Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la sociedad y el periodismo se encuentran en la defensa de los Derechos Humanos

El presidente de la Fundació Periodisme Plural, Josep Carles Rius, recibe el galardón de manos de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell

J. J. Caballero

A mediados de mayo de 2011, João França y Pau Rodríguez, dos jóvenes periodistas del diario Públic, empezaron a frecuentar la plaza de Catalunya, en Barcelona, donde decenas de jóvenes habían acampado el día 15 para proclamar que otra sociedad era posible. Los grandes medios de comunicación ignoraban o despreciaban aquella protesta. “Perroflautas”, les llamaron. Por eso las visitas de João y Pau eran tan celebradas en aquellas asambleas que parecían interminables. Con frecuencia había que llamarles y recordarles que debían volver a la redacción porque había que cerrar la edición.

Por la plaza de Catalunya también aparecieron algunos históricos activistas de los movimientos sociales de la transición. Allí, en aquella plaza, estaban acampados los hijos y los nietos de aquella generación de “Perroflautas”. Y por eso, cuando abuelos, padres y simpatizantes de una cierta edad decidieron convertirse en un colectivo, adoptaron el nombre de “Yayoflautas”, una señal inequívoca de que ellos también creían que otra sociedad era posible.

“Democracia frente a ‘deudocracia’”

“Yayoflautas” y periodistas dispuestos a dar voz a quienes muchos medios silenciaban se reencontraron en el Parlament de Catalunya para recibir el Premi Solidaritat 2016 los primeros y la mención especial a Medios de Comunicación los segundos. Este premio ha sido concedido a catalunyaplural.cat, uno de los medios digitales que ha impulsado la Fundació Periodisme Plural en defensa del periodismo libre e independiente y los valores del estado del bienestar, con el propósito de dar voz a quienes defienden los derechos sociales. Compromiso y defensa, en suma, de los derechos humanos.

Los “Yayoflautas” fueron creciendo y su presencia se hizo habitual en las calles. Y no sólo de Catalunya. En el Parlament estuvieron presentes este miércoles representantes de Madrid, de Murcia y del País Valencià. “Luchamos por un futuro mejor para nuestras hijas y nietas”, dijo Alfons Romero, líder de movimientos sociales y de la banca en los años setenta. Romero leyó un manifiesto, escrito en femenino, en el que se proclamaban abuelos de las desahuciadas, padres de las clases trabajadoras, de las kelly’s, de las jubiladas estafadas por los bancos, de las que sufren la falta de empleo estable. “Somos hijos de una generación que emigró y abuelos de una generación que se ve obligada a emigrar”.

La segunda parte del manifiesto la leyó, en castellano, Rosario Cunillera, que de inmediato proclamó que “en vez de vivir en una democracia vivimos en una ‘deudocracia’”. Banqueros, recortes en sanidad, los Cies, los desahucios, las preferentes, la defensa de los servicios públicos… De todo ello se han ocupado los “Yayoflautas” en estos años, como recordó Cunillera. Y han añadido ahora a sus reivindicaciones la defensa de los refugiados. Rosario Cunillera clamó contra la “Europa de la indiferencia, la Europa del menosprecio” y acalló en un par de ocasiones los aplausos que surgían de una sala teñida de amarillo por los chalecos de los “Yayoflautas”. Cuando acabó se entendió su petición. “En lugar de aplaudir pido un minuto de silencio por los migrantes muertos”. Y se hizo el silencio.

Pensamiento crítico

Aquellos periodistas que hacían el seguimiento del 15-M eran los más jóvenes de una redacción repleta de excelentes profesionales, tanto en Catalunya, como en Madrid, que vieron cómo el editor, Jaume Roures, daba por finiquitado el proyecto de Público cuando estaba en su mejor momento.

De aquellas cenizas nació la Fundació Periodisme Plural, que en el 2013 creó la web Catalunyaplural.cat asociada a eldiario.es, a la que se incorporaron, ya en su gestación, Joao y Pau. En el Parlament, Josep Carles Rius, presidente de la Fundació, impulsor del proyecto y una garantía de éxito para cuantas propuestas periodísticas caigan en sus manos, reconoció la satisfacción por el premio, porque significaba que se habían visto reconocidos los valores que llevaron a poner en marcha catalunyaplural.cat y las restantes webs de la Fundació: el Diari de l’Educació, el Diari del Treball i el Diari de la Sanitat.

Rius defendió las bases de una determinada forma de hacer periodismo: pensamiento crítico, honestidad, veracidad en lugar de propaganda, más datos y menos emociones y visibilidad para quienes los poderes quieren hacer invisibles.

Los “Yayoflautas” y los redactores de Catalunya Plural se siguen encontrando en las calles, porque las reivindicaciones que impulsaron su razón de ser no sólo se mantienen, sino que se han ampliado con la crisis de los refugiados. A Joao França y a Pau Rodríguez se han sumado un buen número de periodistas que sostienen cada día, con mucho esfuerzo y no menos profesionalidad, las webs de la Fundació. Y de tanto en tanto recordamos, por ejemplo, que cuando la ahora alcaldesa de Barcelona Ada Colau era una desconocida y se plantaba ante un edificio en el que se iba a producir un desahucio, catalunyaplural era uno de los pocos medios que estaba allí para explicarlo. Y que cuando apenas eran unas pocas decenas de personas las que reclamaban el cierre de los Cies, allí estaba catalunyaplural para darles voz.

Intentar lo imposible

David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans, había abierto el acto con un discurso muy reivindicativo y crítico con ciertos poderes políticos. “No somos un país pobre, estamos en un país con pobres”, subrayó. Bondia reclamó que la interacción entre democracia y derechos humanos está más vigente que nunca. Y citó algunas frases para significar el papel de los “Yayoflautas” y de catalunyaplural.cat: “Para lograr lo posible es preciso intentar lo imposible” (Hermann Hesse), “Si os dan un papel pautado, hay que escribir del otro lado” (Juan Ramón Jiménez). Anaïs Franquesa, consejera del Institut de Drets Humans de Catalunya fue la encargada de leer las razones que habían movido a la concesión del premio a los “Yayoflautas” y la mención especial a catalunyaplural.cat.

El acto estuvo presidido por Carme Forcadell, presidenta del Parlament, a quien ante algún fragmento de los discursos, se la vio con cara de circunstancias. Forcadell elogió el “mensaje de dignidad” de los “Yayoflautas” y el “periodismo desvinculado de los poderes económicos y comprometido con los derechos humanos” de la Fundació Periodisme Plural. La presidenta del Parlament hizo referencia a los refugiados y a las responsabilidades “de uno y otro gobierno”, en un mensaje que parecía dirigido a Jordi Évole y su frase sobre “competencias e incompetencias”.

Cuando en teoría el acto ya había terminado, con la lectura de unos poemas acompañados de las notas de un violín, fueron los “Yayoflautas” los que en realidad lo clausuraron. Ya en el vestíbulo de salida entonaron ­--muchos puño en alto- el “Canto a la Libertad”: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”. Lo compuso José Antonio Labordeta en 1975. Hoy, con toda probabilidad, él sería un “yayoflauta”.

Etiquetas
stats