eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús López-Medel

Jurista de vocación y demócrata de convicciones firmes, incluso cada vez más radicales. Creyente del servicio público, es abogado del Estado, profesor universitario y autor de numerosos libros y conferencias. El último, En Alta Mar, recoge de modo contextualizado, reflexiones actuales al hilo de mis artículos de opinión publicados en El País, El Mundo y El Periódico de Cataluña.

Tras el final penoso de Felipe González, fui diputado del PP, desde la ingenuidad de que había que reforzar nuevas alternativas, desde mis planteamientos centristas. Mis discrepancias públicas por la guerra de Irak, la manipuladora teoría de la conspiración y especialmente las actitudes personales que observaba y la derechización me llevarían a abandonar esa mentira.

Dedicado a varias fundaciones de fines sociales, he dedicado una parte de mi vida a la defensa de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria a nivel internacional, sobre todo en el mundo postsoviético y América Latina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1335

El levantamiento del pueblo

Mañana 2 de mayo amanecerá Madrid alumbrando el día de la Comunidad Autónoma. Desde hace tiempo se organizan en tal fecha fastos conmemorativos de la región recordando el levantamiento del pueblo ese día en 1808 contra la ocupación francesa. Ahora, todo Madrid está invadido pero no por fuerzas externas sino por la podredumbre que viene de dentro. La región de modo particular está asolada por una carcoma intensa que lleva funcionando al menos diez años.

El saqueo del Partido Popular sobre las instituciones es total. Es peor que el de los franceses (que ya fue grande). Pero así sucede también en Valencia, en Murcia, en Castilla y León, etc.. Todo el país está invadido aunque el epicentro es Madrid. El nivel de  okupación es muy elevado, y aquí está el jefe de esa organización criminal invasora y ladrona que es el PP.

Seguir leyendo »

No al fiscal pro corrupción

Se han cumplido ahora 25 años de la operación judicial en Italia conocida como Manos Limpias o Tangentopoli de desmantelamiento de numerosas redes de corrupción del país con mayor podredumbre entonces de la Comunidad Europa. En febrero de 1992 un grupo de jueces tomaron la iniciativa de depurar lo que era vox populi y que, pese a ello, al ponerse la luz la población quedó impactada de tanta merda. Antoni de Pietro y otros magistrados fueron unos valientes ejercientes de su responsabilidad.

Hoy es España con diferencia el país con mayor grado de corrupción de la UE. La Marca España es esa. No se trata de casos aislados sino de muy abundantes tramas organizadas. Sin perjuicio de la existencia de focos como Andalucía y Cataluña referidos a otros partidos como PSOE o la antigua Convergencia de Cataluña, quien ha venido actuando a nivel elevado de entramado delictivo es el PP. Constituye por su funcionamiento estatal y a nivel de varias regiones una organización criminal.

Seguir leyendo »

Un parlamento menguante

Las constituciones pueden quedarse anquilosadas o tener una reformulación sin cambiar una sola palabra. Esa modificación por vía de interpretación es conocida como "mutación constitucional". A ella me referí en un artículo publicado en  eldiario.es hace un año: Ya modificaron la Constitución por la vía de atrás.

Allí trataba, sobre todo, acerca de la relectura restrictiva de derechos en una aplicación manifiestamente de retroceso tanto en lo que son libertades individuales esenciales (expresión, manifestación, etc.) como las que tienen una dimensión social. Pero ahora quiero retomar la idea en relación con otro de los ejes del sistema constitucional del 78.

Seguir leyendo »

Carme Chacón: un nuevo día brillará

Carme Chacón, recién nombrada ministra por Rodríguez Zapatero, acudía por vez primera en esa condición al Congreso de los Diputados. Al volver a su coche oficial, se encontraría en él con una rosa de Ecuador y una nota de felicitación sin firma. No mucho después ella supo que ese gesto provenía de un diputado del Congreso pero no de su grupo, sino del PP. Era yo.

Estuve 11 años y medio en esa Cámara. Cada uno tiene sus propias vivencias y percepciones, sus fobias y sus filias, pero en ese largo, excesivo tiempo (aunque los últimos cuatro eran de exilio interior), mi testimonio es que Carme Chacón fue la mejor persona que me encontré en el Congreso. Y con quien me sentí humanamente más próximo.

Seguir leyendo »

El minuto de silencio por algunos y el silencio eterno para otros

Hace una semana se produjo en Londres un acto terrorista con el resultado de cuatro personas asesinadas, casi todas por atropellamiento, y cuarenta heridos. El criminal tenía ideas yihadistas aunque tenía nacionalidad británica, nacido y criado en Inglaterra. No provenía, pues, del exterior. Además se detuvo después a doce personas pero todas están ya en libertad sin cargos, por lo que probablemente se tratase de una acción individual.

Poco antes de las doce del mediodía del día siguiente, se convocó a todo el personal (yo trabajo en un organismo público) a bajar al minuto de silencio en solidaridad con los fallecidos. Me quedé en mi despacho trabajando, como la inmensísima mayoría de empleados. Las cuatro personas asesinadas merecen nuestra condolencia pero, con profundo respeto, la vida de toda persona fallecida en acto violento en cualquier lugar del mundo vale igual. Pero para la oficialidad no es así.

Seguir leyendo »

Tres lecciones del PP sobre el asunto de los estibadores

Hace una semana sucedió algo muy poco frecuente en el Parlamento: la derrota de un gobierno en la convalidación de un Decreto Ley, esto es, una norma dictada por el Gobierno para casos de extraordinaria y urgente necesidad. Tan solo dos precedentes de tales derrotas existían (1979, 2009) y no es casualidad que ello le haya sucedido con un ministro (reciente) de Fomento como De la Serna, cuya experiencia al frente de un Ayuntamiento como el de Santander, su trampolín, ha sido la de un comportamiento muy absolutista.

Es sin duda muy complejo el asunto de los estibadores y bastante se ha escrito en este tiempo explicando el tema. Yo sólo quiero centrarme en tres lecciones de lo acontecido la pasada semana en el Congreso y que revelan unos comportamientos que caracterizan la forma de gobernar que tiene el Partido Popular, muy marcado por el estilo de su presidente.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Justicia absorbe al Ministerio Fiscal

Vivimos en un mundo de apariencias. La que logra calar en la sociedad como si se tratase de una realidad, aunque no coincida con esta, es lo que se impone. Y no hay nada peor que cuando esa imagen es negativa y además… coincide con la realidad.

Comprendo que muchos periodistas escriban sobre lo acontecido el día anterior. Pero como son tantas noticias lamentables casi en cascada las que en este país suceden, una información u opinión acaba tapando la anterior noticia. Como no soy del gremio, mi enfoque es muchas veces volver y reflexionar algo grave acontecido pero que sigue produciendo efectos y no debemos olvidar.

Seguir leyendo »

Del "ich bin ein berliner" al ¡que os den, mexicanos!

La historia de la Humanidad en un proceso en el que se va hacia adelante en muchos ámbitos pero en el que, a veces, hay retrocesos. Esto, que es perceptible en materia de Derechos Humanos, tiene manifestación muy evidente en lo que es la vuelta atrás en lo que representan los muros separadores.

Hay que recordar lo que supuso el muro de Berlín construido por las autoridades comunistas de Berlín, capital de Alemania gestionada por cuatro países y que separaba lo que era la República Federal de la denominada República Democrática. Era constante la huida desde el Berlín comunista de miles de ciudadanos hacia lo que era la parte occidental. Esa fuga humana, a pesar de que había 81 pasos para el tránsito, dio pie a que las autoridades de la RDA construyeran en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 una alambrada de 15 kilómetros que en muy breve tiempo fue sustituida por una construcción más sólida. Los pasos quedaron inicialmente reducidos a 12. Desde occidente no se reaccionó rápido (en plena guerra fría) y ese muro, muy pronto de hormigón, quedó ahí como expresión icónica de la ignominia por falta de libertad.

Seguir leyendo »

¿Librepensadores en España?

Hay labores que son de difícil ejercicio en España. Una es la de ser librepensador. La tarea pensante solo tiene valor si esa reflexión interior sale afuera y se proyecta con altavoz para que llegue a otros. Pero ¿adónde? ¿Es sólo dirigida a los que se identifican parecido a nosotros en las ideas? ¿Puede ir dirigida a la sociedad en su conjunto y no sólo a un sector muy marcado y auto significado? Si es librepensamiento, no.

Pero no cualquier pensante (no confundir con escribiente) es libre. Ni mucho menos. La radicalidad de la libertad obliga a tomar distancia de los partidos políticos, sus ideologías y sus facciones. Pero de todos, incluso de los teóricamente próximos. Obliga también a tomar distancia respecto del medio donde se publica. Este suele tener una orientación a la que se puede, más o menos, identificar con matices, asimilar o encajar quien escribe. Pero repito, no por ello, es pensador un articulista o escribiente. La libertad es esencial, sin orillar temas que puedan no gustar o ser compartidos por ese medio concreto. La crítica y la autocrítica a los más cercanos es una condición para ser librepensador. Yo soy muy crítico (solo juzgando hechos) con quienes me siento más lejos. También con los que me decepcionaron. Pero asimismo, en cuanto a los que pudiera sentir más cercanos.

Seguir leyendo »

Gorbachov, Primavera de la libertad

El siglo XX fue intenso en todo el planeta. Numerosos acontecimientos relevantes tuvieron una gran influencia y trascendencia global. Pero junto a las dos grandes guerras, hay uno que tuvo, tanto en su origen como en desenlace, un grandísimo valor.

Me refiero a la creación en un breve tiempo casi a comienzos de centuria de un gran imperio y de la desintegración de modo vertiginoso a final de siglo.

Seguir leyendo »