Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Diccionario de esports: los términos necesarios para jugar a League of Legends, Overwatch y Hearthstone

Batalla de League of Legends en la final de la LCS

Ignacio Tudela

Quizá acabas de llegar al mundo de los esports y te estás preparando para seguir tu primer partido de League of Legends. Entonces empiezas a escuchar a los casters (las personas que retransmiten esports) decir palabras como teamfight, botlane, buffo azul y otros términos igualmente ignotos y te das cuenta de que no sabes muy bien qué está pasando.

Para que puedas disfrutar del mundo de los deportes electrónicos y saber en todo momento que está sucediendo, te ofrecemos un repaso por algunos de los términos más comunes de alguno de los esports del momento, como son League of Legends, Overwatch y Hearthstone. Lejos de ser una guía exhaustiva, te damos las claves para que sepas que quieren decir cuando escuchas “el jungler consiguió un gankeo sobre la línea de top y se llevó la primera kill y la torrejunglergankeotop kill”.

League of Legends

El esport más popular actualmente tiene una buena cantidad de términos que hay que conocer si quieres seguir y entender que está ocurriendo en la Grieta del Invocador (el terreno de juego). Empezando por las posiciones de cada uno de los jugadores, los distintos “monstruos” que hay sobre el mapa y las jugadas más típicas que se pueden realizar.

Calle superior/Top laneTop lane: Es, como su nombre indica, la  calle superior del mapa, el jugador destinado allí recibe el nombre de toplaner.

Calle central/Mid laneMid lane: De igual forma es la calle central del mapa. El jugador que combate en ella es el midlaner. El español Enrique ‘xPeke’ Cedeño es uno de los midlaners más conocidos, además de dueño del equipo europeo Origen.

Calle inferior/Bot laneBot lane: La última calle, la de abajo del mapa. Hay dos jugadores destinados a esa zona: el tirador o carry, y el apoyo o support.

Jungla: Se refiere a las zonas del mapa que existen entre las calles. Su peculiaridad es la cantidad de recovecos y pequeñas callejuelas entre ellas y la existencia de esbirros neutrales. El jugador destinado a ella es el jungler.

Tirador/CarryCarry: Son los jugadores encargados de hacer el máximo daño posible al equipo rival. Suelen usar campeones débiles en defensa pero con gran capacidad de dañar y matar a los enemigos, como Ashe o Caitlyn.

Apoyo/SupportSupport: Su función consiste en proteger, ayudar y/o sanar a su equipo. En los primeros compases del juego acompaña al tirador en la calle inferior. ThreshTahm Kench son algunos de los más populares.

Súbditos/MinionsMinions: Son los pequeños “monstruos” de cada equipo que recorren las calles y se enfrentan a los del rival. Los jugadores consiguen experiencia y oro matándolos, además de pushear la línea en su favor.

Push/Pushear: Se refiere al hecho de eliminar los súbditos enemigos de una calle para que los aliados avancen hacia la base enemiga y puedan atacar y destruir las torres.

Junglear: La acción que realiza el jungler. Consiste en recorrer la Jungla derrotando los esbirros neutrales para conseguir experiencia, oro y distintos beneficios.

Beneficios/Buffs/BuffosBuffs/Buffos: Son mejoras temporales que consiguen los jugadores. Los más habituales son los que conceden los monstruos neutrales de la Jungla.

Hacer un gank/Gankeargank/Gankear: Acción de entrar en una línea desde la Jungla para intentar matar a un jugador enemigo con la ayuda del jugador de la calle en cuestión.

Divear: Entrar en el área de disparo de una torre enemiga para intentar matar a un jugador enemigo. Es una acción arriesgada, ya que si no está bien calculada puede acabar con la muerte del que divea.

Split push: Acabada la fase de líneas, un jugador se dedica a pushear rápidamente una línea enemiga para intentar llegar a la base, mientras el resto de su equipo intenta distraer a los rivales.

Teamfight: Pelea en la que están involucrados todos (o casi todos) los jugadores de ambos equipos.

Focus/Focusear: El equipo al completo se centra en eliminar a un jugador rival. Los objetivos habituales suelen ser aquellos más débiles, los que tienen menos vida y resistencias.

Kill: Hace referencia a la muerte de un jugador a mano de uno o más jugadores rivales.

Ace: Un equipo elimina por completo al equipo rival durante una teamfight.

Race base: Los dos equipos intentan entrar y destruir el Nexo enemigo más rápido que sus rivales.

Comeback: Cuando un equipo que está perdiendo consigue realizar una serie de buenas jugadas que les devuelve la posibilidad de ganar.

Hearthstone

El juego de cartas de Blizzard también ha desarrollado un buen número de términos propios. Aunque muchos de ellos hacen referencia a los nombres que recibe cada mazo, recogemos aquí los más generales.

Cristales de maná/Maná: Es el recurso básico del juego. Las cartas tienen un coste en cristales de maná. Cada turno el jugador recibe uno (hasta diez) que puede usar para pagar las cartas y jugarlas.

Esbirros: Son las criaturas de las que dispone cada jugador. Habitualmente se consiguen jugando cartas de esbirros.

Mareo de invocación: Lo sufren todos los esbirros cuando son invocados (excepto los que tengan alguna habilidad especial). Les impide atacar el turno que entran en juego.

Metajuego: Aunque no es exclusivo de Hearthstone (se usa en la mayoría de esports y juegos con opción competitiva), aquí hace referencia a los mazos y clases que se juegan más habitualmente, ya que son los que tienen más porcentaje de victoria.

Agresivo/AggroAggro: Se refiere a aquellos mazos que buscan ganar en los primeros turnos de juego. Habitualmente hacen uso de criaturas de bajo coste y con habilidades como Cargar (estos esbirros pueden atacar en el turno que son jugados), además de hechizos de daño directo.

Mid-range: Es la denominación que reciben los mazos que tienen su pico de poder en los turnos medios del juego. Combinan criaturas de bajo coste para los primeros turnos con hechizos de removal y esbirros más poderosos para cerrar la partida.

Control: Son aquellos mazos que buscan controlar la mesa de juego, habitualmente teniendo siempre una respuesta para cada jugada del rival. Suelen ganar en los últimos turnos del juego, en muchos casos incluso tras haber jugado todas las cartas del mazo.

Ramp/Rampear: Los mazos de rampeo juegan a acumular el mayor número de cristales de maná lo antes posible, para así adelantar la jugada de cartas más poderosas a turnos más tempranos de la partida.

Removal: Se refiere a aquellas habilidades o hechizos que tienen la capacidad de eliminar (remove) criaturas enemigas. Existe el removal a un solo esbirro o en área, que hace daño o elimina a todas las criaturas del rival.

Valor/ValueValue: Se refiere, como su nombre indica, al valor de cada carta. Tiene que ver con el impacto que tiene el uso de una carta durante la partida. El value no es un parámetro absoluto, sino que depende en muchas ocasiones de cómo esté la mesa en ese momento o de su sinergia con otras cartas.

Sinergia: Consiste en la afinidad entre dos o más cartas, es decir, la capacidad de que sus habilidades se beneficien y potencien entre sí.

Tempo: Este concepto consiste en la capacidad de realizar la jugada más óptima, gastando siempre todos los cristales de maná disponibles para ese turno. Existen mazos basados en jugar con el tempo, buscando siempre tener la carta necesaria para el turno en cuestión. Dominar el tempo es una buena forma de ir por delante del rival.

Token: Son aquellas criaturas que no se juegan como cartas desde la mano, sino que son consecuencia de habilidades de otras cartas o del poder de héroe. Algunos mazos juegan alrededor de este concepto, creando tokens con los que atacar al rival.

Overwatch

A nada de cumplir un año de vida, el último juego de Blizzard ha entrado por la puerta grande en el mundo de los deportes electrónicos y ha sabido hacerse un hueco, disputándose ya grandes torneos por todo el mundo.

Tanque/Tank: Jugador destinado a aguantar la mayor cantidad posible de daño para así proteger a sus compañeros. Utilizan héroes con mucha vida y habilidades defensivas, como Reinhardt o D.Va.

DPS: Del inglés damage per second (daño por segundo), es el jugador encargado de hacer el mayor daño posible al equipo rival, intentando eliminar a los jugadores enemigos. DPS típicos son GenjiTracer y McCree.

Apoyo/SupportSupport: Igual que en League of Legends, su función consiste en proteger, ayudar o sanar al resto de jugadores, para que puedan seguir cumpliendo su función. Mercy Lúcio son dos héroes que cumplen esta función.

Flex: Son aquellos jugadores que se entrenan en varios roles y pueden variar dependiendo de las necesidades de su equipo y de la partida que estén disputando.

Payload: En los mapas de “Escolta”, es el objeto que el equipo atacante debe defender y hacer avanzar a diversos puntos de control. El equipo defensor debe evitar que esto pase.

Hold/Holdear: Mantener un punto de control o un payload para evitar que el rival te lo arrebate.

Además, comparte muchos de los términos que hemos visto en League of Legends como teamfight, buff, ace, etc.

Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Etiquetas
stats