eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J. J. Caballero

En La Vanguardia coordinó las informaciones vinculadas a la transformación de Barcelona con motivo de los JJOO de 1992 y fue redactor jefe de La  Revista y del Magazine. Fue subdelegado de la edición catalana de Público. Es profesor del Master de Periodismo BCN_NY de la Universitat de Barcelona y la Columbia University.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 172

El cas Huertas, primer judici franquista anuŀlat per la democràcia

El Govern de la Generalitat va lliurar aquest divendres el primer document que acredita l'anul·lació del judici polític contra una víctima del franquisme. El conseller de Justícia, Carles Mundó, va afirmar que, per iniciar aquesta reparació històrica, havien triat el periodista Josep Maria Huertas per ser un "referent de la lluita antifranquista i un símbol de la llibertat d'expressió".

La vídua del periodista, Araceli Aiguaviva, en rebre el document, va recordar que "els tribunals havien actuat contra la legalitat i vulnerat el dret a un judici just".

Seguir leyendo »

El caso Huertas, primer juicio franquista anulado por la democracia

El Govern de la Generalitat entregó este viernes el primer documento que acredita la anulación del juicio político contra una víctima del franquismo. El conseller de Justicia, Carles Mundó, afirmó que, para iniciar esta reparación histórica, habían elegido al periodista Josep Maria Huertas por ser un “referente de la lucha antifranquista y un símbolo de la libertad de expresión”.

La viuda del periodista, Araceli Aiguaviva, al recibir el documento, recordó que “los tribunales habían actuado contra la legalidad y vulnerado el derecho a un juicio justo”.

Seguir leyendo »

La Barcelona del 92: el urbanismo de la democracia

Una de las frases más repetidas en 1992 fue que los Juegos Olímpicos habían puesto a Barcelona en el mapa. Hoy, 25 años después, muchos barceloneses parecen desear que la ciudad quede un poco más difuminada en esos mapas, porque corre el riesgo de morir de éxito.

Un 85% de los ciudadanos ya sitúan al turismo como principal motivo de preocupación. En realidad, la preocupación no es tanto el turismo como la presión turística y los daños colaterales que comporta. El principal, el cambio de tejido humano en algunos barrios por efecto del gran negocio que significan los pisos turísticos. 

Seguir leyendo »

La Barcelona del 92: l'urbanisme de la democràcia

Una de les frases més repetides el 1992 va ser que els Jocs Olímpics havien situat Barcelona al mapa. Avui, 25 anys després, molts barcelonins semblen desitjar que la ciutat quedi una mica més difuminada en aquests mapes, perquè corre el risc de morir d'èxit. 

Un 85% dels ciutadans ja situen el turisme com a principal motiu de preocupació. En realitat, la preocupació no és tant el turisme com la pressió turística i els danys col·laterals que comporta. El principal, el canvi de teixit humà en alguns barris per efecte del gran negoci que signifiquen els pisos turístics.

Seguir leyendo »

Samaranch, Maragall i Abad: tres noms pel projecte coŀlectiu de Barcelona 92

L'èxit organitzatiu dels Jocs Olímpics de Barcelona és atribuïble a moltes persones, però tres d'elles es van convertir en els pilars del projecte. Com si es tractés d'un acudit, el franquista Juan Antonio Samaranch, el socialista Pasqual Maragall i el comunista Josep Miquel Abad es van embarcar en un dels projectes més ambiciosos que ha viscut Barcelona en la seva recent història amb el propòsit d'aconseguir que els Jocs de 1992 fossin un èxit. I ho van aconseguir.

El socialista Pasqual Maragall (Barcelona, 1941) era l'alcalde de Barcelona quan el 17 d'octubre de 1986 el president del Comitè Olímpic Internacional, Joan Antoni Samaranch, va pronunciar el nom de Barcelona (fonèticament va sonar en català: Barsalona) com a ciutat escollida per organitzar els Jocs Olímpics de 1992.

Seguir leyendo »

Samaranch, Maragall y Abad: tres nombres para el proyecto colectivo de Barcelona 92

El éxito organizativo de los Juegos Olímpicos de Barcelona es atribuible a muchas personas, pero tres de ellas se convirtieron en los pilares del proyecto. Como si se tratara de un chiste, el franquista Juan Antonio Samaranch, el socialista Pasqual Maragall y el comunista Josep Miquel Abad se embarcaron en uno de los proyectos más ambiciosos que ha vivido Barcelona en su reciente historia con el propósito de conseguir que los Juegos de 1992 fueran un éxito. Y lo lograron.

El socialista Pasqual Maragall (Barcelona, 1941) era el alcalde de Barcelona cuando el 17 de octubre de 1986 el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, pronunció el nombre de Barcelona (fonéticamente sonó en catalán: Barsalona) como ciudad escogida para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.

Seguir leyendo »

La historia del neurólogo que se autodiagnosticó la enfermedad que investigaba

Hace unos años, el escritor Gabi Martínez (Barcelona, 1971) visitó el Acuario con su hijo. Allí vio un cartel que decía que si la temperatura del planeta aumentaba dos grados, el 90% de la Gran Barrera de coral moriría. "Y me fui a Australia y escribí un libro sobre los riesgos que amenazan al coral". Tiempo después, un día de Sant Jordi de 2014, mientras firmaba ejemplares de su último libro, Voy, se le acercó un hombre y le dijo: "Tengo una historia que puede interesarte. Soy neurólogo y durante un tiempo me volví loco. Loco de verdad". Y escribió Las defensas (Seix Barral en castellano, Catedral en catalán), la historia del neurólogo Domingo Escudero, que se sufrió una enfermedad autoinmune que él mismo investigaba. Un caso entre tres mil millones.

La historia de este neurólogo la presenta Gabi Martínez en forma de novela, aunque la mayor parte del relato, que él sitúa en un 80 por ciento, es auténtico. Domingo Escudero es, en Las defensas, Camil Escobedo, y su caso viene a ser, a escala humana, el coral que un día se fue a investigar Gabi Martínez a Australia. Es la fragilidad del ecosistema, del ecosistema natural y del ecosistema humano.

Seguir leyendo »

La història del neuròleg que es va diagnosticar la malaltia que ell mateix investigava

Seguir leyendo »

La Model, records de la sisena galeria

La sisena galeria de la presó Model de Barcelona albergava reclusos amb llargues condemnes, però no especialment violents. A principis de 1984 un redactor i un fotògraf de La Vanguardia vam obtenir permís per deambular lliurement per aquesta galeria i conversar amb qui acceptés parlar.  Passem allà diverses hores i molts reclusos van acceptar explicar vivències recents o passades. La majoria eren tipus curtits, de mitjana edat, que s'havien adaptat a la vida a la presó i havien après a "buscar-se la vida", una de les expressions més escoltades aquell dia. El que aquí segueix són fragments d'aquella visita. El text recull converses i records dels reclusos i, en cursiva, apunts diversos sobre la presó.

Seguir leyendo »

La Modelo, recuerdos de la sexta galería

La sexta galería de la cárcel Modelo de Barcelona albergaba reclusos con largas condenas, pero no especialmente violentos. A principios de 1984 un redactor y un fotógrafo de La Vanguardia obtuvimos permiso para deambular libremente por esa galería y conversar con quien aceptase hablar. Pasamos allí varias horas y muchos reclusos aceptaron explicar vivencias recientes o pasadas. La mayoría eran tipos curtidos, de mediana edad, que se habían adaptado a la vida en prisión y habían aprendido a “buscarse la vida”, una de las expresiones más escuchadas aquel día. Lo que aquí sigue son fragmentos de aquella visita. El texto recoge conversaciones y recuerdos de los reclusos y, en cursiva, apuntes diversos sobre la prisión.

La primera consigna es no preguntar por qué están allí. Pero se sabe. En la cárcel Modelo todo se sabe. Las noticias vuelan. Salvan rejas, puertas, cancelas, galerías. Y a fin de cuentas, una vez dentro el delito es lo de menos. “Lo importante no es lo que un tío haya hecho. Lo importante es su comportamiento en la galería. Que se pueda convivir con él.” Día a día, a cada momento, cada uno de los internos de la prisión debe “buscarse la vida” desde que se levanta hasta que se acuesta. Aunque algunos no tienen necesidad de “buscarse la vida”. “Quien tiene dinero lo consigue todo. Y como se mueve mucho dinero, a quien no tiene, siempre le llega algo”. Y cuando preguntas qué se puede hacer en una prisión si tienes dinero, responden: “Comer bien, beber alcohol, conseguir drogas..., ¿te parece poco?”

Seguir leyendo »