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Ignacio Vasallo

Ignacio Vasallo es uno de los más destacados profesionales del sector turístico español. Fundador y primer director general de Turespaña, dirigió los primeros planes de marketing del turismo español e implantó el logo de Miró que le cedió personalmente el artista catalán como símbolo de España en todas las campañas. Ha dirigido las Oficinas de turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y París, llevando a cabo algunas de las más importantes promociones internacionales de nuestro turismo.
Fue el primer Director de los miembros afiliados de la Organización mundial del turismo.
Ha escrito cientos de artículos sobre turismo y pronunciado unas ciento cincuenta conferencias en todo el mundo sobre el mismo asunto. Es licenciado en derecho y en periodismo, Técnico de la Administración Civil del Estado, Técnico de Información y Turismo del Estado y Administrador superior del Estado por fusión de cuerpos. En 2008 recibió la gran Cruz de Isabel la Católica por su contribución a la mejora de la imagen del España en el mundo.

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Son muchos más

Como todos los años al llegar el mes de julio los medios de comunicación se acuerdan del turismo. La mayor parte de las noticias están dedicadas a contar los récords que se están batiendo por lo que parece que muchos periodistas se han contagiado del "síndrome de San Ildefonso" del que padecen la mayor parte de los políticos en puestos de poder y cuyos síntomas son evidentes: al igual que los niños en la lotería, cuantos más millones cantan más contentos se ponen.

Todo el mundo sabe que el año pasado vinieron más de 75 millones de turistas extranjeros y que este año se esperan 83. Juntando los datos españoles con los que ofrece la Organización Mundial del Turismo: 1230 millones en el 2016, los más cualificados comentaristas han sacado sus conclusiones: hay demasiada gente moviéndose por el mundo por lo que el turismo está pasando de ser una bendición a convertirse en un problema. Un Manuel Vicent en El País, un Marius Carol en La Vanguardia, diario que dirige, y otros del mismo nivel nos advierten que es imposible manejar a tanta gente.

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A Rajoy no le interesa el turismo

La dotación para turismo en el proyecto de presupuestos para este año sufre una disminución del 3,2% hasta un total de menos de 320 millones de euros frente a los 330 del año pasado. Todo el recorte se ha efectuado en la dotación de Turespaña y concretamente en el plan de marketing que pasa de 28,8  millones a 20,6. Con esa dotación se tienen que llevar a cabo las campañas de promoción turística de España en todo el mundo. Alguna comunidad autónoma como Andalucía cuentan con dotaciones superiores.

Recordemos que ni la Secretaría de Estado de Turismo ni Turespaña  tienen competencias  en materia de turismo que han sido otorgadas a las diferentes comunidades en sus respectivos estatutos. Ejercen funciones, especialmente en materia de promoción internacional, por el interés común de contar con una promoción de España como destino turístico y acogiéndose al artículo 151 de la Constitución, que entrega a la Administración Central la competencia en materia de planificación económica general.

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Echar las campanas al vuelo

Echar, lanzar, tirar las campanas al vuelo es lo que ocurría, antes de que se inventara la radio, cuando se quería comunicar a la población una buena noticia de importancia y se dejaba que las campanas quedaran sueltas sin someterse a los ritmos marcados para otras ocasiones.

Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos con las noticias relativas al turismo. Este importante sector tiene que esperar a Semana Santa o a agosto para obtener un espacio aceptable en los medios de comunicación. Así ha sido este año, como en los anteriores, solo que los medios y las autoridades han decidido lanzar las campanas al vuelo.

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Carta de mi amigo americano

Tim M. nació en Londres. Hace casi cincuenta años se casó con una americana y se fue a vivir a Estados Unidos. Adquirió la nacionalidad estadounidense y tras una interesante vida profesional se jubiló en Carolina del Norte, donde está registrado como republicano.

Poco después de conocer los resultados de las elecciones nos ha mandado un correo electrónico a sus mejores amigos que no puedo dejar de traducir por transcribir una experiencia personal y emocional única.

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Sí es país para viejos

Al contrario de lo que señalaba el poeta irlandés en el verso inicial  de Navegando a Bizancio “Ese no es país para viejos” que da título a la novela  de Cormac Mc Carthy, llevada al cine por los hermanos Cohen, los Estados Unidos se han convertido en un país para viejos.

Trump, a sus setenta años es el presidente de mayor edad al tomar posesión, un año más que Reagan. Varios de sus elegidos para puestos de responsabilidad en su Gobierno, además de militares o multimillonarios, son también viejos y ultraconservadores. Su candidato a secretario de Comercio Wilbur Ross está a punto de cumplir los 79; 80 tiene Carl Icahn  Responsable de Regulación; 70 el ministro de Justicia Jeff Sessions, y 73 el recién designado director de los Servicios de Inteligencia Dan Coats.

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Los tigres de papel

La expresión Tigres de Papel se dio a conocer tras una entrevista de Mao Zedong a una periodista americana en la recordaba el antiguo dicho chino respecto a algo inofensivo pero que parece una amenaza. Mao lo aplico al "imperialismo americano". Unos años más tarde los vietnamitas le dieron la razón.

Hoy en día el sector que merece ese calificativo es el de la prensa escrita respecto su influencia en la vida política.

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Las ventanas rotas y la corrupción

Bill Bratton es el policía más famoso de América. Después de dirigir el departamento en Boston ejerció de Comisionado en Nueva York entre los años 1994 y 1996 (si bien es cierto que regresó en 2014), hasta su dimisión en septiembre, tras unos años en el mismo puesto en Los Ángeles.

Bratton consiguió una fuerte reducción de la criminalidad en sus destinos gracias, según él mismo, a la aplicación de la teoría criminalista de las ventanas rotas que señala que el desorden urbano y el vandalismo, aunque sea de entidad menor -una ventana rota en un edificio abandonado- traen como consecuencia un incremento del crimen y de las actuaciones antisociales de todo tipo. Y que solo puede ser combatida con una tolerancia cero con las conductas antisociales que traerá consigo una mejora en la calidad de vida y una menor aceptación del crimen por parte de la sociedad.

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Mi País

Empecé a comprar El País poco después de su salida en mayo de 1976. A partir del 23F se convirtió en uno de mis signos de identidad; llevarlo bajo el brazo indicaba una posición no solo política, sino también vital. Cuando me preguntaban mi opinión sobre un asunto de actualidad respondía lo que había oído decir a un amigo de la misma cuerda: "Te contestaré cuando lea el editorial de El País". Llegué a creerme que El País era también un poquito mío.

Por circunstancias de mi profesión he vivido en diferentes países; en cada uno de ellos mi periódico de referencia es el que ocupa el mismo espacio cultural y político: The New York Times, The Guardian, La Repubblica y Le Monde. También leo los liberales The Economist y Financial Times. Todos ellos, incluido El País se caracterizan por la sobriedad expresiva y el respeto formal hacia todas las personalidades públicas sobre las que escriben aunque ataquen, con buenos modales, las políticas que persiguen.

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Las cacicadas del ministro Soria

Para el exministro Soria tres de los principales requisitos para el nombramiento de los cargos de alta Dirección de su departamento han sido la proximidad geográfica, la corporativa y la amistosa, al margen, claro de la política. El subsecretario, el jefe de protocolo y otros cargos de confianza eran de la isla, pero eso es lo normal. El problema viene cuando se trata de puestos para los cuales se supone que deberían primar el mérito y la capacidad, por encima del lugar de procedencia o de la cercanía al que, al final, tiene la potestad de nombrarlos.

Por centrarnos en una de las tres Secretarias de Estado que dependen del Ministerio de Industria, la de Turismo, la situación durante estos últimos años ha sido la siguiente:

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El amiguismo de Soria en la promoción de la Marca España en el exterior

El ministro Soria prepara una salida para altos cargos del Partido Popular. Como recoge el Consejo de Estado en su página web está en sus últimos trámites antes de ir a Consejo de Ministros la modificación del Real Decreto que regula la organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en Embajadas de España, y cuya correcta regulación tanto impacto tendrá en la correcta gestión de la Marca España, cuya promoción es una de las prioridades del gobierno del que forma parte Soria.

En un momento en que la transparencia de la acción de la Administración y la profesionalidad de sus servidores públicos son más demandadas por la sociedad española y por los profesionales del turismo, se anuncian portales de la transparencia y se defiende la mayor cualificación de los funcionarios del Estado, el ministro Soria ha optado por tramitar una norma jurídica en el más puro secretismo -poca gente en su propio ministerio la conoce- que desprofesionaliza el trabajo de las Oficinas Españolas de Turismo, convirtiéndolas en una salida digna para quien ha ocupado altos cargos en la legislatura que termina.

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