescalado) a 60 FPS, lector de Blu Ray a 4K y retrocompatibilidad con todos los juegos de One, 360 y Xbox original. Y todo en un dispositivo con un tamaño menor que las actuales. El precio: 499 euros.

Seguir leyendo »

EA arriesga poco en el E3 2017 y lanza como gran apuesta Star Wars: Battlefront II

Pocas sorpresas en la conferencia de Electronic Arts que ha abierto el E3 2017. Star Wars: Battlefront II ha sido el juego en el que la desarrolladora ha puesto todas sus esperanzas. Como novedades de esta nueva entrega, EA presenta una experiencia con más profundidad, mayor diversidad de mapas y de héroes y una característica que los jugadores llevaban esperando desde que en 2015 se lanzó la primera entrega de la saga: el modo Historia.

El actor John Boyega, Finn en la nueva trilogía de Star Wars, fue el que dio al público algo de información sobre este nuevo modo. Pero apenas desveló un par de detalles. La trama de la Historia se centrará en conectar El Retorno del Jedi con El Despertar de la Fuerza, mientras que Finn y la capitana Phasma serán los grandes protagonistas de este modo.

Seguir leyendo »

La situación jurídica de los esports: "Si el sector logra la categoría de deporte, los clubes actuales desaparecerían"

Los esports son una industria que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. Ante el nuevo panorama que se abre en el sector, son muchas las dudas que se generan sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse los deportes electrónicos. Actualmente no existe un marco jurídico específico que regule el  sector, así como las relaciones laborales que deben existir entre jugadores y clubs. Cada actor de la industria debe acogerse a la legislación vigente que se adecue con mayor acierto a la situación de los esports, que no tiene auténticos precedentes.

Es interesante conocer entonces los beneficios, así como también los problemas que pudiesen aparecer, de construir un marco jurídico específico para los deportes electrónicos. Sergi Mesonero es fundador de la  Liga de Videojuegos Profesional y coautor del informe Guía legal sobre esports, publicado el pasado junio de 2016. En su opinión no son muchos los sectores que necesiten de un marco específico. "La regulación general sería suficiente para los esports. No hay ningún país que haya desarrollado leyes concretas.  Solo Francia ha añadido algunos artículos en su ley digital", comenta.

Seguir leyendo »

El caso de Krepo: cuando el sexting y la vida privada pueden arruinar la carrera de un 'caster'

Lo ha comunicado esta misma mañana. El popular comentarista y analista de la LCS de League of Legends, Mitch 'Krepo' Voorspoels, anunciaba mediante su cuenta de Twitter su decisión de abandonar la competición y no aparecer más como rostro visible de la máxima liga de Lol. Minutos antes, la cuenta oficial de Riot para la LCS, lolesports, hacía oficial la salida del alemán con un breve comunicado en el que decía respetar la decisión del caster y agradecía el trabajo realizado como jugador, primero, y comentarista durante los dos últimos años. El motivo: el sexting que practicó con una chica de, al parecer, 16 años, a la que envió fotos privadas. Imágenes que después se publicaron en internet sin su permiso.

pic.twitter.com/0erSW7RMa5

Seguir leyendo »

¿Y tú, de dónde sales? Referencias culturales en los personajes de esports

A la hora de crear personajes que resulten atractivos para los jugadores, las desarrolladoras de videojuegos suelen tirar en muchos casos de referencias del mundo real, de la cultura pop o de las más tradicionales. En muchos casos son directamente homenajes o parodias. Los esports no son una excepción, y los campeones que pululan por los campos de batalla están en muchos casos basados en elementos que conocemos de sobra.

La literatura, el cine o, directamente, historias y leyendas de mitologías de todo el mundo son utilizadas como inspiración directa. No sólo del diseño en sí del personaje, sino también de apariencias alternativas, frases o bailes.

Seguir leyendo »

Diccionario de esports: los términos necesarios para jugar a League of Legends, Overwatch y Hearthstone

Quizá acabas de llegar al mundo de los esports y te estás preparando para seguir tu primer partido de League of Legends. Entonces empiezas a escuchar a los casters (las personas que retransmiten esports) decir palabras como teamfight, botlane, buffo azul y otros términos igualmente ignotos y te das cuenta de que no sabes muy bien qué está pasando.

Para que puedas disfrutar del mundo de los deportes electrónicos y saber en todo momento que está sucediendo, te ofrecemos un repaso por algunos de los términos más comunes de alguno de los esports del momento, como son League of Legends, Overwatch y Hearthstone. Lejos de ser una guía exhaustiva, te damos las claves para que sepas que quieren decir cuando escuchas " el jungler consiguió un gankeo sobre la línea de top y se llevó la primera kill y la torre".

Seguir leyendo »

G2 eSports, campeones del split de primavera de la LCS de League of Legends en Europa

Cuatro partidas ha necesitado G2 Esports para convertirse en los nuevos campeones del split (cada una de las partes en las que está dividida una temporada) de primavera de la LCS europea. Enfrente tuvo a Unicorns of Love, que no fue capaz de estar a la altura salvo en momentos concretos. El equipo del español Carlos 'Ocelote' Rodríguez consigue así llevarse la copa, el pase directo al  Mid-Season Invitacional de mayo y noventa puntos que suman para la clasificación del Mundial 2017.

Seguir leyendo »

Trabajadores de Emplea Joven denuncian irregularidades en la puesta en marcha por parte de los Ayuntamientos

"Les dije que quería leer el contrato y me dijeron  que lo firmaba o me iba, que no estaban para perder el tiempo", cuenta V.G. contratada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Plan Emplea Joven subvencionado por la Junta. "No tenemos un trabajo específico. Nos han dicho que lo que estamos haciendo no sirve para nada y que nos lo mandan para tenernos entretenidos", afirma María, que trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla por este mismo plan y que no ha querido dar su verdadero nombre.

Falta de materiales y equipos, “trabajos fantasma”, poca información a la hora de firmar los contratos o descoordinación en los lugares de trabajo son algunas de las denuncias que los beneficiarios del Plan han presentado a los sindicatos desde que se iniciara éste a principios de noviembre del año pasado. Este programa es una de las medidas que la Junta de Andalucía, junto con la Unión Europea, ha puesto en marcha para facilitar que 770 ayuntamientos contraten a más de 31.000 jóvenes destinados a “la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria”. El Plan ha contado con un presupuesto de casi 174 millones de euros, financiado hasta un 80% con fondos europeos.

Seguir leyendo »

Las Marchas de la Dignidad 'rodean' a los reyes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias

Cientos de personas se concentraron la tarde del viernes frente a las puertas del Teatro Campoamor, sede de los Premios Príncipe de Asturias, para protestar contra la monarquía,los recortes en los servicios públicos,la corrupción y el paro, entre otras reivindicaciones.

La acción, que se ha convocado por primera vez a nivel nacional y que ha comenzado a las cinco en la plaza de la Escandalera, ha estado marcada por un fuerte dispositivo policial. Cerca de 400 antidisturbios han llegado procedente de otras provincias españolas para evitar que los manifestantes pudieran acercarse a las puertas del teatro. Además, durante toda la mañana se han producido registros e identificaciones a la mayoría de personas que portaban banderas y pancartas. "Han detenido un autobús procedente de Galicia para pedirles la documentación a todos sus ocupantes. Han realizado identificaciones en estaciones de metro y autobúss", decía Alejandra Matallanas, de la plataforma "Somos Reales".

Seguir leyendo »

"Queremos dejar de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos"

Son las seis de la mañana y un grupo de personas se reúne frente al muelle de Cádiz, en el centro de la ciudad. En el suelo, junto a ellos, hay mochilas, sacos de dormir y mantas para pasar la noche. Entre risas y abrazos con los compañeros que van llegando, suben al autobús que les llevará hasta Oviedo. La mayoría pertenece al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), aunque también hay de otras organizaciones y movimientos sociales.

Esta es una de las 29 columnas que llegará a la capital asturiana para realizar una protesta durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se celebrará este viernes a las cinco de la tarde. Los recortes en servicios públicos, el paro, la precariedad y los desahucios son algunos de los motivos por los que en junio la Coordinadora 22M decidió convocar esta concentración. La plaza La Escandalera, frente al Teatro Campoamor, será el escenario dónde se desarrollará la acción. Esta es, sin embargo, la primera vez que se realiza a nivel estatal.

Seguir leyendo »