eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Pulido

Periodista especializado en cultura y tecnología. Ha colaborado en diversos medios de prensa escrita y digitales. Autor del libro La década de oro del cine de terror español (1967-76)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 133

Baila al ritmo caótico-electrónico de Liars

"Somos una banda esquizofrénica. Vamos de un extremo a otro. Trabajar en el último disco resultó muy confuso y paranoico. Con el nuevo fue exactamente lo contrario. Fue mucho más instintivo, divertido y seguro", asegura el cantante de Liars, Angus Andrew. Y sin embargo, la primera canción que han dado a conocer de Mess, a publicar en marzo, transita por los territorios caótico-electrónicos de WIXIW.

No es el único guiño a momentos estelares de su discografía. El estribillo en falsete convierte a la canción en prima lejana de la angustiada Plaster casts of everything, aunque no herede su carácter amenazante ni su tensión enfermiza. Parecidos razonables aparte, Mess on a mission es una nueva genialidad de este atípico trío neoyorquino empeñado en romper nuestras expectativas a cada lanzamiento.

Seguir leyendo »

El arte de la lucha según Wong Kar-wai

El cine de artes marciales es el equivalente al western para los occidentales; un contenedor genérico que sirve de excusa para abordar cuestiones tanto mundanas como metafísicas, un irresistible caramelo que todos quieren saborear al menos una vez en su carrera. El hongkonés Wong Kar-wai encontró en la figura de Ip Man, maestro de Wing Chun -la más conocida de las artes marciales chinas- y mentor de Bruce Lee, la percha ideal para abordar el género.

Hace más de una década que expresó por primera vez su deseo de llevar a la gran pantalla su vida y enseñanzas. Desde entonces, Ip Man ha aparecido en varios biopics ficcionados, con los rasgos de Donnie Yen en las ocasiones más afortunadas y casi siempre al frente de vehículos de propaganda gubernamental nada encubierta. Relativamente desconocido para el espectador occidental, su figura se ha prestado a todo tipo de licencias históricas que le han convertido en una suerte de superhéroe chino que exorciza con sus puños dolorosas derrotas pasadas a manos del enemigo colonizador.

Seguir leyendo »

Stephen Malkmus & The Jicks: Wig out at Jagbags

Stephen Malkmus ya ha sacado más discos con sus Jicks que con los justamente reverenciados Pavement. Ninguno de ellos particularmente memorable, pero también es cierto que el de Santa Monica no ha tenido ningún patinazo ni se ha abandonado al piloto automático compositivo.  

Wig out at Jagbags es quizá el mejor disco de la banda de Malkmus. Por lo menos es el más centrado y conciso: doce canciones en las que apenas queda ya sitio para las insufribles jams que antaño arruinaron buenos temas. Medios tiempos alegres con referencias nostálgicas a los viejos tiempos, pullas sardónicas a la edad y odas a la libertad de la que parece gozar ahora que vive en Berlín y sus trabajos se reciben con alegría, pero nunca con ansiedad. Vale, los Jicks no van a cambiar la vida de nadie, pero Malkmus vuelve a contagiarnos esa sensación de estar pasándolo bien que echábamos de menos desde los tiempos de Pavement, lo que no es poco.

Seguir leyendo »

La balada del perdedor: a propósito de los hermanos Coen

"Los Coen hacen películas plenamente autoconscientes de su relación con géneros cinematográficos preexistentes. Su cine descansa en el conocimiento cultural y fílmico compartido con sus espectadores", dejó escrito Carolyn R. Russel en un ensayo sobre los hermanos más famosos del cine de las últimas décadas, con permiso de los Wachowski. Una definición que explica que, aunque les persiga el sambenito de cineastas indies, su obra sea ya conocida y reconocida por el gran público y haya ganado premios de la Academia.

Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos del cine de los hermanos Coen? Lo cierto es que es posible destilar su fórmula a través de una serie de elementos comunes que se repiten en sus películas, y que también aparecen en su última cinta estrenada en España, la muy recomendable A propósito de Llewyn Davis.

Seguir leyendo »

Nick Lowe: Quality Street

Le ha costado tanto recuperar el prestigio perdido a Nick Lowe que cuando su compañía norteamericana le propuso hacer un disco navideño su respuesta fue un no rotundo. Pero el veterano músico británico no paró de dar vueltas a la cabeza una vez colgado el teléfono. Se han publicado tantos discos malos de Navidad, ha habido tantos descalabros -incluido uno bien reciente de Bob Dylan- que por qué no tratar de dignificar el género.  

Quality street -a seasonal selection for all the family- es una obra sincera en la que no cabe un ápice de ironía, pero tras la que hay trazado un plan maestro: publicar un disco navideño despojado de clichés que se pueda escuchar fuera de esas fechas sin que rechine el asunto. Eso explica que Lowe se haya decantado por incluir canciones nuevas o relativamente desconocidas. La excepción es una irresistible Silent night de vientos fronterizos y espíritu de Nueva Orleans.

Seguir leyendo »

TOY: join the dots

Para su primer disco, TOY jugaron a mezclar ingredientes de primera -The Jesus and Mary Chain, Neu!, Stereolab, el revival psicodélico de los 80, Silver Apples y la Velvet Underground-, pero los sabores se solaparon y los resultados acabaron siendo algo inferiores a las intenciones de la banda de Brighton. Lo lógico hubiera sido enmendar el error en su segundo disco y centrarse en una única ruta sonora. En su lugar, se han tomado el doble de tiempo para grabar y masterizar, empastando todas estas influencias en un armazón mucho más sólido, que no pierde el pulso motorik pero tampoco renuncia a las melodías pop, por muy embarulladas que sean. Extensos desarrollos kraut como la inicial Conductor conviven con dianas pop como It´s been so long o Endlessly. No se van a ganar el premio a la banda más original, pero en unos años en los que las nuevas bandas inglesas se desinflan a la primera de cambio al menos han pasado la prueba del hype. Ahora solo falta que consigan salir airosos de la prueba del difícil tercer disco con la misma agilidad que sus amigos de The Horrors.

Seguir leyendo »

Veinte películas para disfrutar y/o evadirte de la Navidad

Para distraer a los niños mientras miras de reojo

La navidad de Charly Brown (Bill Melendez, 1965). Los ejecutivos de la CBS no lo acababan de ver claro: ¿un especial televisivo de Peanuts sin risas enlatadas, música de jazz, extractos del Evangelio según San Lucas y voces de niños reales? Lo que proponía Charles M. Schulz equivalía a un suicidio comercial, pero el creador de Snoopy se mantuvo en sus trece y no aceptó ninguna imposición. ¿El resultado? Más de quince millones de espectadores en su momento y un clásico atemporal para miles de generaciones. Es el corto ideal para poner a tus hijos si preguntan qué significa la Navidad y no sabes qué contestar.

Seguir leyendo »

Lars Von Trier y la violencia de géneros

Los cineastas franceses de la nouvelle vague se convirtieron a finales de los 50 en custodios de la tradición norteamericana de los géneros, enfermos de nostalgia por un cine que ya no existía. Comprendieron que el mejor homenaje que podían dar a las películas de Ford, Hitchcock o Fuller era subvertirlas sin traicionar su esencia.

"Los americanos son buenos contando historias. Los franceses, no. Flaubert y Proust no pueden contar historias, hacen otra cosa", llegó a afirmar Jean-Luc Godard. El director de Pierrot el loco (1965) cosió un nuevo traje entallado para los clásicos a base de clichés y retales que deslumbró a una generación de espectadores convencidos de estar (re)descubriendo un arte nuevo. Está por ver que Lars Von Trier tenga tanto talento como Godard, pero en los últimos años también se ha embarcado en una excursión por los géneros con la muy diferente intención de dinamitarlos. Los resultados no siempre han estado a la altura de las intenciones.

Seguir leyendo »

Midlake: 'Antiphon'

Antiphon no es precisamente un nuevo comienzo para Midlake, pese a las circunstancias que rodean su atribulada gestación. El portentoso vocalista Tim Smith abandonó a la banda en plena grabación, pero no parece que su marcha haya afectado al libro de estilo de Midlake. Más bien confirma algunas de las señales que ya se podían percibir en el anterior The courage of others y en los directos de su última gira: un abandono del folk pastoral en detrimento de un psicodélico y contundente rock que no esconde sus deudas con Led Zeppelin y Black Sabbath.

El guitarrista Eric Pulido ha asumido las tareas vocales. Su limitado registro de voz no puede competir con la de Smith, así que permanece en un prudente segundo plano en un disco en el que prevalece la exhibición de músculo instrumental. Vale es la única canción del disco que ha sobrevivido a la era Smith y, bien pensado, explica los motivos de marcha: 4,30 de guadianesco rock progresivo impensable en entregas anteriores. The old and the young, empero, demuestra que la banda no ha renunciado al poder de una buena melodía, aunque ahora prefieran camuflarla entre sintetizadores y expansivas jams. Para compensar, nunca han sonado tan orgánicos y fluidos como en nuevas canciones como This Weight. Midlake han muerto. Vivan Midlake.

Seguir leyendo »

Doce formas diferentes de llevar a Shakespeare al cine

Shakespeare es el autor universal; el más representado, adaptado y leído en todas las partes del mundo. Como advierte Harold Bloom en su ensayo Shakespeare: la invención de lo humano, no hay nada arbitrario en esta supremacía: "Las obras de Shakespeare son la rueda de nuestras vidas, y nos enseñan si somos los engañados del tiempo, o del amor, o de la fortuna, o de nuestros padres, o de nosotros mismos". Todo aquel cineasta, de Cukor a Zeffirelli, de Polanski a Emmerich, que se atreva con su obra, sabe que la batalla está perdida de antemano. Como dice Bloom, "su universalidad te derrotará, sus obras saben más que tú".

Nada como el hogar

Seguir leyendo »

  • Cine

    Desmontando a Mister Marshall: 60 años de secretos y mentiras berlanguianas

    #3 El organismo dejó de existir en 1986. Se encargaba de cuestiones de orden público. Un saludo :)