Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo | Desalojada la finca de Las Turquillas tras unas horas de ocupación

Fotos: Nacho Tudela

Lara Monrosi / Ignacio Tudela

Cerca de un centenar de jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que este viernes ocuparon la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), han sido desalojados en torno a las 17.00 horas por la policía. El grupo ha optado por no intentar por el momento otra ocupación y se han marchado, aunque el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, había dicho por la mañana que iban a “resistir” el mayor tiempo posible en protesta por “el mal uso” que se le da a la finca.

La acción se había iniciado a primera hora cuando se dieron cita en esta finca propiedad del Ministerio de Defensa, con la intención de ocuparla de manera permanente. No había sido anunciada de forma pública, aunque ya el jueves el SAT había comunicado que realizaría diferentes movilizaciones en estos días. Con esta protesta, la organización pretende reivindicar, una vez más, el uso de estas tierras para crear empleo en la región. Diego Cañamero ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, asegurando que “con esta ocupación pretendemos enseñarle el camino hacia la creación de puestos de trabajo”. Exige que les ceda los terrenos a cooperativas o a los municipios para su explotación, ya que considera que “están infrautilizados”.

A su llegada a la finca de Las Turquillas, custodiada por la Guardia Civil, el portavoz del SAT ha anunciado a los agentes su intención de entrar de manera pacífica. A pesar de haberles comunicado que legalmente no podían pasar, los sindicalistas han cruzado uno a uno la valla de entrada. Una vez dentro, han improvisado una marcha hasta el edificio principal, al grito de “¡reforma agraria ahora!” y “¡contra el paro, lucha obrera!”.

Los agentes han cerrado la verja e impedido el paso a las instalaciones. En ese mismo lugar, Cañamero ha leído un comunicado en el que ha explicado las razones de la acción, los datos de producción del terreno, las hectáreas sin utilizar y la ayuda económica que reciben por parte de la Unión Europea, una cuantía que, según el BOE, llega a los 646.800 euros del Fondo Europeo de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La fecha elegida por el sindicato no es casual. El portavoz ha recordado que el día 18 de julio de 1936, el golpe de Estado “acabó con la esperanza de la reforma agraria de la II República” y que “las tierras iban a ser para las cooperativas y los agricultores”. Para finalizar, Cañamero ha querido mostrar su apoyo y el de la organización a Carlos y Carmen, activistas granadinos condenados a prisión por un piquete informativo durante la huelga general de 2012. “Queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que pida al Gobierno el indulto de Carlos y Carmen”, puntualizó.

El SAT ha comunicado a las autoridades del recinto su intención de acampar en la zona con la intención de alargar esta protesta de manera indefinida. Los agentes, sin embargo, no han dejado pasar ningún material de acampada.

Esta es la tercera ocasión en la que el sindicato ocupa Las Turquillas aunque llevan realizando protestas en la zona desde el año 2001. En agosto de 2012 pasaron 17 días frente a las puertas de las instalaciones principales hasta que fueron desalojados. En mayo de 2013 ocuparon el terreno otros ocho días. Actualmente hay cinco personas con cargos por esta última ocupación, con multas de 1200 euros y penas de cárcel.

Y las acciones tienen ya condenas judiciales. El pasado noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinalea (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, al propio Diego Cañamero, y a otras dos personas más, por la ocupación en el verano de 2012 de esta finca, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

Etiquetas
stats