Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

¿Y tú, de dónde sales? Referencias culturales en los personajes de esports

Nasus / Ping

Ignacio Tudela

A la hora de crear personajes que resulten atractivos para los jugadores, las desarrolladoras de videojuegos suelen tirar en muchos casos de referencias del mundo real, de la cultura pop o de las más tradicionales. En muchos casos son directamente homenajes o parodias. Los esports no son una excepción, y los campeones que pululan por los campos de batalla están en muchos casos basados en elementos que conocemos de sobra.

La literatura, el cine o, directamente, historias y leyendas de mitologías de todo el mundo son utilizadas como inspiración directa. No sólo del diseño en sí del personaje, sino también de apariencias alternativas, frases o bailes.

En algunos casos incluso están basados en personas reales. El popular personaje de Overwatch, D.Va, destaca por ser homenaje directo a las jugadoras profesionales de esports. Incluso se dice que podría estar basada en Seo ‘ToSsGirL’ See-Jo, la única profesional reconocida a nivel mundial de StarCraft. Blizzard, en la biografía del personaje, describe a D.Va como la mayor jugadora de StarCraft II de la historia, retirada de la competición para dedicarse a proteger el mundo.

Lo cierto es que el caso de D.Va es claro, e incluso Blizzard lo comentaba abiertamente. Pero otros personajes de Overwatch también parecen tener sus reminiscencias. Genji, sin ir más lejos, recuerda sospechosamente a cierto ninja cyborg que ya pudimos ver en Metal Gear Solid, aquel que luego se presentó como Gray Fox.

Riot Games, la desarrolladora de League of Legends, también ha utilizado este tipo de referencias para los más de cien campeones con los que cuenta ya el juego. El trío formado por Nasus, Azir y Renekton no son más que la interpretación en clave de fantasía de los dioses egipcios Anubis (cabeza de chacal), Horus (cabeza de águila) y Sobek (cabeza de cocodrilo). Es más, Nasus y Renekton mantienen conversaciones entre ellos si se enfrentan en el campo de batalla, inspiradas igualmente en sus referentes egipcios.

Las referencias abarcan muchas más mitologías. La campeona Ahri es descrita como “La mujer zorro de nueve colas” y es un trasunto del Zorro de nueve colas (Kyübi no Kitsune, en japonés), un ser que aparece en diversas leyendas asiáticas. No sólo eso, una de sus apariencias alternativas “Ahri Raposa Ígnea” es en realidad un homenaje al navegador Firefox. El nombre inglés de esta skin lo deja más claro: “Firefox Ahri”. La bola azul y el zorro que lo rodea en el logo del navegador tienen su contrapartida en el arte de este diseño.

Pero no sólo Firefox tiene su skin. “Safari Caitlyn”, “Explorer Ezreal” y “Chrome Rammus” son los homenajes para los navegadores de Apple, Windows y Google respectivamente. Aunque en estos casos la referencia no es tan visible como en el de Ahri. No son los únicos campeones con temáticas relacionada con la informática. El diseño de “Veigar Jefe Final” es un homenaje a los videojuegos de 8 bits, y a los monstruos que pululaban sus pantallas. Tanto que todas las animaciones del campeón tienen esa estética retro.

Si seguimos con Asia, en concreto con China, nos encontramos con Wukong, inspirado en el personaje de la novela épica Viaje al Oeste, que narra la vida de Sun Wukong, llamado el Rey Mono. Aquí incluso deciden utilizar el mismo nombre. Esta leyenda también inspira a otro personaje muy conocido, Son Goku, del manga y posterior serie Dragon Ball.

Dejando las referencias chinas a un lado, podemos irnos a la Grecia clásica, o más concretamente a la reinterpretación que hizo Frank Miller para su novela gráfica 300. Pantheon es una inspiración directa de los guerreros espartanos. Incluso una de las frases que dice el campeón “¿Mi profesión? Bueno... Siempre quise ser panadero... Sí, panadero” es una broma al momento en que Leonidas, en la versión cinematográfica de 300, pregunta a los soldados su oficio. Riot incluso lleva el chiste más allá y posteriormente creó un diseño alternativo para Pantheon en el que iba vestido de cocinero.

Aún hay otra referencia que gustará a los más cinéfilos. Allá por los ochenta, Arnold Schwarzenegger protagonizaba Depredador, donde el futuro gobernador daba caza a un malhumorado alienígena con camuflaje óptico. Riot hacía su particular homenaje al film con la creación de Rengar. Boleadoras, garras y camuflaje incluidos. Años después, primero en comics y luego en el celuloide, los depredadores se cruzaban con los simpáticos xenomorfos creados por Ridley Scott en Alien Vs. Predator. Surgía así en League of Legends el campeón Kha’Zix, al que enemistaban en el trasfondo con Rengar y creaban entre ellos un juego de cazador y presa.

Si volvemos a Blizzard, la compañía estadounidense siempre ha sido la reina en lo que a homenajes se refiere, sobre todo en su juego más popular, World of Warcraft. Muchas de estas parodias han pasado a Hearthstone, al ser un producto derivado del famoso MMORPG. La carta épica Harrison Jones nos habla de un famoso arqueólogo con sombrero Fedora que recorre el mundo buscando civilizaciones antiguas. Más pistas: su nombre surge de la unión entre Harrison Ford e Indiana Jones.

Y D.Va no fue el primer personaje de Blizzard basado en un jugador real. El esbirro épico Leeroy Jenkins hace referencia a uno de los momentos más divertidos de la historia de World of Warcraft, que generó memes y consiguió una viralidad que aún perdura. Hace unos días, se cumplían diez años desde que el jugador Leeroy Jenkins decidiera ignorar toda la planificación de su grupo para eliminar a un Jefe de mazmorra, lanzándose contra él al grito de “Leeeerooooy”, con fatales resultados para sus compañeros.

Esto es solo un breve repaso a algunas de las referencias más curiosas y divertidas que hay en algunos de los esports. La lista es prácticamente infinita y pueden encontrarse homenajes y parodias en una gran cantidad de personajes, además de detalles ocultos en otros aspectos del juego, como los distintos mapas.

Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Etiquetas
stats