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Ignacio Vasallo

Ignacio Vasallo es uno de los más destacados profesionales del sector turístico español. Fundador y primer director general de Turespaña, dirigió los primeros planes de marketing del turismo español e implantó el logo de Miró que le cedió personalmente el artista catalán como símbolo de España en todas las campañas. Ha dirigido las Oficinas de turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y París, llevando a cabo algunas de las más importantes promociones internacionales de nuestro turismo.
Fue el primer Director de los miembros afiliados de la Organización mundial del turismo.
Ha escrito cientos de artículos sobre turismo y pronunciado unas ciento cincuenta conferencias en todo el mundo sobre el mismo asunto. Es licenciado en derecho y en periodismo, Técnico de la Administración Civil del Estado, Técnico de Información y Turismo del Estado y Administrador superior del Estado por fusión de cuerpos. En 2008 recibió la gran Cruz de Isabel la Católica por su contribución a la mejora de la imagen del España en el mundo.

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El deterioro de la prensa

Los medios de comunicación, y de manera especial la prensa, por dedicar tradicionalmente más espacio al análisis, son fundamentales en el funcionamiento de las democracias. El rápido deterioro de los medios impresos debido al auge de Internet está teniendo consecuencias negativas para nuestras sociedades. Los diarios sufren fuertes caídas en sus ventas y ven reducida su publicidad. Los anuncios clasificados, que en muchos periódicos llegaron a significar la mitad de los ingresos publicitarios, simplemente han desaparecido. Los años de crisis económica provocaron, además, unos descensos de las partidas publicitarias de empresas y administraciones. 

Como consecuencia, los medios impresos han ido desapareciendo o reduciendo sus costes de forma acelerada con el consiguiente deterioro de su calidad. El despido o jubilación de periodistas con una alta formación profesional y su sustitución por becarios y recién licenciados, con sueldos muy inferiores; la práctica desaparición de los correctores de pruebas que evitaban la publicación de gran parte de los habituales errores; la jibarización del periodismo de investigación y la drástica reducción del llamado “fact checking” -la supervisión de la veracidad de la información- hacen que la prensa tenga una calidad muy inferior a la de los tiempos pre Internet.

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Las acusaciones de Roberto Saviano

Roberto Saviano se ha ganado a pulso su fama de primer experto mundial en la Mafia. Sus artículos, sus guiones para cine y para series de televisión como Gomorra tienen una gran repercusión. De hecho se ha jugado la vida y se encuentra bajo una protección permanente.

En El País Semanal del pasado 27 de agosto leo una interesante entrevista que le hace Daniel Verdú y en la que expresa sus dudas sobre si su decisión hace diez años de denunciar a las mafias fue la más conveniente para él, dadas las consecuencias que ha tenido para su vida privada. En la citada entrevista no aparece ni la palabra España, ni hay mención a la Costa Brava, ni a la trágica muerte del turista italiano Niccolo Ciatti el 13 de agosto en Lloret de Mar a manos de tres jóvenes chechenos –la prensa española decía rusos–. Al día siguiente me llega un artículo suyo publicado el 23 de agosto en L`Expresso, es decir con anterioridad a la publicación de la entrevista, pero sin duda tiene que haber estado escrito después, en el que lanza unas durísimas acusaciones contra la policía y el Gobierno español.

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¿Qué pasará con el turismo de Barcelona?

Los comentarios y conclusiones para responder a la pregunta del titular han sido diversos: desde los que aseguran que todo ha vuelto a la normalidad a los que prevén duras consecuencias tras los atentados de la semana pasada. Veamos lo que en mi opinión puede pasar.

Barcelona recibe unos nueve millones de turistas al año, de los cuales dos son nacionales. Las principales nacionalidades proceden de Norteamérica y también británicos y franceses, con 800.000 de cada país. Siguen Alemania e Italia con 600.000. Rusia y Japón, alrededor de 200.000, y China 100.000. Además, los visitantes de día superan los 15 millones, de los cuales dos y medio llegaron en cruceros. Estos visitantes proceden de todo el mundo.

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Xenofobia turística

Como si no bastara con la que está cayendo en el mundo del turismo, el comisario de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, penetra en profundidades ocultas hasta ahora y asegura en una entrevista publicada en El País el 16 de agosto que lo que existe detrás de la hostilidad al turismo es xenofobia. Ya tenemos la segunda fobia del verano. En la historia del turismo siempre ha existido algo de resentimiento cuando el turista era más rico que el local —lo natural— y algo de xenofobia cuando la relación se invertía y el local empieza a sentir que le arrebatan su espacio. Esto lo digo yo. El asunto puede dar juego.

El resto de las declaraciones constituyen un conjunto de disparates turísticos. Empecemos por señalar mi respeto tanto personal como profesional por Carlos Espinosa, que posee un exitoso currículo tanto en el ámbito público como en el privado, pero que navega en esto del turismo por mares para él desconocidos. Para empezar, la figura del alto comisionado para la marca España es innecesaria en lo que se refiere al turismo, pues ya existe una organización que se ocupa de ese asunto y en la que trabajan decenas de competentes funcionarios a través de una red de 32 Oficinas distribuidas por todo el mundo: Turespaña.

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Son muchos más

Como todos los años al llegar el mes de julio los medios de comunicación se acuerdan del turismo. La mayor parte de las noticias están dedicadas a contar los récords que se están batiendo por lo que parece que muchos periodistas se han contagiado del "síndrome de San Ildefonso" del que padecen la mayor parte de los políticos en puestos de poder y cuyos síntomas son evidentes: al igual que los niños en la lotería, cuantos más millones cantan más contentos se ponen.

Todo el mundo sabe que el año pasado vinieron más de 75 millones de turistas extranjeros y que este año se esperan 83. Juntando los datos españoles con los que ofrece la Organización Mundial del Turismo: 1230 millones en el 2016, los más cualificados comentaristas han sacado sus conclusiones: hay demasiada gente moviéndose por el mundo por lo que el turismo está pasando de ser una bendición a convertirse en un problema. Un Manuel Vicent en El País, un Marius Carol en La Vanguardia, diario que dirige, y otros del mismo nivel nos advierten que es imposible manejar a tanta gente.

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A Rajoy no le interesa el turismo

La dotación para turismo en el proyecto de presupuestos para este año sufre una disminución del 3,2% hasta un total de menos de 320 millones de euros frente a los 330 del año pasado. Todo el recorte se ha efectuado en la dotación de Turespaña y concretamente en el plan de marketing que pasa de 28,8  millones a 20,6. Con esa dotación se tienen que llevar a cabo las campañas de promoción turística de España en todo el mundo. Alguna comunidad autónoma como Andalucía cuentan con dotaciones superiores.

Recordemos que ni la Secretaría de Estado de Turismo ni Turespaña  tienen competencias  en materia de turismo que han sido otorgadas a las diferentes comunidades en sus respectivos estatutos. Ejercen funciones, especialmente en materia de promoción internacional, por el interés común de contar con una promoción de España como destino turístico y acogiéndose al artículo 151 de la Constitución, que entrega a la Administración Central la competencia en materia de planificación económica general.

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Echar las campanas al vuelo

Echar, lanzar, tirar las campanas al vuelo es lo que ocurría, antes de que se inventara la radio, cuando se quería comunicar a la población una buena noticia de importancia y se dejaba que las campanas quedaran sueltas sin someterse a los ritmos marcados para otras ocasiones.

Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos con las noticias relativas al turismo. Este importante sector tiene que esperar a Semana Santa o a agosto para obtener un espacio aceptable en los medios de comunicación. Así ha sido este año, como en los anteriores, solo que los medios y las autoridades han decidido lanzar las campanas al vuelo.

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Carta de mi amigo americano

Tim M. nació en Londres. Hace casi cincuenta años se casó con una americana y se fue a vivir a Estados Unidos. Adquirió la nacionalidad estadounidense y tras una interesante vida profesional se jubiló en Carolina del Norte, donde está registrado como republicano.

Poco después de conocer los resultados de las elecciones nos ha mandado un correo electrónico a sus mejores amigos que no puedo dejar de traducir por transcribir una experiencia personal y emocional única.

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Sí es país para viejos

Al contrario de lo que señalaba el poeta irlandés en el verso inicial  de Navegando a Bizancio “Ese no es país para viejos” que da título a la novela  de Cormac Mc Carthy, llevada al cine por los hermanos Cohen, los Estados Unidos se han convertido en un país para viejos.

Trump, a sus setenta años es el presidente de mayor edad al tomar posesión, un año más que Reagan. Varios de sus elegidos para puestos de responsabilidad en su Gobierno, además de militares o multimillonarios, son también viejos y ultraconservadores. Su candidato a secretario de Comercio Wilbur Ross está a punto de cumplir los 79; 80 tiene Carl Icahn  Responsable de Regulación; 70 el ministro de Justicia Jeff Sessions, y 73 el recién designado director de los Servicios de Inteligencia Dan Coats.

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Los tigres de papel

La expresión Tigres de Papel se dio a conocer tras una entrevista de Mao Zedong a una periodista americana en la recordaba el antiguo dicho chino respecto a algo inofensivo pero que parece una amenaza. Mao lo aplico al "imperialismo americano". Unos años más tarde los vietnamitas le dieron la razón.

Hoy en día el sector que merece ese calificativo es el de la prensa escrita respecto su influencia en la vida política.

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